Cristo es el único Camino Juan 14:6

martes, 4 de octubre de 2011

Nueva Era

Lección #12

NUEVA ERA
Fundador:
 Este movimiento no tiene oficinas centrales ni liderazgo. Es una alianza informal de individuos, grupos y negocios.

Su Origen es  Antiguo, de Nuevo no tiene nada:

·         En el huerto del Edén  (Génesis 3:5)
·         Solo tenía que desobedecer a Dios para ser un dios. Desobedecer a Dios es pecado y esto lleva a la muerte física y espiritual. Por eso le resulta conveniente a la nueva era decir “no hay muerte y no hay pecado” 

·         La serpiente también dijo a Eva “no moriréis” (Generis 3:4). Y en el versículo 5 la serpiente le promete conocimiento oculto: “sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal”. Esto es como el estado de iluminación que ofrece la nueva era, el conocimiento supremo y divino. Sabiendo el bien y el mal en este caso implica que no habrá diferencia entre ambos, en otras palabras no habrá pecado y la moral será una cosa relativa porque puedo crear mi propia verdad.

·         La misma Biblia dice que la serpiente es Satanás, el diablo. Aquí vemos una inspiración puramente diabólica para la nueva era. ¿Vas a confiar tu alma a una creencia inspirada por el diablo? Es doctrina de demonios, lea 1 Timoteo 4:1.

·         Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.  Apocalipsis 12:9

·         Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios.  1 Timoteo 4:1

·         Jesús te dice” él ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.”    Juan 10:10



·         Este movimiento mas bien debería llamarse la vieja era y se puede ver también en el ejemplo de La Torre de Babel (Génesis 11) donde prácticamente toda la humanidad de ese tiempo se unió para hacerse monumento a sí mismo como a un dios y declararse independiente del verdadero Dios, algo que fracasó o totalmente. El hombre volverá a intentarlo y volverá a fracasar.  No se deje arrastrar con ellos.

Nuevo Era:
·         El movimiento de la nueva era  tiene muchas subdivisiones la que lo hace difícil de definir, pero en general se define como una colección de sistemas de pensamientos basados en las religiones orientales y la metafísica. Todos estos sistemas se unen para crear un grupo de creencias, enseñanzas y opiniones teológicas y espirituales.
·         En este movimiento el hombre es la figura central y se ve a si mismo como un ser divino, co-creador que espera por un futuro de paz y armonía.
·         La nueva era también es difícil de definir porque no tiene jerarquía, doctrina especifica ni membrecía oficial. Y a pesar de su origen teológico y filosófico no se consideran ellos mismos como parte de una religión a pesar de que reúnen todas las características de una religión.
·         La mayoría de sus practicantes no se identifican como seguidores de la nueva era aunque saben de qué se trata.
·         El termino nueva era se refiere la “era de acuario” que de acuerdo a sus seguidores se acerca y se supone que traerá paz mundial e iluminación espiritual.

Naturaleza:
·         El movimiento de la Nueva Era desea un cambio en la consciencia colectiva de la sociedad.
·         El término "nueva" no se refiere a una característica de temporalidad, sino a diferencias con respecto a las creencias occidentales tradicionales.
·         Las creencias de la Nueva Era han sido guardadas por las religiones orientales durante miles de años.
·         El movimiento de la Nueva Era no se acerca a la espiritualidad desde la perspectiva cristiana.
·         No todos los grupos de Nueva Era admiten que sus creencias y prácticas son religiosas. Muchos presentan sus doctrinas como filosofías seculares, científicas o de auto ayuda.

Fuente de Autoridad:
·         No tiene fuente de autoridad

Orígenes de la nueva era
·         La nueva era tiene raíces históricas que salen de los siguientes grupos
·         La brujería y chamanismo
·         Astrología
·         Hinduismo y Budismo (Religiones Orientales)
·         También ha tomado de los dogmas de estas religiones para sí mismo:
·         Mormonismo
·         Swedenborgianismo (evolución espiritual, negación de la trinidad  )
·         Espiritualismo (comunicación con los muertos y canalización)
·         Ciencia cristiana ( Dios no es una persona, solo una fuerza, la realidad es lo que uno hace, no existe el pecado ni la muerte)
·         Las sociedades teosóficas (creencias en maestros ascendidos, racismo espiritual y antisemitismo)

