Cristo es el único Camino Juan 14:6

martes, 4 de octubre de 2011

Introducción a las Sectas Falsas


Antología de Sectas Falsas



Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte.
(Proverbios 14.12)
"Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos."
 (Efesios 5.15-16)



INTRODUCCIÓN A LAS SECTAS FALSAS:
A.      Versículo Clave Sectas Falsas:
Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;  por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia,  I Timoteo 4:1-2
B.       Como identificar una Herejía y una secta:
Cómo Identificar una herejía

1. Desacuerdo con la Biblia: argumentos de la manera siguiente:
a) Argumento bíblico: es el que se saca de la Biblia, dándole una interpretación correcta y lógica.
b) Argumento extra bíblico: es el que no tiene base en la Biblia, pero no choca con sus enseñanzas.
c) Argumento anti bíblico: es el que combate, tuerce, sustrae o aumenta las verdades enunciadas en la Palabra de Dios, o bien choca con ellas.

2. Unilateralidad de apreciación doctrinaria: En muchos casos la herejía se caracteriza por el hecho de "escoger" una doctrina para descargar en ella toda su atención en detrimento de las otras doctrinas.

3.  Contradicción con los hechos: Historias y doctrinas basadas en hechos que en realidad no proporcionan una base para ellas; incredulidad para con enseñanzas basadas en hechos reales, bíblicos o de raíces bíblicas.

4. Incoherencia lógica: Nada impide que el buen sentido y la razón sean usados en materia de religión. La mayoría de las herejías no resisten una confrontación lógica con la historia, la ciencia, la Biblia o con la religión propiamente dicha.

Cómo identificar una secta falsa:

1.      Jesús no es e centro de atención: Las sectas falsas, en general, subestiman el valor de Jesús.
2.      Tienen otras fuentes doctrinarias además de la Biblia: Creen tan sólo en algunas partes de la Biblia.

3.      Afirman ser las únicas que están en lo cierto: Una de las principales características de una secta falsa es precisamente ésta.

4.      Hacen uso de falsas interpretaciones: Las interpretacio­nes del texto bíblico hechas sin tener en cuenta los principios auxiliares de la hermenéutica, han llevado a incontables personas, a veces bien intencionadas, a fundar una secta falsa.



5.      Enseñan al hombre a conseguir su propia salvación: No sólo enseñan al hombre a salvarse a sí mismo, sino que prometen una salvación enteramente naturalista en su concep­to.

C.       Qué es una Secta?
·         "Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa."
·         Definición más precisa: Es cualquier grupo religioso que difiere significativamente en uno o más respectos en cuanto a la creencia y práctica de esos grupos religiosos que son considerados como expresiones normativas de la religión en nuestra cultura total."

D.        Grupos de sectas:

1.     Seudocristianas:
·         Es una que pretende ser cristiana, pero que no lo es.
·         Alardeando de la aceptación de la autoridad de la Biblia.
·         Estas sectas tienen sus propios escritos que son interpretativos de la Biblia y que realmente la invalidan como autoridad final.
·         profesan haber recuperado la verdad mucho tiempo perdida enseñada por la iglesia primitiva.
·         el fundador ha recibido revelación de Dios de una verdad nunca antes conocida.

2.     No cristianas:
·         Sectas que no creen en Cristo.
3.     Sectas que son distintivamente Orientales:
·         Todas las sectas orientales se adhieren a fundamen­tos tales como el monismo, la reencarnación y la absorción final en la "deidad" que está en todo y es todo.

4.     Sectas Hindú-Cristianas:
·         Las sectas hindú-cristianas interpretan la Biblia de acuerdo con la enseñanza hindú y no son nuevas.

5.     Cultos a la personalidad:
·         Algunas sectas se congregan en torno a un solo dirigente o fun­dador autoritativo. Tales grupos tienden a ser más efímeros, pues se desvanecen a la muerte del dirigente.

TRATO CON UN SECTARIO
Aquí tiene usted varias sugestiones bási­cas para tratar con un sectario::
1. No discuta. Evite todo lo que parezca una discusión. Esto puede ser difícil a veces, pero esfuércese por mantener cuando menos la apariencia de respeto para las creencias de la otra persona. Usted puede despreciar sus creencias, pero él tiene derecho a ellas.

2. No ridiculice al sectario. Recuerde que él es desesperadamente sincero en sus creencias. Para él tienen significado eterno. Ame al que está engañado tan dolorosamente.
3. No denigre el carácter del fundador de la secta. Una tácti­ca así solamente traerá resentimiento y levantará otra barrera entre usted y al que usted testifica.
4. Use la Palabra de Dios. Es "viva y eficaz" (Heb. 4:12). Su conocimiento de la Palabra será más eficaz que cualquier otra cosa para callar y convencer al engañado acerca de la verdad del evange­lio. Sin embargo, recuerde que los textos de prueba no son refuta­dos por otros textos de prueba. El conocimiento de los contextos inmediato y lejano de los textos usados por el sectario a menudo le proporcionarán los medios por los cuales la conversación puede ser dirigida a canales positivos.
5. Dé su propio testimonio. El punto de cualquier testimonio debe ser la impresión de Cristo en la vida del individuo. "Esto es lo que Dios ha hecho por todos los hombres.
6. Exalte al Señor Jesucristo. "Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia" fue una expresión repetida del Padre (Mat. 3:17; 17:5). El se propone reunir todas las cosas en el Hijo (Ef. 1-.10) y le ha dado el nombre que es sobre todo nombre (Fil. 2:9-11).
7. Dependa conscientemente del Espíritu Santo. El segura­mente lo guiará y lo controlará a usted, para la gloria del Hijo (ver Juan 16:13, 14).
8. Sepa lo que creen los sectarios. El conocimiento de las creencias de los sectarios es importante para desbaratar la presentación preparada de ellos. Además le pro­porcionará la oportunidad continua de dirigir la conversación por cursos positivos. Es de desear que la conversación no solamente callara el testimonio de ellos, sino que también los ganará para un conocimiento salvador de nuestro bendito Señor Jesucristo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario