Cristo es el único Camino Juan 14:6

martes, 4 de octubre de 2011

Testigos de Jehová

Lección #4
TESTIGOS DE JEHOVÁ

Fundador de los Testigos de Jehová:
·         Charles Taze Russell.

Los Testigos de Jehová:

·         Los Testigos de Jehová son, según su propia definición, "siervos de Jehová, el Dios Todopoderoso, y testigos activos de su supre­macía soberana". Reclamando ser seguidores de "Cristo su líder", rechazan cualquier asociación con los "religiosos hipócritas del cris­tianismo organizado"

·         La organización conocida como Testigos de Jehová fue forma­da legalmente en 1884 por Charles Taze Russell. Entonces era co­nocida como la Sociedad Atalaya de Biblias y Tratados. Russell re­chazó mucha de la enseñanza del cristianismo ortodoxo y construyó su propio sistema de interpretación bíblica.
·         La organización era conocida diversamente como ruselistas, albistas del milenio, rutherfordistas (por Joseph Franklin Rutherford, el sucesor de Russell), y Estudiantes Internacionales de la Biblia.
·         Sin embargo, en 1931 el nombre se convirtió en Testigos de Jehová. El nombre fue basado en Isaías 43:10 (ver también 44:8) que dice: "Vosotros sois mis testigos, dice Jehovah."
·         Rutherford, presidente desde 1917 fue sucedido por Nathan Homer Knorr en 1942. Bajo su presidencia la obra se extendió hasta la última "tierra e islas del mar". Knorr murió en junio de 1977.
·         El fue sucedido por Frederick Franz, un Testigo de Jehová desde 1913.
FUENTES DE AUTORIDAD:

1.        La Biblia:
·         Dicen que creen en la Biblia pero esto no es verdad.
·         La fuente final de autoridad es la Palabra de Dios como es traducida e interpretada en escritos voluminosos de la orga­nización.
·         El pastor Russell dice que "La gente no puede ver el plan divino estudiando la Biblia sola."


2.      La Traducción Nuevo Mundo de las Santas Escrituras
·         Fue publicada por los Testigos, en inglés, en 1961.
·         La página titular afirma que la traduc­ción es "rendida de las lenguas originales por el Comité de Traducción de la Biblia Nuevo Mundo".
·         Es una traducción parcial, hecha para verificar doctrinas predeterminadas.
·         Como escribe Anthony A. Hoekema, "muchas de las enseñanzas peculiares de la Sociedad Atalaya están metidas de contrabando en el texto de la Biblia misma".
·         Se han tomado libertades indebidas en la traducción inglesa para justificar enseñanza que no está en armonía con la del cristianismo histórico.

3.       Herejías que han hecho de las Escrituras:
·         La palabra espíritu, refiriéndose al Espíritu Santo, nunca se escribe con mayúscula.
·         Asimismo, puesto que niegan la deidad de Cristo, traducen Juan 1:1, "En el principio era el Verbo y el Verbo era un dios."
·         Se ha hecho notar que en Colosenses 1:15-17 indebidamente ha sido insertada cuatro veces la palabra "otro". Eso lo hicieron para poner a Jesucristo al nivel de "otras" cosas creadas.
·         Filipenses 2:6 es otra traducción flagrante-mente falsa. Así se lee: "[Jesucristo] aunque estaba existiendo en la forma de Dios, no le dio consideración a una posesión, a saber, que pudiera ser igual a Dios." El significado obvio es que Cristo no era igual a Dios y que escogió no serlo.

4.      La Sociedad de Tratados Bíblicos de la Torre del Vigía
El cuerpo de gobierno de WBTS es llamado " el siervo fiel y prudente" un término derivado de la interpretación de la TNM de Mateo 24:45 (La Atalaya, Febrero. 1, 1993, pág. 16). Es por tanto considerado como el único conducto de Jehová Dios para la interpretación bíblica exacta en el mundo de hoy. Un requisito para la salvación "es que estemos asociados con el conducto de Dios, su organización " [la WBTS] (La Atalaya, Febrero. 15, 1993, pág. 12). Así, no existe salvación aparte de la WBTS.

