Cristo es el único Camino Juan 14:6

martes, 4 de octubre de 2011

El Camino Internacional

Lección#6
EL CAMINO INTERNACIONAL

Fundador: 
·         Victor Paul Wierwille (1916-1985)

El Camino Internacional:
·         Victor Paul Wierwille nació en New Knoxville, Ohio, el 31 de Diciembre de 1916. El y su familia fueron miembros de una Iglesia Reformada y Evangélica (ahora Iglesias Unidas de Cristo).
·         Asistió al Internado Misionero (Lakeland) y se graduó en 1941 del Seminario Teológico de Princeton.

·         Wierwille proclamó el 3 de Octubre del año siguiente, que escuchó a Dios hablándole audiblemente.
·         Dios le dijo a Wierwille que El lo guiaría a interpretar y a entender la Biblia más acertadamente que cualquier otra persona desde la era apostólica. Como resultado, Wierwille dijo haber tirado a la basura 3,000 de sus libros teológicos y se dedicó a realizar un estudio independiente de las Escrituras.
·         En 1948 Wierwille recibió un doctorado de un desacreditado Seminario (y caduco hoy en día) de Pike Peak en Colorado. En 1951 visitó al evangelista J.E. Stiles y aprendió sus técnicas para hablar en lenguas.
·         En 1953 Wierwille comenzó a impartir sus clases de "Poder para la Vida Abundante" (PFAL), una serie de lecturas que resaltaban sus inusuales puntos de vista doctrinales.
·         En 1955 Wierwille constituyó legalmente su ministerio como The Way, Inc. (El Camino), y unos años más tarde, se retiró formalmente de la denominación Evangélica y Reformada.
·         Durante los años siguientes su teología se desvió cada vez más del cristianismo ortodoxo, particularmente en sus puntos de vista sobre la Trinidad y la naturaleza de Cristo.
·         La influencia de Wierwille creció a finales de 1960 como resultado del "Movimiento de Jesús" Un número de antiguos hippies fueron atraídos por su estilo de enseñanza autoritario y por su énfasis debido a la experiencia en los dones espirituales. A principios de 1970 el grupo adoptó el nombre de El Camino Internacional (TWI) y comenzó a celebrar anualmente festivales de música "Rock of Ages". En1975 se abrió El Colegio el Camino en Emporia, Kan., con 350 estudiantes.
·         Wierwille se retiró oficialmente como presidente de TWI en 1982. Lo sucedió L. Craig Martindale, miembro de una antigua Unión de Estudiantes Bautistas y de la Asociación de Atletas Cristianos, líder en la Universidad de Kansas donde jugó football.
·         Wierwille murió de cáncer ocular el 20 de mayo de 1985, a la edad de 68 años.
·         Después de su muerte, varios ex-líderes de TWI levantaron cargos en contra de Wierwille y de los miembros del consejo de TWI incluyendo acusaciones de autoritarismo extremo, plagio, adulterio y falsas enseñanzas.
·         Como resultado de esto el grupo perdió a muchos seguidores, vendió su colegio en Kansas, y dio origen a varios grupos disidentes con la misma mentalidad guiados por antiguos miembros del personal del TWI. Estos incluyeron los Servicio Educativos Cristianos y la Asociación Oeste del Pacífico.
·         En el 2000, entre cargos de impropiedades sexuales, L. Craig Matindale renunció como presidente del TWI y fue sucedido por Rosalie Rivenbark.
FUENTE DE AUTORIDAD:
1.     La Biblia: pero la Biblia como es reinterpretada por su fundador. Un fuerte criterio dispensacional indicó que la "iglesia empezó con las Epístolas de Pablo. Los Evangelios pertenecen al Antiguo Testamento y solamente esas Epístolas del Nuevo Testamento dirigidas a la iglesia se aplican a los creyentes hoy, aunque el resto de la Biblia es “para nuestro aprendizaje".
2.     La revista El Camino de septiembre-octubre de 1974 declara que "las Epístolas paulinas son absolutamente intachables, revelación divina... Los Evangelios dan solamente una familiaridad de conocimiento sensual del Señor Jesucristo".
Ministerios Asociados con El Camino Internacional: Prensa Cristiana Americana (ACP); El Camino a la Abundancia y Clases de Poder; El Ejercito del Camino

Publicaciones Clave: La Revista El Camino; libros por Victor Paul Wierwille (Todos publicados por ACP):La Biblia me lo Dice  (1971), La Nueva Iglesia Dinámica  (1971), El Camino de la Palabra  (1971),Recibiendo el Espíritu Santo Hoy  (1972), ¿Están los Muertos Vivos Ahora? (1973), Jesús No es Dios(1975), La Palabra Magnificada de Dios  (1977); L. Craig Martindale: El Surgimiento y Expansión de la Iglesia  (1995)



