Cristo es el único Camino Juan 14:6

martes, 4 de octubre de 2011

Metodistas

Lección #24
METODISTA

Fundador:
·         John Wesley y sus hermanos.
Metodistas:
·         Según un destacado ministro metodista, la Iglesia Metodista "es una combinación singular del cristianismo del Nuevo Testamento, la Reforma Protestante y la influencia de Juan Wesley". Los hermanos Juan y Carlos Wesley son los reconocidos fundadores del movimiento religioso llamado el metodismo.
·         Ellos eran miembros de la iglesia oficial de Inglaterra, la Iglesia Anglicana. De manera que el metodismo empezó en Inglaterra como un movimiento dentro de la Iglesia Protestante y no como una nueva denominación.
·         Al igual que Martín Lutero en Alemania, Juan Wesley tuvo una profunda experiencia espiritual y religiosa, la cual bien pudiera considerársela como de su conversión o nuevo nacimiento, ya que es él mismo quien escribió: "Yo me doy cuenta de que entonces confié en Cristo, en Cristo solamente, para mi salvación; y me fue dada la seguridad de que él había quitado todos mis pecados y me había salvado de la ley del pecado y de la muerte."
·         Este encuentro personal con Jesucristo fue también una experiencia de santificación, por cuanto en Juan Wesley se despertó un vivo anhelo por vivir en santidad para Dios y por compartir con otros la dulzura de su nueva fe creciente.
·         De allí en adelante, durante cincuenta años, Juan Wesley fue un cristiano celoso y valiente en su proclamación del evangelio. El metodismo de aquellos tiempos, por consiguiente, estuvo caracterizado por tres fases o énfasis sobresalientes: santidad de vida, abundancia de gozo en el corazón y contagioso fuego evangelizador.
·         No hay duda, entonces, de que el metodismo significó un tremendo avivamiento espiritual dentro de las filas del formal anglicanismo. Los hermanos Wesley nunca rompieron sus relaciones "oficiales" con la Iglesia Anglicana de Inglaterra, ni fue el intento de ellos dar origen a una nueva denominación religiosa.
·         No obstante, el estilo de vida de ellos, su forma de culto libre y animosa y su fervor evangelizador les creó conflicto con la iglesia oficial. Así, la concurrencia de circunstancias y la respuesta entusiasta de quienes les siguieron, llevó a los Wesley a organizar a sus seguidores en sociedades, "a fin de orar juntos, de recibir la palabra de exhortación y de vigilarse unos a otros en amor, para que pudieran ayudarse entre sí a trabajar su propia salvación".
·         Porque defendían, Wesley y sus seguidores, una vida metódica, gobernada por reglas y principios, los demás les llamaron metodistas, nombre con el que se les conoce hasta el día de hoy.
·         Sociedades, Conferencias Anuales y un Sistema Circuito conectando a las varias sociedades.
·         En 1784, Juan Wesley ordeno a Francis Asbury y Tomas Coke no obispos; ese año, estos dos hombres fueron responsables de plantar la Iglesia Metodista Episcopal en tierra Americana en una Conferencia de unos 60 predicadores Metodistas en Baltimore.
·         La Conferencia adopto las Reglas Generales de Wesley y su revisión simplificada de los Artículos de Religión de la Iglesia de Inglaterra. Estos documentos aun son parte del Libro de Disciplina el cual fue creado por la Iglesia Metodista como su libro de reglamentos.
Fuentes de Autoridad:
Para los metodistas hay tres libros de suma importancia:
1.      La Biblia, que es el principal.
2.      El Himnario, con los himnos escritos y compuestos por Juan y Carlos Wesley.
3.      El Libro de Disciplina, en el que se agrupan los pactos acordados por los creyentes adheridos a este movimiento.
Comparación a la luz de la Biblia:

Doctrina de los Metodistas

Doctrina Bíblica
La Biblia:
Los metodistas creen en las Sagradas Escrituras como la Palabra inspirada de Dios en la que hay una revelación progresiva de Dios. Creen en una "Biblia abierta" y en que el individuo la lea por sí mismo y se forme su propia interpretación bajo la dirección del Espíritu Santo. En la Biblia está todo el plan de salvación.
Respuesta Bíblica:
La Biblia  es inspirada en su totalidad de Dios mismo y fue dada bajo sólo la interpretación divina. La Biblia no es interpretada de una forma abierta la biblia solo tiene una luz no muchas luces. La interpretación que vale es la que Dios da. La Biblia es la fuente autorizada de la doctrina cristiana; es el alimento espiritual del creyente, y la espada de combate contra las asechanzas del diablo. La Biblia es una revelación escrita del conocimiento de Dios y de su voluntad. Jesucristo es el personaje central de la Biblia. (II Timoteo 4:4-5, II Corintios 2:17, Salmo 119:105; 2 Timoteo 3:16; 2 Pedro 1:21).
Bautismo de Infantes:
Creen en el bautismo de los niños, por cuanto "todos los hombres son herederos de la vida eterna y sujetos de la gracia salvadora del Espíritu Santo". Los niños, cuando alcanzan la edad adulta, pueden apreciar y asumir por sí mismos los votos hechos en el bautismo.
Aceptan como válido el bautismo católico romano.
Respuesta Bíblica:
La Biblia no enseña nada del bautismo de infantes días después de su nacimiento, sino que la Biblia enseña que el Bautismo viene después que la persona en forma voluntaria a aceptado a Cristo como salvado (Hechos 8:26-40, 9:18, 10:48, 16:15-33 y 22:16).
Educación Cristiana desde  la niñez produce un niño salvo:
 Los metodistas creen que un niño puede ser edu­cado de tal manera que nunca esté en la condición de perdido. Citamos unas palabras del rito del bautismo o aspersión: "Puesto que todos los hom­bres, aunque caídos en Adam, nacen en este mundo en Cristo el Redentor." Otra vez presentamos una cita de un teólogo metodista: "Es por tanto posible que un niño pueda ser enseñado y educado de tal modo en la disciplina y amonestación del Señor, que nunca consciente y deliberadamente, quebrante la ley de Dios, caso que ciertamente lo conduce a la regeneración y la salvación final."
Respuesta Bíblica:
Todos nacemos con nuestra naturaleza pecaminosa, no hay justo ni aun uno. (Romanos 5:12, Romanos 3:10-12,  Romanos 3:23) ninguna educación desde la niñez puede hacer que un niño no necesita aceptar a Cristo. La Salvación viene por medio de Cristo no por medio de una educación (Juan 3:16-17)
La salvación se pierde:
"Los metodistas enseñan que un creyente en Cris­to puede perderse o "caer de la gracia." Un escritor metodista comenta: "Nosotros admitimos la posibilidad de caer de la gracia y de perecer eternamente si no nos arrepentimos; pero si nos arrepentimos, podemos, por la gracia de Dios, ser restaurados al divino favor. Conectan las obras con la gracia.
Respuesta Bíblica:
La palabra de Dios no enseña que la salvación se pierde, sino que es eterna Cristo murió una sola vez y resucitó para que fuéramos salvos ara siempre. (Romanos 8:38-39, 2 Timoteo 1:12, 1 Juan 3:2)
Juan 3:15, Romanos 6:23b,  Juan 2:25. Muestra que la salvación es eterna.
Juan 6:39. Es la voluntad de Dios que ninguna persona se pierda.
1 Pedro 1:4. La salvación es incorruptible, para los salvos esta preparado el cielo.
Efesios 1:13. El salvo es sellado con el Espíritu Santo.
1 Juan 1:5 el salvo es guardado por el poder de Dios.
Bautismo por rociamiento o aspersión:
Los metodistas, en el bautismo, substituyen la inmersión con el rociamiento o aspersión, Sin em­bargo, Juan Wesley, en su comentario acerca de Romanos 8:5, en sus Notes Upon The New Testament, escribió; "Aludiendo a la antigua manera de bautizar por inmersión."
Respuesta Bíblica:
La palabra griega baptidzo, que es transliterada (no traducida) "bautismo," quiere decir "sumergir". El libro Un Léxico Griego-lnglés del Nuevo Testamento] define la palabra baptidzo como "cubrir o sumergir" (p. 131). No hay mención de aspersión o derramamiento. De hecho, hay otra palabra griega completamente diferente para aspersar o derramar, y esa palabra nunca se usa en referencia al bautismo. La palabra griega claramente significa cubrir o sumergir.
Mateo3:5 y 6 relatan que Juan estaba bautizando gente "en", no "con" el río Jordán.
Mateo 3:16 dice como nuestro Señor fue bautizado. El texto dice que él "subió luego del agua".
Juan 3:23 el texto relata que Juan bautizaba en Enón porque "habla allí muchas aguas". Esto sólo puede señalar la inmersión.
Hechos 8:38 dice que Felipe y el eunuco etíope "descendieron ambos al agua". Esto sólo puede referirse a inmersión.
Promueven el Ecumenismo:
Los metodistas se han mostrado muy activos en el movimiento ecuménico y se han unido con otros cristianos para formar comunidades como la Iglesia unida del Canadá ( 1925), la Iglesia de la India meridional ( 1947) y la Iglesia de la India septentrional (1970).
Respuesta Bíblica:
La apostasía es la base del ecumenismo a nivel mundial, no hay celo  de la sana doctrina la Palabra de Dios nos advierte del carácter de los hombres en los postreros días (II Timoteo3:1-8, I Timoteo 4:1-3)
Ordenamiento de Mujeres:
La Iglesia metodista ha ordenado mujeres para el ministerio.