Respuesta Bíblica: Todas las personas que han aceptado a Jesucristo como su Salvador y Señor son salvos por la gracia a través de la fe y son nacidos de nuevo (ver Juan 3:3-16; Romanos. 10:9-10; Efesios. 2:8-9). Ninguna persona, iglesia, u organización religiosa puede proclamar la posesión exclusiva de la fuente de la salvación ni de la autoridad para interpretar la Biblia. Todos los cristianos nacidos de Nuevo son capaces de entender y de interpretar las Escrituras a través de la iluminación del Espíritu Santo (ver 2 Timoteo. 3:16; Juan 14:26; 15:26; 2 Pedro. 1:20-21).
NOTA:
·         Estos ejemplos se dan para indicar que la fuente de autoridad de los Testigos de Jehová no es la Biblia, sino la Biblia como es inter­pretada por Russell, Rutherford y sus seguidores.


Comparación a la luz de la Biblia:
DOCTRINA DE LOS TESTIGOS DE JEHOVA
DOCTRINA BIBLICA
TRINIDAD: “Nunca ha existido una doctrina más engañosa que la de la Trinidad. Esta solo pudo haberse originado en una mente, y esta es la mente de Satanás, el diablo.Reconciliación, 1928, p. 101 (Traducido del Inglés)

“Por consiguiente, los que aceptan la Biblia como la Palabra de Dios no adoran a una Trinidad compuesta de tres personas o dioses en un solo Dios. De hecho, la palabra “Trinidad” ni siquiera aparece en la Biblia.” CONOCIMIENTO que lleva a la Vida Eterna, 1995, p. 31
TRINIDAD: Un Dios que es revelado en tres personasel Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo; La Trinidad no es una Modalidadel punto de vista que sostiene que el padre, el Hijo y el Espíritu Santo son todos una persona; tampoco es un Triteísmoel punto de vista que sostiene que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son tres Dioses separados.
                        EL PADRE ES DIOS: Filipenses 2:11
                        EL HIJO ES DIOS: Juan 20:28; Tito 2:13; 2 Pedro 1:1; Hebreos 1:8; Mateo 1:23; Isaías 9:6; Colosenses 2:9, Juan 1:1, 18
                        EL ESPÍRITU SANTO ES DIOS: Hechos 5:3-4
                        Aún así, no hay tres “Dioses” sino un ÚNICO DIOS: Isaías 43:10-11; 44:6,8; 45:21-22; 46:9, MATEO 28:19: “...bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;”
Doctrina de Jesucristo:
1.     JESUCRISTO es un ángel creado, aún cuando él es divino, solo es “un dios,” separado del Dios verdadero. “…Jesús, en la existencia que tuvo antes de ser humano, era un ser celestial creado, tal como los ángeles son seres celestiales creados por Dios. Ni los ángeles ni Jesús existieron antes de haber sido creados.” ¿Debería Usted Creer en la Trinidad?, p. 14

2.     JESUCRISTO, como criatura, no debería recibir el mismo honor y adoración que recibe el Padre  “No concluya usted erróneamente que los cristianos deben adorar a Cristo, esto no es lo que él enseñó. Cierto, él es un dios, un dios poderoso, pero él no se adoraba a sí mismo ni enseñó a sus discípulos a que le adoren.” La Atalaya, Julio 15, 1959, p. 421 (Traducido del Inglés).


3.     JESUCRISTO era el arcángel Miguel antes de venir a la tierra y convertirse en, ni más ni menos, un ser humano perfecto que, cuando murió, dejó su humanidad y regresó en su resurrección a ser el arcángel Miguel.

Doctrina de Jesucristo:
1.     JESUCRISTO siempre ha existido y es el Dios verdadero. HEBREOS 7:3, JUAN 1:3, 1 JUAN 5:20-21; 1:2: 1 TIMOTEO 1:17.






2.     JESUCRISTO, como Dios, recibe el mismo honor y la misma adoración que recibe el Padre.  APOCALIPSIS 5:11-14: HEBREOS 1:6: JUAN 5:23: JUAN 14:14: HECHOS 7:59: 2 CORINTIOS 12:8-9: 1 CORINTIOS 1:2, 9.