Comparación a la luz de la Biblia:
Doctrina del Camino Internacional
Doctrina Bíblica
Autoridad y La Biblia
La Biblia como Palabra infalible e inspirada por Dios es considerada por el TWI como "Con el aliento de Dios" y perfecta como fue dada originalmente. Usualmente se cita la versión de Reina Valera en la literatura del TWI; sin embargo, algunos textos hebreos y griegos utilizados por los estudiosos de la Biblia han sido distorsionados, y por esto se necesita la investigación textual para aclarar ciertos pasajes y doctrinas.
Se sigue un método interpretativo dispensacional extremo el cual considera solamente porciones del Nuevo Testamento (las cartas de Pablo a las iglesias y el libro de Hechos) con la importancia que le dan los cristianos. El Antiguo Testamento, los cuatro evangelios, y las cartas que Pablo envió a determinadas personas, no se consideran esenciales.
Respuesta Bíblica: La Biblia es efectivamente la Palabra inequívoca e infalible de Dios tal como fue dada en los manuscritos originales. La integridad textual de la Biblia está bien establecida, sin embargo, ninguna traducción y ningún intérprete es considerado como infalible. Muchas de las interpretaciones de Wierwille de ciertos pasajes están incorrectas, y su enfoque dispensacionalista extremo debe ser rechazado. Tanto el Antiguo como el nuevo Testamento son importantes para los cristianos cuando son estudiados en contexto, utilizando principios de interpretación sensatos (ver Lucas 24:27, 44-45; 2 Timoteo. 3:15-17).

Dios Es Uno
El entendimiento tradicional cristiano de Dios como una Trinidad es rechazado por el. El es considerado como un ser unitario que es el creador del Universo. La Trinidad es considerada no bíblica y refleja la influencia de los emperadores romanos paganos y los credos de los concilios de las iglesias.
Respuesta Bíblica: Solamente hay un Dios verdadero (ver Deuteronomio. 6:4; Isaías. 43:10-11). Sin embargo, la doctrina de la Trinidad es enseñada en las Escrituras. Los credos de la iglesia confirmaron las enseñanzas bíblicas y no las crearon. Dios es uno en tres y es revelado como Padre, Hijo, y Espíritu Santo. Él es un Dios en tres Personas (ver Mateo. 28:19; 1 Corintios. 12:4-6; 2 Corintios. 1:21-22; Efesios. 1:3-14).
Jesucristo No es Dios
De acuerdo al TWI Jesucristo no preexistió, El existió sólo como "El Verbo" en la presciencia de Dios. Así, Él fue creado en Su concepción milagrosa. El nació como un hombre perfecto cuya alma fue creada especialmente por Dios y le fue dado el "Espíritu Santo." Por esto, Él puede ser considerado como el "Hijo de Dios" pero no "Dios el Hijo." Él vivió una vida sin pecado y fue crucificado en una estaca no en una cruz, y en miércoles no en viernes. Fue ejecutado entre cuatro criminales, "dos ladrones" en un lado Jesús fue resucitado físicamente en sábado (no domingo).

Respuesta Bíblica: Jesús es el eterno y preexistente Verbo de Dios. Él es la segunda Persona de la Santa Trinidad. El fue, es, y siempre será Dios. En Su vida terrenal tuvo dos naturalezas: humana y divina. Vivió una vida perfecta y sin pecado y fue crucificado en una cruz romana entre dos ladrones (malhechores) como expiación substitutoria por el pecado de la humanidad. Se levantó físicamente al tercer día (domingo) y ascendió a los cielos (Ver Juan 1:1-18; 5:17-18; 8:56-59; 10:30-33; 17:5; Colosenses. 1:15- 17;
2:9).
Espíritu Santo y "espíritu santo"
El término "espíritu santo" es utilizado en dos maneras diferentes en las Escrituras conforme a TWI. Espíritu Santo (con letras mayúsculas en la literatura de TWI) es simplemente un sinónimo para Dios. Es un nombre de Dios que describe su naturaleza Espiritual Contrariamente "espíritu santo" (con letras minúsculas en la literatura TWI) se refiere al regalo de Dios dado a los creyentes por el Espíritu Santo. Es el poder de Dios dado en el interior de los creyentes pero se manifestada exteriormente al hablar en lenguas.
Respuesta Bíblica: El Nuevo Testamento indica que el Espíritu Santo es tanto una persona como totalmente Dios Él es capaz de hablar, de enseñar, de afligirse, de que se le mienta (pero no de ser engañado). No se hace ninguna distinción entre "Espíritu Santo" y "espíritu santo" como lo sustenta el TWI (ver Mateo. 12:31-32; 28:19; Marcos 3:29; Lucas 12:12; Juan 14-16; Hechos 5:3-10; 13:2-4; Romanos. 8:4, 26-27; 1 Corintios. 12:11; Efesios. 2:18-19; 4:30; 5:18-21).