Respuesta Bíblica:
La Biblia declara muy claramente que las mujeres no deben ser ministros, maestros, pastoras, dirigir, o tomar el dominio sobre los hombres. I Timoteo 3:1-7 nos muestra los requisitos que deben tener un pastor, un predicador de la Palabra. “…maridos de una sola mujer…”
Además los diáconos o siervos  habla a los hombres no a las mujeres en I Timoteo 3:8-13 muestra también  que debe ser. “…maridos de una sola mujer…” y que “…gobiernen bien sus hijos y sus casas. No habla a las mujeres ejercer puestos importantes no dirigir en una iglesia.
Los metodistas tienen una forma de gobierno eclesiástico episcopal:
Con obispos, que nombran a los pastores de las iglesias en lugar de permitir que éstas elijan a sus propios pastores. Los ministros son miembros de la conferencia anual y no de las igle­sias a las cuales sirven. El término de servicio de un pastor con una congregación particular tiene lími­tes más flexibles que en tiempos más antiguos. Esto se aplica especialmente a iglesias de ciudades gran­des más que a las congregaciones pequeñas. En el sistema episcopal, el compañerismo como un todo, más bien que la congregación local como en el sis­tema congregacional, constituye "LA IGLESIA por tanto, "La Iglesia Metodista" es todo meto­dismo. La organización eclesiástica abarca la con­gregación local, la conferencia trimestral, la confe­rencia anual y k Conferencia General que se reúne cada cuatro años.
Respuesta Bíblica:
Las iglesias esta­ban compuestas de creyentes bautizados.
Hay más de cien referencias a las Iglesias en el Nuevo Testamento, casi todas ellas son a iglesias lo­cales: "las iglesias de Galacia," "la iglesia de los Tesalonicenses," "las iglesias de Macedonia," "la iglesia en Corinto," "la iglesia en Cencreas," "las siete igle­sias," "las iglesias de Siria y Cilicia," "la Iglesia en Jerusalén," "la iglesia en Antioquía."
Las iglesias del Nuevo Testamento tenían dos oficiales: pastores y diáconos. Vease: Filipenses 1:1 y 1 Timoteo 3. Los pastores eran también llamados obispos, ancianos. Véase Hechos 20:17, 28. Estos pas­tores debían ser escogidos por el Espíritu Santo (He­chos 20:28; 13:1,2).

No hay comentarios:

Publicar un comentario