3.     JESUCRISTO existiendo aún como Dios, tomo una naturaleza adicional en la encarnación; haciéndose Dios y hombre a la vez. Él resucitó en un cuerpo humano glorificado. Los que creen en Él, ansiosamente esperan su segunda venida. FILIPENSES 2:5-11: HEBREOS 1:5, 13; 2:5, JUAN 2:18-22, 1 TIMOTEO 2:5.
Doctrina del Espíritu Santo:
EL ESPÍRITU SANTO: La “fuerza activa” de Dios
“EN LA Biblia, el uso de la expresión “espíritu santo” indica que es una fuerza controlada que Jehová Dios usa para llevar a cabo diversos propósitos… puede compararse con la electricidad, una fuerza que puede emplearse para una gran variedad de funciones.” ¿Debería Usted Creer en La Trinidad? p. 20


Doctrina del Espíritu Santo:
ESPIRITU SANTO: Tercera persona de la Trinidad, el cual es Dios. Él tiene todos los atributos de una persona.
·         Él testifica acerca de Cristo (Juan 15:26).
·         Él intercede por los creyentes (Romanos 8:26).
·         Él enseña a los creyentes (Juan 14:26; Apocalipsis 2:7; 1 Timoteo 4:1).
·         Él tiene “voluntad” y da órdenes en ciertos asuntos (1 Corintios 12:11; Hechos 8:29; 13:2-4; 16:6).
·         Él guía a los creyentes (Juan 16:13; Romanos 8:14).
·         Él tiene una “conciencia” y “examina todas las cosas de Dios” (Romanos 8:27; 1 Corintios 2:10-11).
·         Él tiene emociones y puede ser “afligido” (Efesios 4:30; Isaías 63:10).
·         Él les tratado como una persona a la cual le pueden tratar de mentir (Hechos 5:3), blasfemar (Mateo 12:31), y tentar (Hechos 5:9).
Doctrina del Evangelio:
1.     EVANGELIO: La Sociedad de la “Watchtower” (Los Testigos de Jehová) admiten que su “evangelio” no es el mismo evangelio que ha sido predicado históricamente por la Cristiandad.









2.     El “evangelio” de la Sociedad es un evangelio de fe + obras. Ellos enseñan que hay cuatro requerimientos para la salvación:
·         “... (adquirir) conocimiento acerca de Dios y de Jesucristo.”
·         “...obedecer las leyes de Dios, sí, amoldar la vida de uno a los requisitos morales que se exponen en la Biblia.”
·         “...asociarnos con el conducto de Dios, su organización… tenemos que identificar a esa organización y servir a Dios formando parte de ella.
·         “...lealtad [a la organización de Dios]”  La Atalaya, Julio 1, 1983, p. 12
Doctrina del Evangelio:
1.     EVANGELIO: El “regalo” gratuito de Dios es la vida eterna (Rom. 6:23) y esta se obtiene únicamente por confiar en Cristo para la salvación (Efesios 2:8-10). Las obras son simplemente una respuesta a la salvación y prueban que una persona tiene una fe viva, la cual salva, o una fe muerta, la cual no salva (Santiago 2:14, 17). Romanos 10:9 revela que los únicos requerimientos para la salvación son: Confesar que Jesús es Señor (Jehová). Creer que Dios le levantó de los muertos.

2.     JUAN 6:28-29: “Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios? Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado.”  ROMANOS 4:4-6: “Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda; mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia. Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras.”6  1 JUAN 5:11-13: “Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna…
Doctrina de la Salvación:
1.     SALVACIÓN: Los Testigos de Jehová definen la salvación como “salvarse de la destrucción del inicuo sistema de cosas actual y, finalmente, de la muerte misma.” (La Atalaya, Agosto 15, 1997, p.5) Ellos enseñan que existen dos clases de creyentes.






PEQUEÑO REBAÑO
a.      El pequeño rebaño de 144,000 cristianos (el cual disfrutará de la vida eterna en el cielo) tiene una especial unción del Espíritu Santo la cual lo capacita para interpretar correctamente la Biblia.

































OTRAS OVEJAS
a.      Las “otras ovejas” (todos los creyentes que hubo antes del tiempo de Jesús en la tierra y todos los Testigos de Jehová después de 1935) constituyen la “gran multitud” de los otros creyentes cuya esperanza eterna es “el nuevo sistema de cosas” en un “paraíso en la tierra.”

