Cristo es el único Camino Juan 14:6

viernes, 7 de octubre de 2011

La Historicidad de Jesús


INTRODUCCIÓN:
1. Hablar de Jesús es hablar de un ser muy especial.
2. ¿Por qué es un tema muy importante?
a. Porque el tema de Jesús es un tema bíblico (Génesis hasta Apocalipsis)
b. Porque es un tema que fortalecerá nuestra fe en Jesús
c. Porque es un tema que no muchos cristianos se han tomado el tiempo de estudiar y considerar
d. Porque es un tema de vida o muerte. El no creer en Jesús, su existencia, su deidad, su humanidad, etc. trae serias consecuencias.
3. Le pido que tenga mucha paciencia ya que estaré leyendo mucha información
extra-bíblica, es decir, información que historiadores del pasado han dejado escrito para nuestra consideración.
4. En esta lección consideraremos los siguientes puntos:
a. Nuestra presente condición en cuanto al tema bajo consideración
b. Evidencia interna que establece y comprueba la existencia de Jesús en la historia
c. Evidencia externa que establece y comprueba la existencia de Jesús en la historia
d. ¿Cuál debe ser nuestra actitud ante esta información?
5. Prestemos mucha atención para que aprendamos en gran manera (Lucas 9:44;
8:18; Santiago 1:22; Hechos 17:11).

DECLARACIÓN DE DISCUSIÓN: En cuanto a la historicidad de Jesús, observemos la siguiente información:

I. NUESTRA PRESENTE CONDICIÓN.
A. Muchos a través de los tiempos han negado la deidad de Jesús.

a. C.S. Lewis, un profesor de Cambridge y que durante un tiempo fue agnóstico, escribió lo siguiente: “Estoy tratando aquí de prevenir a cualquier para que no diga la necesidad que la gente dice a menudo respecto de Jesús: Estoy dispuesto a aceptar a Jesús como un gran maestro de moral, pero no acepto sus aseveraciones de ser Dios.”

b. C.S. Lewis simplemente fue un Fariseo, Judío moderno, ya que los
Judíos no aceptaban la Deidad de Jesús.

c. El apóstol Pablo estableció claramente la Deidad de Cristo escribiendo a los colosenses (2:9).

d. El evangelio según Juan tiene el propósito de establecer la Deidad de
Jesús (Juan 20:30-31).

B. Muchos a través de los tiempos han negado la humanidad de Jesús.
a. Esto fue algo contra lo cual los apóstoles del primer siglo combatieron.

b. El apóstol Juan, escribiendo en su segunda carta dice que si alguno dice que Jesucristo no ha venido en la carne, el tal es mentiroso y el anticristo (II Juan 7-8).
c. La Biblia establece que Cristo fue humano, ya que tenía sed, se cansaba, se enojaba, dormía, su nacimiento, crecimiento, etc.).

C. Muchos a través de los tiempos han negado la historicidad de Jesús:

a. En cierta ocasión se llevo a cabo un debate en Nueva York donde una señora que debatía en una universidad dijo a aproximadamente 2,500 estudiantes lo siguiente, “Los historiadores en la actualidad ya han rechazado del todo la idea de que Jesús sea histórico…” Dicha mujer simplemente no pudo proveer información fundamentada sobre las alegaciones que ella hacía. Su oponente mostró a la audiencia toda la evidencia que muestra que Jesús fue un hombre histórico.

b. Un hombre llamado Gerald Massey, en su libro “Cristianismo
Gnóstico e Histórico” escribió lo siguiente: “Se nos ha ‘informado’ que
 “se ha considerado como Dios hecho humano o como hombre hecho divino, este personaje Jesús nunca existió como persona” (1985, p. 22).

c. Este hombre al igual que muchos más piensan que los cristianos han sido engañados al pensar que realmente existió un hombre llamado
Jesús, cuando, realmente, El nunca vivió.

d. Más adelante estaremos observando más información en cuanto a este punto.