Comparación a la luz de la Biblia:
Doctrina de la Nueva Era
Doctrina Bíblica
Panteísmo: Dios es Todo y Todo es Dios
Todo es Dios y Dios es todo. Todo cuanto existe es Dios. Como ha escrito un partidario de la Nueva Era: "Porque Dios es el Todo, y la Diosa es todo, y no hay nada más que sea"1. Esta creencia es conocida como panteísmo. Como todo es Dios usted también es Dios.  Aunque los seguidores de la Nueva Era algunas veces hablan de Dios en términos personales, la mayoría entiende a Dios como algo impersonal. Se refieren a Dios como una fuerza o energía. Cuando todo es Dios (impersonal), el Dios personal de la Biblia no puede existir.
Respuesta Bíblica:
El panteísmo de la Nueva Era niega la perspectiva bíblica de la creación: (Gén. 1:1). Los seguidores de la Nueva Era niegan que Dios haya creado algo que no sea Dios. En lugar de la creación, la mayoría cree que Dios emanó su propia naturaleza a lo que hoy conocemos como el universo. Esto significa que todo el universo es Dios.
La Biblia lanza fuertes advertencias contra quienes confunden a Dios con su creación: Rm. 1:22-23.
La Biblia enseña que aunque la humanidad fue creada a imagen de Dios, no es y nunca será Dios Gén. 1:26-27. Isaías 43:10.
Monismo: Todo es Uno
Todo lo que existe es una sola cosa. Todas las distinciones (incluyendo nuestra sensación de ser distintos a los demás y a todo lo demás) son sólo ilusiones. La creencia de que todo es uno está muy relacionada con el principio de que todo es Dios. En su libro Conversaciones con Dios, Neale Donald Walsch declara: "El primer paso para descubrir que no estamos separados de Dios es descubrir que todos somos uno, no podemos saber y darnos cuenta de que nosotros y Dios somos uno"
Respuesta Bíblica:
Tanto nuestra experiencia de la realidad como las enseñanzas de la Biblia contradicen la creencia de que "todo es uno". La Biblia indica que la razón de que no experimentemos la vida como si fuéramos uno es porque no todo es una sola cosa. Dios creó el universo que contiene objetos únicos y preciosos. Nos sentimos diferentes de los demás porque Dios nos ha creado como seres únicos y distintos de otras personas y cosas: Col. 1:16,
Reencarnación: Después de morir, renaceremos como bebés y viviremos otra vida.
Luego moriremos y volveremos a nacer empezando nuevamente todo el proceso. Estos ciclos de nacimiento, vida y muerte son necesarios para perder la ilusión de separación del Todo. Progresamos hacia esta Unidad mediante la adquisición de un karma positivo. El karma es el fruto de nuestra vida y de las acciones llevadas a cabo por el alma hasta su siguiente vida. El karma positivo nos hace avanzar hacia la realización de la unidad con el Todo. El karma negativo prolonga el tiempo necesario para lograr esa unidad. En el hinduismo tradicional, el karma negativo puede hacer que regresemos en una forma de vida.
Respuesta Bíblica:
La Biblia niega la posibilidad de la reencarnación: Heb. 9:27. Como la gente experimenta sólo una muerte física, la reencarnación no puede ser verdad.
La reencarnación es una forma de salvación por obras. La Biblia rechaza la salvación mediante las obras (de cualquier tipo). Rom. 11:6, Efe. 2:8-9 enfatiza que la salvación del pecado y sus consecuencias externas es un don que Dios da gratuitamente. El pecado no da por resultado la reencarnación, sino la muerte: Rm. 6:23.
La Biblia enseña la resurrección, no la reencarnación. Jesús declaró: Jn 5:25
La Gente es Divina
Muchos partidarios de la Nueva Era enseñan que nuestra sensación de existencia como criaturas finitas es una ilusión. La humanidad ha olvidado que es divina. Como resultado, necesita recibir iluminación sobre su verdadera divinidad para convertirse en Uno con el Todo.
Ciertos ejercicios diseñados para transformar la consciencia pueden ayudarnos a lograr la iluminación. Técnicas como el yoga, la meditación, la regresión a vidas pasadas, los viajes astrales y la canalización de espíritus guía pueden ayudarnos a lograr la iluminación.
El evangelio de la Nueva Era no nos llama a la fe en Jesucristo, sino a un cambio de consciencia. Este cambio sólo podrá lograrse cuando "dejes de ver a Dios como separado de ti, y a ti como separado de los demás"
Respuesta Bíblica: 