Doctrina de la Salvación:
1.     SALVACIÓN: La salvación Bíblica abarca mucho más que el solo hecho de ser salvado de la destrucción física y la muerte. En Juan 17:3 dice, “Y esta es la vida eterna: que te CONOZCAN a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.” ¡La verdadera vida eterna se encuentra únicamente en una relación con Jesucristo mismo! Cuando una persona pone toda su confianza únicamente en Cristo para alcanzar justicia (1 Juan 1:7-9), Jesús verdaderamente viene a vivir dentro de ella, y es Cristo quien cambia a esta persona desde adentro.
a.      ¿SÓLO 144,000 ESTÁN INCLUIDOS EN EL NUEVO PACTO? Con Dios “NO HAY DISTINCIÓN” entre los creyentes (Ro 3:22; Col 3:11). Dios no tiene favoritos, porque Él “no hace acepción de personas” (Gál. 2:6).  1 Juan 5:1 dice, “Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios.” (Ver Juan 1:12). Por cuanto el ser humano ha nacido espiritualmente muerto (Rom. 5:12, 1 Cor. 2:14), él (en su estado natural) “no puede agradar a Dios” (Rom. 8:8-9). Ser nacido de nuevo es un acto mediante el cual Dios nos limpia de todo pecado e implanta Su Espíritu Santo dentro de nosotros (Tito 3:5), haciéndonos por tanto estar vivos para ver las cosas espirituales. De acuerdo con la Biblia, todo aquel que desee ver el reino de Dios acercarse, debe nacer de nuevo (Juan 3:3); de otro modo, no puede “agradar a Dios” y “no es de él” (Romanos 8:8-9). Jesús afirma que todo aquel que se excluya del Nuevo Pacto, se excluye también de la vida eterna.
¿ÚNICAMENTE LOS 144,000 IRÁN AL CIELO?
a.      Una mirada al contexto de Apocalipsis 7:4-9 y 14:1-5 donde se habla de los 144,000, revela que estas personas son judías, las cuales fueron selladas de todas las tribus de Israel. Un estudio contextual de Apocalipsis 7:9-11 muestra claramente que la “gran multitud” de creyentes también se encuentra en el cielo sirviendo a Dios “de día y de noche” en Su templo (versículo 15). Por lo tanto, ellos también tienen una esperanza celestial.  Las Escrituras revelan que no sólo los creyentes que vivieron después de Cristo están en el cielo, sino también todos los creyentes del Antiguo Testamento están incluidos en el reino de los cielos.


a.      ¿QUIÉNES SON LAS “OTRAS OVEJAS” DE JUAN 10:16? Los dos rebaños de creyentes que se mencionan en Juan 10:16 son referencias a los Judíos y Gentiles. Los judíos tradicionalmente veían a los Gentiles como una clase de gente inferior e inmunda (Ef 2:11-12). Jesús estaba mostrando que, aún cuando Él había venido por las “ovejas perdidas de la casa de Israel” (Mateo 10:6), pronto traería a los gentiles a Su rebaño y todos juntos, judíos y gentiles, vendrían a “ser un rebaño con un pastor.”
EL ALMA (LA FUERZA DE VIDA) deja de existir con la muerte / INFIERNO = aniquilación.
1.      “…la Biblia dice que en las criaturas vivientes de la Tierra hay activa una “fuerza de vida”... El “espíritu” que sale de la persona al morir es la fuerza de vida procedente del Creador… Dicha fuerza no posee ninguna característica de la criatura a la que anima… Cuando la fuerza de vida deja de sostener el cuerpo humano, el hombre, el alma, muere… ¿Adónde van los muertos? Al Seol (hebreo, sche´óhl), la sepultura común de la humanidad. Nuestros difuntos no tienen conciencia de nada. No están sufriendo