D. Lamentablemente, este es el caso con muchas personas que niegan la historicidad de Jesús.

Ahora observemos nuestro segundo punto:
II. LA EVIDENCIA INTERNA ESTABLECE QUE JESÚS FUE UN
PERSONAJE REAL QUE VIVIÓ AQUÍ EN LA TIERRA.

A. Cuando hablamos de evidencia interna nos referimos a la que encontramos en las páginas de la Biblia.

B. Las profecías, las cuales son las de 300 establecen la existencia real de Jesús

C. Los cuatro evangelios nos hablan sobre la vida de Jesús

D. Las cartas de los apóstoles nos hablan sobre sus enseñanzas.

E. Existen aproximadamente 5,000 manuscritos que atestiguan a favor del Nuevo
Testamento y que sirven como evidencia para asegurar lo confiable que es el
Nuevo Testamento. Por consiguiente, todo lo que tenemos escrito en los 27 libros del Nuevo Testamento es algo confiable. De estos 5,000 manuscritos, algunos de ellos contienen todo o parte del Nuevo Testamento.

F. La Biblia dice: Toda Escritura es inspirada por Dios…” (II Timoteo 3:16-17).
Esto indica que podemos confiar en el testimonio de los escritores del Nuevo
Testamento.

G. Por lo tanto, la evidencia interna es suficiente para mostrar que Jesús fue un hombre real que existió físicamente en la tierra.

Ahora observemos nuestro punto tercero:
III. LA EVIDENCIA EXTERNA ESTABLECE QUE JESÚS FUE UN PERSONAJE REAL QUE VIVIÓ AQUÍ EN LA TIERRA.

A. Varios atestiguaron sobre la existencia real de un Salvador, Cristo Jesús.

B. Observemos sus testimonios:

1. Flavio Josefo, historiador judío nacido 7 años después que la Iglesia de
Cristo fue establecido. Este historiador vivió hasta que el Nuevo
Testamento se termino de escribir. Este personaje no era cristiano, sin embargo, le tenía un respeto casi reverente a Jesús. Note lo que dijo acerca de él:

a. “Ahora, fue alrededor de este tiempo que Jesús, un hombre sabio, si es correcto llamarle hombre, ya que fue el ejecutor de maravillosas obras, un maestro de aquellos hombres que reciben la verdad con placer. El atrajo tanto a muchos de los judíos como a muchos de los gentiles. Él era [el] Cristo. Y cuando Pilatos, a sugerencia de los principales hombres entre nosotros, lo condenó a la cruz, aquellos que le amaron desde el principio no lo abandonaron; porque él se les apareció vivo de nuevo al tercer día; como los divinos profetas habían predicho estas y diez mil otras cosas maravillosas concernientes a él. Y la tribu de los cristianos, así llamadas debido a él, no se han extinguido hasta hoy.”

2. Cornelio Tácito, historiador romano quien allá por el 110 D.C., escribió una descripción del incendio que destruyo a Roma allá por el 54 al 68 D.C.:
a. “Por consiguiente, para acallar el rumor de que Nerón había ordenado el incendio que destruyó a Roma en el año 64 d.C.,
Nerón culpó a los cristianos y los castigó con los máximos 1 (Antigüedades) Josephus Antiquities Libro 18, capítulo 3, párrafo 3 refinamientos de crueldad. Cristo, de quien obtuvieron su nombre, fue ejecutado por sentencia del procurador Pilato cuando Tiberio era emperador.”2

3. Suetonio, un contemporáneo de Tácito, y colega historiador de este, escribió cerca del 120 D.C. sobre una drástica medida tomada por el emperador Claudio en el 49 D.C., y dice:
a. “Debido a que los judíos constantemente causaban disturbios por instigación de Cresto, él los expulso de Roma.”3 (Al que Tácito llamo ‘Cristus’, Suetonio llamo ‘Cresto’.

