Cristo es el único Camino Juan 14:6

martes, 4 de octubre de 2011

Iglesias Internacionales de Cristo

Lección #19
IGLESIAS INTERNACIONALES DE CRISTO


Fundador y Líder Actual: 
·         Kip McKean

Historia corta de las ICOC
·         En la primavera de 1972, Kip McKean de 17 años de edad era un novato en la Universidad de Florida. Si bien era levemente religioso, no fue sino hasta su bautismo ese año dentro de Iglesia dinámica de Cristo de Crossroads de Gainesville que McKean dijo que su vida realmente cambió.

·         Después de tres años de intenso discipulado por los ministros de Crossroads y su graduación del colegio en1975, McKean fue a servir como ministro de campo en las Iglesias de Cristo en el Colegio Cristiano del Noroeste de Philadelphia, Pa.
·         Preocupado por la falta de compromiso de los estudiantes de la escuela, se fue el siguiente año para empezar un ministerio en la Universidad del Este de Illinois. El ministerio de ese campus creció bajo el liderazgo carismático de McKean. Sin embargo, el sintió una creciente desilusión con la condición espiritual superficial que vio en la mayoría de las principales Iglesias de Cristo.
·         En 1979, la Iglesia de Cristo de Lexington (Massachusetts) invitó a McKean a servir como ministro de púlpito y de campo de su congregación cada vez más pequeña. En Junio de ese año, McKean y otros 29 en Lexington, se comprometieron  a restaurar el cristianismo bíblico verdadero en el mundo, como ellos lo veían. Los líderes de las ICOC señalan ese evento como la fundación de su movimiento de "restauración".
·         En los siguientes años, McKean y su equipo desarrollaron su filosofía del discipulado radical y diseñaron una estrategia efectiva de expansión, que llamaron el plan "clave" o "pilar" para la plantación de iglesias. Así, durante las siguientes dos décadas, la iglesia creció rápidamente a medida que se enviaban ministros de la iglesia madre a ciudades alrededor del mundo incluyendo Londres, Chicago, la ciudad de Nueva York, Toronto, y Moscow.
·         En1983, la iglesia de  McKean comenzó a celebrar servicios regulares en la espaciosa Casa de la Ópera de Boston, así que cambió su nombre a Iglesia de Cristo de Boston. Fue aproximadamente entonces que  McKean también comenzó a enseñar que sólo aquellos que fueran bautizados por inmersión y se sometieran a su concepto de discipulado serian realmente salvos. De esta manera, el les pedía a todos los nuevos miembros de su movimiento, incluso a aquellos que venían de otras Iglesias de Cristo que volvieran a bautizarse.
·         Al principio del movimiento Bostoniano, los líderes de muchas Iglesias de Cristo visitaron la Iglesia de Cristo de Boston para aprender sus técnicas de discipulado y sus misiones. Sin embargo, la crítica creció debido a los desacuerdos sobre la organización de la iglesia y lo que muchos percibieron como un enfoque indiscreto de la Iglesia de Cristo de Boston.
·         McKean y su movimiento se separaron gradualmente de las Iglesias de Cristo principales. En 1988, terminó finalmente toda relación cuando la Iglesia de Cristo de Crossroads en Gainesville, donde McKean comenzó su ministerio, rompió formalmente los lazos con su iglesia.
·         El movimiento Bostoniano continuó expandiéndose internacionalmente. Así, en1990 la iglesia decidió mudarse de Boston a la oficina matriz en Los Ángeles, California. McKean le cedió el liderazgo de la iglesia madre a su hermano Randy McKean, se mudó a la Costa Oeste, y al año siguiente nombró oficialmente al movimiento Las Iglesias Internacionales de Cristo.
Fuente de autoridad:
·         La biblia: Bajo interpretaciones de Kip McKean, la ICOC violan el estándar de "no interpretación privada " al pedir a sus miembros que rechacen todas las interpretaciones razonables de varios pasajes bíblicos excepto aquellas hechas por McKean y las ICOC.

Comparación a la luz de la Biblia:
Doctrina Iglesias Internacionales de Cristo
Doctrina Bíblica
Autoridad:
Kip McKean declara que todas las Escrituras están inspiradas por Dios y son aplicables a la vida de las personas. El dice que esto es relevante y es comparable con un escalpelo que corta el cáncer (pecado) 
No obstante, las ICOC violan el estándar de "no interpretación privada " al pedir a sus miembros que rechacen todas las interpretaciones razonables de varios pasajes bíblicos excepto aquellas hechas por McKean y las ICOC.
Respuesta Bíblica:
Si la Palabra de Dios es Inspiración divina debemos creerla toda no sólo algunas partes o las aceptadas por Mckean. (II Timoteo 3:16-17, II Pedro 1:21), nos muestra que toda la Biblia tiene un solo fin que el hombre de Dios sea enteramente preparado para toda buena obra, toda la biblia es inspirada no sólo lo que Mckean desea.
Salvación: 
Discípulo = Cristiano = Salvo
Las ICOC rechazan los conceptos de salvación por la gracia solo a través de la fe en Cristo. Las ICOC sostienen que la fe en Cristo es necesaria, pero es solamente uno de los varios ingredientes en el proceso de salvación que se describe a continuación.

