Cristo es el único Camino Juan 14:6

martes, 4 de octubre de 2011

Cientología

Lección #13
CIENTOLOGÍA
 

Fundador: 
·         L. Ron Hubbard, 1954

Cientología
·         Lafayette Ronald Hubbard nació en Nebraska en 1911. Pasó la mayor parte de su niñez en el rancho de su abuelo en Montana mientras sus padres prestaban servicio en el extranjero, en la Marina de Estados Unidos. Más tarde, Hubbard declararía que las visitas a Asia con sus padres en la década de los '20s, lo introdujeron a las filosofías y religiones orientales.
·        
De joven, Hubbard hizo carrera como escritor de ciencia ficción y declaró haber explorado el mundo. También aseguró haber recibido heridas casi mortales en la Segunda Guerra Mundial. Mientras se recobraba formuló sus nuevas teorías sicológicas, las que reveló en 1950 en su libro Dianética: La Ciencia Moderna de la Salud Mental.
·        
En 1954, Hubbard incorporó la Iglesia de la Cienciología, para promover sus ideas usando una fachada religiosa. Sus libros y su iglesia se diseminaron por todo el mundo, pero Hubbard se convirtió en un solitario. Pasó la mayor parte de sus últimos años a bordo de su yate, servido a cuerpo de rey. Murió sin expectativas en 1986.
Fuentes de Autoridad:
·         Dianética: La Ciencia Moderna de la Salud Mental  (1950) y otros libros de L. Ron Hubbard; 
·         ¿Qué es Cienciología? (1978), compilado por el personal de la Iglesia de la Cienciología Internacional; revista Freedom. Este boletín destaca los principales conceptos de la cienciología y da respuestas bíblicas.

Términos Cienciológicos Comunes

1.        Auditación: Consultoría personalizada de la cienciología mediante el uso de técnicas dianéticas y un émetro para leer enegramas.
2.      Auditor: Consejero que conduce una sesión de Auditación.



3.       Claro: Estado de una persona que ha completado la Auditación. La persona es supuestamente liberada de todos los enegramas y sus efectos malignos sobre la mente y el cuerpo.

4.      Dianética: Método desarrollado por L. Ron Hubbard para eliminar enegramas y sus efectos negativos de la mente.

5.       Émetro (Electrosicómetro): Instrumento inventado por L. Ron Hubbard para utilizarlo en el proceso de "Auditación".

6.       Enegrama: Imagen inconsciente registrada en la mente reactiva, la cual tiene efectos negativos en la vida de la persona.

7.       Mente analítica: La parte consciente y racional de la mente, encargada de resolver problemas.

8.       Mente reactiva: La parte de la mente no consciente, la que no está bajo el control consciente y racional de la persona.

9.       MEST: Acrónimo acuñado con las iniciales de materia, energía, espacio y tiempo, los cuales componen el universo físico y mantienen cautivo al thetan.