4. Luciano, un satírico del siglo segundo, hablo con desdén de Cristo y de los cristianos. El los vinculo con las sinagogas de Palestina y aludió a Cristo de este modo:
a. “El hombre que fue crucificado en Palestina por haber introducido este nuevo culto en el mundo… Aun mas, el primer legislador que ellos tuvieron les persuadió de que todos ellos eran hermanos unos de otros, después de haber transgredido de una vez por todas negando los dioses griegos y adorando a aquel sofista crucificado y viviendo bajo sus leyes”4

b. Algunos han sugerido que los testimonios a favor de la historicidad de Jesús no son validos porque todos fueron hechos por medio de hombres que lo apreciaban. Como podemos observar en esta evidencia, este no puede ser el caso.

5. Tertuliano, un jurista-teólogo de Cartago, en una defensa de los cristianos allá por el 197 D.C. ante las autoridades romanas en África, hace mención del intercambio epistolar habido entre Tiberio y Poncio Pilato:

a. “Según Tiberio, en aquellos días el nombre cristiano hizo su entrada en el mundo, habiendo él mismo llegado a convencerse de la verdad de la divinidad de Cristo, presentó el asunto ante el senado, con su propia decisión a favor de Cristo. El senado, por no haber el mismo dado su aprobación, rechazó la proposición de éste. Cesar de mantuvo firme en su posición, amenazando con descargar su ira contra todos los acusadores de los cristianos.”
(Apología, V.2).

6. Justino Mártir, un padre apostólico, allá por 150 D.C. presento su Defensa del cristianismo ante el Emperador Antonino Pio, le Hizo mención del informe de Pilato, el que Justino suponía debía estar preservado en los archivos imperiales. Note lo que dijo:

a. “Horadaron mis manos y mis pies, lo cual es una descripción delos clavos que clavaron en sus manos y en sus pies sobre la cruz; y después que fue crucificado, los que le crucificaron echaron suertes sobre sus vestiduras, y las dividieron entre ellos; y puede usted informarse de que estas cosas fueron así en las ‘Actas’ que fueron levantadas en tiempos de Poncio Pilato.” (Apología 1.48)

7. Los Talmud Judíos, El Talmud ( דומלתה ) es una obra que recoge las discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, leyendas e historias (Wikipidia). El judaísmo considera al Talmud la tradición oral, mientras que la Torá (el Pentateuco) es considerada como tradición escrita.

a. Tol’doth Yeshu. Se hace referencia a Jesús como “Ben Pandera.”

b. El Talmud Babilónico presenta la opinión de los amoritas y dice: “Y lo colgaron en la víspera de la Pascua.”

c. El Talmud judío hace muchas referencias a Jesús y sus discípulos.

C. Así que, como podemos observar, existe mucha evidencia histórica que comprueba que Jesús fue un personaje real histórico. No cabe duda de que esta verdad se encuentra apoyada por mucha evidencia.

D. Note lo que dijo el señor F.F. Bruce, profesor de crítica bíblica y exegesis de Rylands en la Universidad de Manchester dijo:

1. “Algunos escritores pueden divertirse con la fantasía de un ‘mito-Cristo’, pero no lo hacen sobre la base de la evidencia histórica. La historicidad de Cristo es tan axiomática para un historiador no prejuiciado como la historicidad de Julio Cesar.
No son los historiadores los que propagan las teorías del ‘mito-Cristo’. Este personaje concluye diciendo: “Ningún erudito serio se ha atrevido a postular la no historicidad de Jesús.”

E. Note la siguiente información que se ha dicho sobre la

ENCICLOPEDIA BRITANICA:
i. “La más reciente edición de la Enciclopedia Británica utiliza 20,000 palabras para describir esta persona llamada Jesús. Su descripción requirió más espacio que el que se le concedió a Aristóteles, Cicerón, Alejandro, Julio Cesar, Buda, Confucio, Mahoma o Napoleón Bonaparte.” (Evidencias que exigen un veredicto por Josh
McDowell)

F. Evidencia Final: Otro ejemplo que muestra la historicidad de Jesús es el uso de las abreviaciones A.C. y D.C. en las fechas de la historia que usamos. Antes de Cristo y Después de Cristo. Cualquier profesor en una universidad que haga uso de estas abreviaciones esta, aunque tal vez no lo quiera, estableciendo la existencia de Jesús en la historia.

1 comentario: