Cristo es el único Camino Juan 14:6

martes, 4 de octubre de 2011

El Budismo

Lección #10

EL BUDISMO


Fundador del Budismo:
·         Siddharta Gautama (Buda)

·         Buda es una palabra sánscrita que significa "el que despertó". Éste es el término que se le asigna al fundador del budismo. Él no era un dios ni era un profeta ni un mesías. 

·         El Buda nació como un ser humano normal que, a través de su esfuerzo, alcanzó un estado de perfecta sabiduría y completa sensibilidad hacia todo lo que existe. Dicho en otras palabras, él despertó a su propio potencial y a la naturaleza verdadera del mundo que le rodeaba.

·         A este estado tradicionalmente se le denomina "Iluminación" y es la esencia de la enseñanza budista. Todas sus doctrinas y prácticas están hechas para ayudar al ser humano, hombre o mujer, a llegar a su propio potencial de Iluminación.

·         Desde los tiempos del Buda muchos otros hombres y mujeres también han alcanzado el estado de iluminación, sin embargo, el título de "el Buda" se reserva generalmente para el pionero, Siddharta Gautama, el hombre que descubrió el sendero a la iluminación y que indicó el camino para que otros lo siguieran.

BUDISMO:
·         Se inició como un movimiento dentro del Hinduismo a través de los esfuerzos de Siddhartha Gautama (nacido en el año 563 A.C.), quien estaba insatisfecho con las respuestas del hinduismo a los problemas de la vida.

·         Un día, mientras estaba sentado bajo una higuera encontró las respuestas a los problemas de la vida a través de la iluminación. Más tarde, fue llamado Buda ("el iluminado").

·         El mayor problema en la vida es el sufrimiento, y es causado por el deseo de las cosas mundanas. El sufrimiento es eliminado solamente con la abolición del deseo. Adoptar un estilo de vida de moderación en todas las cosas extingue el deseo y ayuda a alcanzar la salvación. La salvación se define como alcanzar el Nirvana, la terminación del ciclo de volver a nacer continuamente.
·         Después de la muerte de Buda, la religión se dividió en dos escuelas de pensamiento. Theravadas, que prevalece en Burma y en Tailandia, esta escuela reconoce a Buda como un gran maestro, pero cree que la salvación se alcanza al vivir como un monje. Los Mahayanas, el grupo más grande y predominante en Corea, China, y Japón, elevaron a Buda al estatus de salvador. Confiar en Buda como salvador permite a las personas alcanzar la salvación. La mayoría de los budistas no creen en la vida después de la muerte.
·         La escuela de La Tierra Pura afirma que confiando en el salvador, Amitabha, las personas pueden ir al paraíso después de su muerte.
·         A diferencia de Hinduismo, el Budismo es una fe misionera fuerte. El Budismo Zen, con su énfasis en la meditación y en la auto-salvación, llegó a ser muy popular en los Estados Unidos entre 1960 y 1970. Actualmente, tiene docenas de centros en los Estados Unidos.
FUENTES DE AUTORIDAD:
·         Durante unos 400 años, las enseñanzas de Buda solamente fueron transmitidas en forma oral. Gran parte de la literatura de las diferentes sectas se ha perdido. Las enseñanzas budistas mas importantes, que son la base de casi todas las otras, son las siguientes "cánones":

1.      Canon Theravada Tipitaka - "Los tres cestos": son conservados en su totalidad. Existen también dos colecciones de esos textos en las lenguas china y tibetana. Este canon se divide en tres partes:
2.      Vinaya: "conducta". Contiene reglas de disciplina.
3.      Dharma: "doctrina". Son discursos doctrinales atribuidos a Buda.
4.      Abhidharma: Es la elaboración sistemática de las ideas expuestas en el Dharm.
5.      Mahavastu: La gran historia.
6.      Lalita-vistara: Es un relato minucioso de la vida de Buda, desde su decisión de nacer hasta su primer sermón.
7.      Dos cánones que merecen ser citados son el chino-japones y el tibetano, habiendo sido traducido este último a diversos idiomas. Existen más textos dispersos, escritos en sánscrito, en manchu, en mongol y en varios dialectos del Asia central, como el tangut.

FACCIONES DEL BUDISMO

De entre las diversas facciones del budismo, las más destacadas son:
1.      Hinayana (Pequeño camino): Sudoeste de Asia.
2.      Mahayana (Gran camino): Japón, China, Grecia y otros lugares.
3.      Vajrayana (Camino de diamante): China, Japón y otros lugares.
4.      Budismo zen: Estados Unidos y otros lugares.
5.      Lamaismo (Mezcla del budismo con la demonolatría tibetana): El Tíbet.
6.      Tendai: Japón, Tailandia y Birmania.
7.      Zenmui: Ceilán y otros países.
8.      Asoka: India, China, Ceilán y otros lugares.
9.      Theravada: Varios países.