El problema de la humanidad: Perdió el "Espíritu"
Conforme al TWI, la humanidad consiste en una naturaleza triple: cuerpo, alma, y espíritu. Dios creó a Adán con un cuerpo y un alma (mente), al cual El agregó el espíritu. Esta es la esencia de la imagen de Dios. Adán perdió "el espíritu" cuando buscó el conocimiento a través de la mente.
Así, Jesús pagó una transacción legal para redimir a la humanidad de las manos de Satanás al tomar los pecados del mundo sobre Sí mismo en Su crucifixión. Esto hizo que el "espíritu santo" estuviera disponible para la humanidad al creer en Jesucristo
Respuesta Bíblica: Todos han pecado y están perdidos sin Cristo (ver Romanos. 3:23; 6:23). La muerte de Jesús en la cruz fue una expiación substitutoria para pagar totalmente la deuda del pecado (ver Romanos. 4:25; 1 Pedro. 3:18).Solamente poniendo la fe en Cristo y recibiéndolo como Salvador y Señor puede una persona ser salva (ver Efesios. 2:8-9, II Tesa. 5:23).
No hay Necesidad del Bautismo en Agua
El TWI enseña que el bautismo en agua no es necesario en la era de la iglesia. Que fue solo para Israel y que terminó con Juan el Bautista y en el día de Pentecostés.
Respuesta Bíblica: El bautismo en agua es un símbolo de identificación del creyente con la muerte, sepultura y resurrección de Jesucristo. Es el acto de iniciación cristiana en el cuerpo de Cristo (ver Hechos 8:12, 36-39; Romanos. 6:3-5; 1 Corintios. 12:13; Colosenses. 2:12). La integridad textual de Mateo 28:18, 19 es totalmente afirmada.
El Nuevo Nacimiento y una Mente Renovada.
El TWI dice que el nuevo nacimiento llega mediante la confesión verbal de la fe en Jesucristo como Señor. Sin embargo una persona "renueva" su mente para tener vida abundante, solamente tomando la clase de "Camino de la Abundancia y el Poder" (anteriormente "Poder para la Vida Abundante") del TWI. La señal de la mente renovada son las nueve manifestaciones del don del espíritu santo. como de describe en La expresión inicial y más importante de la manifestación del espíritu santo es hablar en lenguas. Solamente hablando en lenguas se puede observarse una prueba visible externa del poder interior del espíritu santo. A los estudiantes se les enseñan técnicas específicas para hablar en lenguas durante las clases de El Camino a la Abundancia y el Poder y se espera que demuestren una habilidad para hacerlo antes de graduarse.

Respuesta Bíblica: El concepto de dos etapas de la redención del TWI no tiene un soporte bíblico. Una persona en nacida de nuevo completamente al confiar en Jesucristo como su Salvador y Señor y recibiendo la salvación por la gracia a través de la fe solamente (ver Efesios. 2:8-9). En ese momento, nuestros pecados son perdonados, somos salvos de nuestros pecados, y el Espíritu Santo llega a morar en nosotros para darnos el poder de vivir una vida cristiana. No hay ninguna indicación de que hablar en lenguas o de que cualquier otra señal externa sea necesaria para confirmar la presencia del Espíritu. El Espíritu Santo distribuye, de manera soberana, sus varios dones según Su voluntad a todos los miembros de ministerio de todo el cuerpo de Cristo (la iglesia) (ver Romanos. 12:6-8; 1 Corintios. 12-14; Efesios. 4:11).

Los Muertos Ahora Están Dormidos
El TWI sostiene que no hay una existencia consiente después de la muerte. Cuando los creyentes mueren, no se van inmediatamente a estar con Dios o con Jesús. En lugar de eso, esperan la resurrección futura cuando sus cuerpos, almas y espíritus se reúnan para vivir de nuevo.
Respuesta Bíblica: En el momento de la muerte, los creyentes en Cristo mantienen una relación consiente con El, mientras esperan la resurrección (ver Mateo. 22:32; Lucas 16:22- 23; 23:43; Juan 11:26; 2 Corintios. 5:8; 12:2-4; Filipenses. 1:23-24; 1 Tesalonicenses. 4:14; 5:10).
Organización: El árbol del Camino
El TWI está organizado a lo largo de las líneas de un árbol metafórico. Se refieren a los miembros individuales como las "hojas". Una pequeña célula o grupo de hojas es una "ramita" y es dirigida por un anciano con experiencia. La asociación de ramitas locales es una "rama," y una asociación estatal de ramas es "un brazo" Todos los brazos en un país específico forman un "tronco" nacional," y la oficinas generales son la "raíces".
Todas las políticas y posiciones doctrinales son transmitidas desde la raíz a través de varios niveles de autoridad a las ramitas y hojas locales. Todos los líderes están designados por varios niveles de autoridad y aprobados por el liderazgo de la raíz.
Respuesta Bíblica: El sistema de organización centralizado y autoritario del TWI contrasta con las iglesias asentadas y dirigidas localmente del Nuevo Testamento. Ningún líder o líderes desde los tiempos apostólicos pueden proclamar una autoridad exclusiva sobre las congregaciones locales de creyentes. El modelo bíblico para la estructura de una iglesia es el cuerpo de Cristo, no un árbol y sus ramas. Efe. 5:23-24,

No hay comentarios:

Publicar un comentario