2.      El apóstol Juan recibió una emocionante visión de personas resucitadas que estaban de pie ante el trono de Dios, y escribió: “…Y la muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego. Esto significa la muerte segunda: el lago de fuego”. (Revelación 20:12-14.) ¡Imagínese! Todos los muertos que estén en la memoria de Dios tienen la perspectiva de ser liberados del Hades… la sepultura común de la humanidad… Tendrán la oportunidad de demostrar mediante sus hechos si quieren servir a Dios o no. Luego, “la muerte y el Hades” serán arrojados al llamado “lago de fuego”, un símbolo de destrucción completa,
3.      “En Revelación 14:9-11 (VV) se dice que los adoradores de las simbólicas ‘bestia y su imagen’ son ‘atormentados con fuego y azufre’. Esto no puede referirse a tormento consciente después de la muerte… El humo, relacionado con su ardiente destrucción, asciende para siempre porque la destrucción será eterna y nunca será olvidada.” Razonamiento a Partir de las Escrituras, 1989, pp. 190
EL ALMA (EL ESPÍRITU)
1.      Es la parte del hombre que continúa existiendo después de la muerte, residiendo con Dios en los cielos o con Satanás en el infierno – el Lago de Fuego Apocalipsis 20:13-15), Apocalipsis 6:9-10.










2.      LA MUERTE NO NOS PUEDE SEPARAR DEL AMOR DE DIOS Romanos 8:38-39, Salmo 116:15, I Tesalonicenses 4:13-17












3.      EL ALMA = LA PARTE INTERIOR DE UN HOMBRE: 2 CORINTIOS 4:16: MATEO 10:28: ECLESIASTÉS 12:5, 7: MATEO 25:41, 46: MARCOS 9:43-44.
La Biblia
La Biblia es considerada la Palabra de Dios divinamente inspirada e infalible."Contiene 66 libros en dos secciones, llamados con frecuencia el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. Treinta y nueve libros de la Biblia fueron escritos mayormente en hebreo y 27 en griego. . . . Un estudio correcto de las Escrituras debe incluir toda la Biblia " (Conocimiento, pág. 13). "Aunque La Biblia no es un libro de texto de ciencia, es científicamente precisa. . . . La Biblia contiene muchas profecías que han sido cumplidas en detalle " (Conocimiento, pág. 17). La Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras  (TNM), es la versión de la Biblia en inglés publicada por la Sociedad de Tratados Bíblicos de la Torre del Vigía (WBTS). Los miembros del comité de Traducción de la Biblia del Nuevo Mundo se mantienen anónimos. Es considerada como la mejor traducción porque "los traductores se apegaron al idioma original de la Biblia " (Razonamiento, pág. 279).



Respuesta Bíblica: La Biblia está ciertamente compuesta de 66 libros del Antiguo y Nuevo Testamento. Es la inspirada, inequívoca e infalible Palabra de Dios (ver 2 Timoteo. 3:16-17; 2 Pedro 1:20-21). Especialmente su tendencia en contra de la deidad de Jesucristo y la doctrina histórica de la Trinidad. Por ejemplo, Juan 1:1 dice " y el Verbo era un Dios."
¡El Armagedón está Próximo!
"Este nombre [Armagedón o Har-Magedon] está directamente asociado con 'la Guerra del gran día del Dios Todopoderoso.' El término se aplica específicamente a la condición, o situación en la cual 'los reyes de toda la tierra habitada' se reúnen en oposición a Jehová y su reino por medio de Jesucristo" (perspicacia, vol. 1, pág. 1037)
El Armagedón marcará la destrucción del sistema de maldad presente que Dios llevará a cabo, incluyendo la "Cristiandad"apóstata, y la atadura de Satanás. Después, el pueblo sobreviviente de Jehová reconstruirá el mundo, en un ambiente perfecto bajo su mandato, por 1,000 años durante el milenio. Después del milenio, Satanás será liberado por un corto tiempo para probar a aquellos que han resucitado, o nacido durante el milenio. (Ver Conocimiento, págs. 182-190)
Respuesta Bíblica: La Biblia enseña que Jesús regresará físicamente a juzgar a la humanidad y a anunciar el reino de Dios. Los cristianos pueden estar respetuosamente en desacuerdo sobre los detalles de la interpretación bíblica acerca de los eventos de los últimos días y del milenio. Sin embargo, establecer fechas está estrictamente prohibido y Jesús advirtió contra las señales falsas de Su regreso. No obstante, los creyentes deben estar listos en cualquier momento para Su venida (ver Mateo. 16:24-27; 24:14-51; Marcos 13; Lucas 21:5-16; Juan 5:28-29; 14:2-3; Hechos 1:11; 1 Tesalonicenses. 5:1- 11).




No hay comentarios:

Publicar un comentario