Respuesta Bíblica:
Sólo por la gracia en Cristo Jesús somos Salvos (Romanos 5:2, Romanos 5:20, Efesios 2:8, Tito 3:7)
Sólo los discípulos son cristianos:
Las ICOC argumentan en su literatura que la salvación sólo está disponible para aquellos que son considerados "discípulos"" Kip McKean afirma en sus "Primeros Principios" La Biblia estudia que Jesús demandaba a sus seguidores ser "discípulos" y que el término "cristiano" sólo es aplicable a aquellos que son verdaderos discípulos. Los verdaderos discípulos son aquellos que han abandonado concientemente todas las demás lealtades y que se comprometieron sólo a Cristo, como McKean lo entiende.
Los elementos clave del verdadero discipulado, conforme a McKean, son la negación total de sí mismo, el bautismo para la remisión de los pecados, la aceptación de la persecución (incluso de familiares y amigos), la práctica de la mayordomía bíblica  (pago del diezmo) y sobre todo, el sometimiento incuestionable a las autoridades de la iglesia de las ICOC. A cada nuevo candidato y miembro se le asigna un "formador de discípulos" por los líderes de la iglesia con quien deberán hablar diariamente. Se espera que los "discípulos" de las ICOC confiesen todos los pecados conocidos (pasados y presentes) a su formador de discípulos y que les presenten todas las decisiones importantes para que los aconsejen. Las ICOC advierten a sus miembros que la desobediencia intencional a su formador de discípulos o la ruptura de asociación con el movimiento los pone en peligro de perder su salvación y de ir al infierno.
Respuesta Bíblica: 
Ciertamente a los cristianos les demanda seguir los requisitos de Jesús para el discipulado. Sin embargo, la interpretación de las ICOC para ese término va más allá de la perspectiva bíblica. La Biblia claramente enseña que la salvación es por la gracia solo a través de la fe en Cristo (Efesios. 2:8-9). La noción de que todo creyente, a fin de asegurar su salvación sea a, debe someterse a una autoridad humana va en contra las enseñanza del Nuevo Testamento sobre el sacerdocio de todos los creyentes y la dirección proporcionada al creyente por el Espíritu Santo que mora en él (Juan 14:26; 16:7-16; 1 Pedro. 2:5,9).
Bautismo: Necesario para el perdón de los pecados
Las ICOC, en acuerdo histórico con las Iglesias de Cristo principales, sostienen que el Nuevo Testamento requiere el bautismo por inmersión para la remisión (perdón) de los pecados y para ser salvo. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de las congregaciones de la Iglesia de Cristo, requieren el bautismo exclusivamente bajo el auspicio de una de sus congregaciones.
Kip McKean niega que enseñe que uno debe ser bautizado en las ICOC para ser salvo. No obstante, declara: "Sin embargo, no tengo conocimiento de ninguna otra iglesia, grupo, o movimiento que enseñe y practique lo que nosotros enseñamos tal como lo hizo Jesús en Hechos 2:41-42: la persona debe tomar la decisión de ser un discípulo, después de ser bautizada para el perdón de sus pecados para ser salva y recibir el Espíritu Santo," (Kip McKean, "Revolución a Través de la Restauración" En otras palabras, aparentemente sólo aquellos bautismos realizados por los ministros de las ICOC serían considerados válidos. Los bautismos realizados por otras denominaciones e incluso aquellos realizados por otras Iglesias de Cristo no son considerados válidos. Sólo un verdadero "discípulo" es un candidato legítimo para el bautismo; y ya que los únicos "discípulos" verdaderos están dentro de las ICOC, entonces sólo aquellos bautizados en las  ICOC están bautizados correctamente. Así, lógicamente, solo los miembros de las ICOC son salvos.
Respuesta Bíblica: 
El punto de vista de las ICOC de que solamente aquellos que están involucrados en su congregación son verdaderos discípulos  no tiene una justificación bíblica. Ninguna iglesia u organización puede reclamar la identificación exclusiva como reino de Dios o de ser el único poseedor de la gracia de la salvación. Todos aquellos que se han arrepentido sinceramente de sus pecados y han recibido el perdón por la gracia a través de la fe en Cristo y Su obra expiatoria son Sus discípulos y son justificados (salvos) (Juan 1:12; Hechos 3:19; Romanos 6:23; 10:9-10; Efesios. 2:8-10). Aquellos que han recibido genuinamente a Cristo tienen asegurada la salvación y perseverarán hasta el final (Juan 10:28-29; Efesios 1:13-14; Colosenses 3:4; 2 Timoteo 1:12).

No hay comentarios:

Publicar un comentario