10.    Preclaro: Persona sometida al proceso de auditación que va progresando hacia el estado "claro".

11.      Thetan: El alma o ser espiritual inmortal humano. Es la identidad verdadera e intemporal del individuo.

Comparación a la luz de la Biblia:
Doctrina de la Cientología
Doctrina Bíblica
Autoridad:
L. Ron Hubbard fue un genio moderno que descubrió las respuestas a las preguntas de la vida y desenmarañó los secretos de nuestra vida pasada, presente y futura. Se concede mucha autoridad a sus escritos y discursos, especialmente a su libro Dianética: La Ciencia Moderna de la Salud Mental.
Respuesta Bíblica: 
Investigadores no relacionados con la Iglesia de la Cienciología han descubierto imprecisiones en los relatos que Hubbard hizo de su vida. Aseguran que fabricó y exageró muchas de las declaraciones sobre su persona. Sus teorías chocan directamente con las enseñanzas cristianas básicas. Sólo la Biblia es la base infalible de la fe y la práctica (2 Tim. 3:16, 2 P. 1:20-21).
Inmortalidad
Las personas son seres inmortales y divinos. Están compuestas de tres dimensiones: alma (thetan), mente (una acumulación de todas las experiencias de esta y otras vidas pasadas), y cuerpo (el componente físico, temporal y mortal).
Respuesta Bíblica: 
Las personas son creadas a imagen y semejanza espiritual de Dios (Gn. 1:26-30; 2:7). El hombre fue formado con cuerpo, alma y espíritu (quedo incompleto en la caída del hombre perdió el espíritu), I Tes. 5:23. No hay existencia previa a la vida terrenal.
Dios
La Iglesia de la Cienciología Internacional no tiene una definición clara de la naturaleza o persona de Dios. Las referencias a un ser supremo son raras en la literatura de la cienciología, donde se le llama el "ocho dinámico" o la "infinidad". El ser supremo se define con términos vagos y panteístas, como abrazar la "totalidad de todo".
Respuesta Bíblica: 
Dios es el Creador eterno, infinito y personal del universo (Gn. 1; Dt. 6:4). Él es espíritu (Nm. 23:19; Jn 4:24) y ha existido desde la eternidad en forma de trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo (Mt. 28:19; 1 Cor. 12:4-6).
Humanidad
Los enegramas se almacenan en la "mente reactiva" y se aprenden en vidas pasadas, experiencias prenatales y en la niñez temprana. Evitan que el individuo desarrolle su divinidad innata y experimente una vida feliz y realizada con la ayuda de su mente analítica.
Respuesta Bíblica: 
El problema de la humanidad es el pecado, una actitud de rebelión o indiferencia hacia Dios y su voluntad, dando por resultado la separación de Dios, tanto en esta vida como por toda la eternidad (Mc 7:20-23; Rm. 3:23; 6:23; 1 Jn 3:4; 5:17).
La Solución de la Cienciología: Auditación
Los enegramas se eliminan de la mente solamente mediante un costoso proceso de consejería Dianética. Dicho proceso, llamado "Auditación", implica la utilización de un "émetro" que supuestamente indica cuando la persona ha descubierto un enegrama y ayuda al cliente a borrarlo de su mente reactiva inconsciente para lograr el estado "claro". La persona que ha logrado el claro puede necesitar más Auditación para eliminar los enegramas conservados desde vidas anteriores. Las sesiones de Auditación pueden costar hasta $1,000 dólares por hora.
Respuesta Bíblica: 
Jesucristo es la solución de Dios al problema del pecado. Él fue Dios mismo en forma humana sobre la tierra (Jn. 3:16; 14:6; 1 Tim. 2:5-6; 1 P. 3:18). Vivió sin pecado, murió como sacrificio expiatorio por el pecado y resucitó. La gente recibe la salvación, en realidad presente y esperanza futura, como un don por la gracia mediante la fe en Jesucristo (Jn. 14:1; Rm. 10:9-10; Gál. 2:15-16; Ef. 2:8-9).
La Meta Máxima: Liberación del MEST
Una persona experimenta muchas reencarnaciones del thetan en muchas vidas a lo largo de miles de años. (Entonces, la auditación frecuente debe contemplar la clarificación del cliente mediante la eliminación de enegramas de vidas pasadas). Con el tiempo, el thetan puede liberarse completamente a sí mismo del MEST y lograr la consciencia espiritual total y hacerse uno con la infinidad.
Respuesta Bíblica: 
Los cristianos renacidos vivirán para siempre con dios y Jesús en el Cielo (Jn. 14:3-6; Rm. 6:23; 8:35-39; Ap. 20-22). Jesús enseñó que los justos tendrán vida eterna, pero los no redimidos sufrirán el castigo eterno en el infierno (Mt. 25:46). La reencarnación no se enseña en ninguna parte de la Biblia. La gente vive una vida terrenal y luego enfrenta el juicio de Dios (Hb. 9:27).

No hay comentarios:

Publicar un comentario