Comparación a la luz de la Biblia:
Doctrina del Budismo
Doctrina Bíblica
Dios: En el budismo original no existe la idea de un dios supremo que opera sobre el mundo con la excepción de no admitir un Dios creador (Ishvara).
El concepto de un Dios personal no encaja en el sistema budista de religión. Hoy hay muchas sectas budistas. Muchas difieren en su concepto de lo divino y de Buda. En general, los budistas son panteístas en su perspectiva de Dios. Muchos ven a Dios como una fuerza impersonal que está formado por todas las cosas vivas y que mantiene unido al universo.
Doctrina Bíblica:
Dios es el creador de todas las cosas y está sobre todo lo creado Génesis 1:1, Isaías 55:22, Dios está sobre toda su creación
La Biblia enseña de un Dios que gobierna el universo y cuida del hombre en una forma personal. Salmos 46:10 declara, "Estad quietos, y conoced que yo soy Dios; seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra."
El universo: El budismo difiere del hinduismo en cuanto a la concepción del universo. Las creaciones periódicas de los sistemas cósmicos son regidas por una ley eterna, y el proceso nunca tuvo comienzo y nunca tendrá fin.
Doctrina Bíblica:
Dios es el creador de todas las cosas, nada nació solo, Dios fue el que dio inicio y formó el universo. Génesis 1:1,  Isaías 42:5,  Heb.1:1-2; 11:3, Juan 1:3, Ro.11:36, Col 1:16. Dios dice en su Palabra que la creación tendrá un fin dándole paso a un cielo y tierra nueva. Apo. 21.
Buda: Está claro que Buda nunca dijo ser una deidad. Si bien varias sectas lo han elevado a la categoría de un dios, él dijo claramente que sólo era un indicador del camino al Nirvana.




Es importante estar conscientes de que Buda nunca se consideró a sí mismo como un dios, o un ser divino de cualquier tipo. Más bien, él se consideró a sí mismo como un ‘señalador de camino’ para otros. Solo después de su muerte, él fue exaltado al nivel de un dios por algunos de sus seguidores
Doctrina Bíblica:
Jesús, sin embargo, dijo ser Dios y no simplemente un indicador de camino, sino el único camino a la vida eterna. Jesús dijo en Juan 14:6, "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí." Juan 1:1 también dice, "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios."

Sin embargo con el cristianismo, está claramente establecido en la Biblia que Jesús es el Hijo de Dios (Mateo 3:17, Juan 10:30 “Yo y el Padre uno somos.”. Uno no puede considerarse realmente un cristiano sin profesar la fe en Jesús como Dios.
El hombre:
En el budismo, el problema de la humanidad son los deseos desordenados del ser humano, que son la destrucción del hombre; el placer, la codicia. Y cuando uno acaba con todos esos deseos desordenados, uno acaba con el dolor y el sufrimiento, y la meta es llegar al nirvana.
Doctrina Bíblica
La Biblia enseña que el problema del hombre no es la codicia, no son los deseos desordenados, sino que es el pecado. El pecado es lo que lo ha separado de Dios, de la comunión con Dios. Es el mayor problema de la humanidad y es lo que nos dice en Romanos 3:23, "Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios". Romanos 6:23, "Porque la paga del pecado es muerte, mas la dadiva de Dios es vida eternal en Cristo Jesús Señor nuestro".
El karma es un concepto teológico encontrado en las religiones Budista e Hindú. Es la idea de que la manera en que uno vive la vida, determina la calidad de vida que uno tendrá cuando sea reencarnado. En otras palabras, si uno es generoso, amable y santo durante su vida, uno será recompensado al ser reencarnado (renacido en un nuevo cuerpo terrenal) en una vida placentera. Sin embargo, si uno vive una vida del egoísmo y maldad, uno será reencarnado en una vida que será menos que placentera.
Doctrina Bíblica:
La Biblia no concuerda con la idea de la reencarnación, así que por tanto, no respalda la idea del karma. Hebreos 9:27. Gálatas 6:8-9 Por lo tanto, vemos que el concepto de la reencarnación y el karma es incompatible con lo que la Biblia enseña acerca de la vida, la muerte; y la siembra y la cosecha de la vida eterna.

Algunos versículos relacionados con el tema incluyen Mateo 17:10-13; Juan 3:3 y 9:1-3. Con referencia a Mateo 17, Elías nunca murió, por lo cual la reencarnación se hace imposible (vea 2ª Reyes 2:1-12), Juan el Bautista negó ser Elías (Juan 1:19-26), lo que la Biblia enseña es que él vino con la misma conducta de Elías (Lucas 1:17). En cuanto a Juan 3:3, Jesús explica que el “nacer de nuevo” no abarca entrar por segunda vez en el vientre de la madre, también se entiende que el nacimiento es espiritual y no físico
Nirvana:
El budismo enseña que el nirvana es el estado más alto del ser, un estado de existencia pura. Y es alcanzado por medios relativos al individuo. El nirvana desafía la explicación racional y el orden lógico y por lo tanto no puede ser enseñado, solo realizado.