El problema de la humanidad es el pecado, no la ignorancia de su divinidad. Aunque los seres humanos han sido creados a imagen de Dios, no son divinos. Gn. 1:26-27. Rom 3:23. Muchas de las técnicas de alteración de la consciencia utilizadas por los partidarios de la Nueva Era son esotéricas y prohibidas por la Biblia. Dios condena el uso de la adivinación, la magia, la brujería, los hechizos, los médiums y el espiritismo Dt. 18:9-12.
La Moralidad es Relativa
Como todo es Uno, no hay diferencia entre el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto. Para los partidarios de la Nueva Era no hay mal.4 Algunos incluso niegan que las acciones de Hitler hayan sido malas. "La verdadera pregunta es si las acciones de Hitler fueron 'correctas'. Sin embargo, ya he dicho una y otra vez que no existe lo 'correcto' o lo 'incorrecto' en el universo. Las cosas no son intrínsecamente buenas o malas. Las cosas sencillamente son"5. Algunos practicantes de la Nueva Era incluso asegurarían que el mal proviene de Dios. Como declara el escritor Benjamín Creme: "Por supuesto, sí, las fuerzas del mal son parte de Dios. No están separadas de Dios. Todo es Dios. De hecho, no hay nada más que Dios. Las fuerzas del mal en este planeta reciben su energía del plano astral cósmico"
Respuesta Bíblica: 
La creencia de que no hay diferencia entre el bien y el mal es ilógico porque se contradice a sí misma. Sus partidarios aseguran que es bueno creer que no hay bien y mal. Pero si no hay bien y mal, entonces, ¿cómo puede ser bueno creer que no hay bien y mal? Tanto la Biblia como nuestra experiencia de vida apoyan la enseñanza cristiana de que hay distinción entre el bien y el mal. Entre lo correcto y lo incorrecto. Además, la Biblia indica claramente que Dios no es la fuente del mal. St. 1:13.
Separar a Jesús el Hombre del Espíritu de Cristo
Los partidarios de la Nueva Era afirman que Jesús no es el único Cristo. Jesús fue uno de varios maestros que obtuvieron el Espíritu de Cristo (auto realización de la propia deidad). Como Walsch lo expresa: "Muchos han logrado esa consciencia. Muchos han sido cristianizados, no sólo Jesús de Nazaret".
Algunos adeptos de la Nueva Era también aseguran que la iglesia ha tergiversado las enseñanzas de Jesús. Creen que Jesús viajó a la India y estudió hinduismo antes de empezar su ministerio. Fue rechazado y crucificado debido a sus enseñanzas del hinduismo.
Respuesta Bíblica:
Cuando los partidarios de la Nueva Era usan el término Cristo para referirse a la consciencia o espíritu divinos le están dando un significado no encontrado en la Biblia. Cristo es un término griego que significa "ungido". El Nuevo Testamento utiliza el término para designar a Jesús como el Mesías prometido del Antiguo Testamento. Jesús advirtió a sus seguidores que estuvieran atentos contra falsos maestros que proclamarían falsos cristos.  Mat. 24:24-25. La perspectiva de la Nueva Era acerca de la Consciencia de Cristo es uno de estos falsos cristos. El Jesús de la Biblia es único. Es el Hijo unigénito de Dios. Juan 3:16.
Una Nueva Era de Iluminación y Transformación está Llegando
Los partidarios de la Nueva Era creen que el universo está evolucionando. Nuestro mundo está por experimentar una transformación hacia un nivel superior. Este cambio será traído por una modificación de la consciencia humana hacia los paradigmas de la Nueva Era.
Respuesta Bíblica:
Un nuevo mundo está llegando, no un salto a un nivel superior, sino la segunda venida de Jesucristo: "Dios, a su tiempo y manera, llevará al mundo a su adecuado final. Según su promesa, Jesucristo regresará personal y visiblemente en gloria a la tierra; los muertos serán levantados; y Cristo juzgará a todos los hombres. 1 Ts. 4:14-18. Los impíos serán consignados al infierno y los justos habitarán por siempre en el cielo con el Señor. Fil. 3:20-21; 2 P. 3:7.
Según la nueva era todas las religiones son una y llevan a lo mismo.
Si fuera así Jesús, Buda, Mahoma, Krishna entre otros hubieran enseñado básicamente la misma cosa y sabemos lo radicalmente diferente de las enseñanzas de cada uno.
Respuesta Bíblica:
Solo hay un camino, un solo mediador, Jesucristo mismo.  Jn. 14:6, Hech. 4:11-12,  1 Cor. 1:18

No hay comentarios:

Publicar un comentario