Para los budistas no hay un Padre misericordioso en el cielo, quien envió a Su Hijo a morir por nuestras almas, por nuestra salvación, para proporcionarnos el camino para alcanzar Su gloria.
Doctrina Bíblica:
En contraste, Jesús fue muy específico. Él nos enseñó que nuestros cuerpos físicos mueren, pero nuestras almas ascienden para estar con Él en el cielo (Marcos 12:25) “Porque cuando resuciten de los muertos, ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles que están en los cielos.”

La Biblia nos dice que tenemos un Padre misericordioso que lo ha demostrado dándonos salvación  mostrándonos el camino que nos lleva a la vida eterna. Juan 3:16, Romanos 5:8, Juan 14:6

Los nombres que se le dan, muestran las distintas ideas acerca de Buda.

·         Sidharta Gautama - Sidharta, nombre propio; Guatama, nombre de la familia.
·         Shakyamuni - El sabio de la tribu de los Shakyas.
·         Bhagavat - El bienaventurado.
·         Tathágata - El perfecto que vio y partió.
·         Jina - El victorioso.
·         Buda - El iluminado, el hombre que despertó.


Las tres marcas que hacen que el budismo se distingue de las otras religiones:

1.      La impermanencia: sostiene que no existe en el mundo nada que sea eterno y perenne.
2.      La de la insubstancialidad: que los fenómenos no tienen un núcleo estable que determine su naturaleza; son meras combinaciones.
3.      La idea del nirvana: ya la hemos comentado en una exposición anterior.

Las cuatro verdades nobles:
Estas verdades componen, en la visión budista, la ley fundamental del universo. Son la doctrina base de todas las escuelas y sectas del budismo.

1.- Sobre el dolor: El nacimiento es dolor, la vejez es dolor, la enfermedad es dolor, la muerte es dolor, el contacto con lo desagradable es dolor, la separación de lo que es agradable es dolor, no realizar los deseos es dolor. En resumen, los componentes de la individualidad, a saber, el cuerpo, las sensaciones, las percepciones, las formaciones síquicas y la conciencia (conocimiento), son dolor.

2. Sobre el origen del dolor: El deseo de existir es el que conduce al renacimiento, el que trae el placer y la codicia, el que busca su satisfacción; la sed de experiencia sensorial, la sed de seguir viviendo.

3. Sobre la supresión del dolor: La extinción completa del deseo, a fin de que no haya pasión. Alejarlo de sí, renunciar a él, librarse de él y no darle lugar alguno.

4. Sobre el camino que lleva a la supresión del dolor: El sagrado camino de ocho pasos: visiones rectas, voluntad recta, lenguaje recto, conducta recta, medios rectos de subsistencia, esfuerzo recto, recto desvelo y concentración recta.
1H �/; s p߇ ȟ� alt:none windowtext 0cm;padding:0cm'>La Salvación
En el hinduismo no hay un concepto claro de la salvación. El moksha (liberación de las ataduras del ser infinito y el egocentrismo, y la autorrealización final de la verdad), es la meta de la existencia. El yoga y la meditación (especialmente el raja-yoga) enseñados por un gurú (maestro religioso) es una forma de lograr el moksha. Otros caminos válidos para lograr el moksha son: el camino de las obras (karma marga), el camino del conocimiento (jnana marga) o el camino del amor y la devoción (bhakti marga). Los hindúes esperan salir en algún momento del ciclo de la reencarnación. Creen que la ilusión de la existencia personal terminará y se volverán uno con el Dios impersonal.
Respuesta Bíblica: La salvación es un don de Dios mediante la fe en Jesucristo (Ef. 2:8-10). La creencia en la reencarnación se opone a las enseñanzas de la Biblia (Heb. 9:27). La esperanza cristiana de vida eterna implica que todos aquellos que verdaderamente creen en Cristo no sólo tendrán una existencia personal, sino una camaradería personal con Dios. Es imposible ganarse la propia salvación mediante las buenas obras (Tito 3:3-7). Las obras y ejercicios religiosos no pueden salvar (Mt. 7:22-23; Rom. 9:32; Gál. 2:16; Ef. 2:8-9).
Estos caminos hacia la salvación son rechazados por el Señor (Proverbios 9-10, Tito 3:5, Mateo 4:10, Juan 14:6).
El karma es un concepto teológico encontrado en las religiones Budista e Hindú. Es la idea de que la manera en que uno vive la vida, determina la calidad de vida que uno tendrá cuando sea reencarnado. En otras palabras, si uno es generoso, amable y santo durante su vida, uno será recompensado al ser reencarnado (renacido en un nuevo cuerpo terrenal) en una vida placentera. Sin embargo, si uno vive una vida del egoísmo y maldad, uno será reencarnado en una vida que será menos que placentera.
Doctrina Bíblica:
La Biblia no concuerda con la idea de la reencarnación, así que por tanto, no respalda la idea del karma. Hebreos 9:27.
Gálatas 6:8-9 Este versículo no habla de la reencarnación sino lo que cosechamos como hijos de Dios así va hacer nuestra recompensa.
Por lo tanto, vemos que el concepto de la reencarnación y el karma es incompatible con lo que la Biblia enseña acerca de la vida, la muerte; y la siembra y la cosecha de la vida eterna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario