Cristo es el único Camino Juan 14:6

martes, 4 de octubre de 2011

Hinduismo

Lección #9
EL HINDUISMO

Origen: India, aproximadamente 2500 - 1500 a.C.
Fundador: Ninguno individualmente
Partidarios:
En el mundo: 820 millones; India: 784 millones; Bangladesh: 13.4 millones; Nepal: 20 millones; Indonesia: 4.3 millones; Sri Lanka: 2.8 millones; Pakistán: 2.6 millones; Fiji, Guyana, Mauricio, Surinam y Trinidad y Tobago: más del veinte por ciento de su población. Un número considerable de hindúes reside en el continente africano, Myanmar y el Reino Unido. Estados Unidos y Canadá: una cantidad estimada de 1.2 a 1.5 millones.

FUENTES DE AUTORIDAD:
1.     Los Vedas: Son una colección compuesta por cuatro recopilaciones de escritos muy usada por el brahmanismo. En el hinduismo, el estudio de los Vedas no es de mucha importancia, excepto en algunas escuelas filosóficas.
A.     Rig Veda — O "Veda de las estrofas". Contiene 1028 himnos dedicados a las divinidades. Es una especie de antología en que la mayoría de los himnos se refieren al sacrificio, elemento fundamental del brahmanismo.
B.     Yajur Veda — O "Veda de las fórmulas". Reúne una combinación de diversas fórmulas que acompañan a la liturgia, seguidas de comentarios en prosa.
C.     Sama Veda — O "Veda de las melodías". Es semejante al Rig Veda, pero va acompañado de notaciones musicales, y es específicamente destinado a la ejecución del canto sagrado.
D.     Atharva Veda — Es también semejante al Rig Veda, pero de carácter mágico y especulativo.

2.     Los Upanishad: Estos conforman las escrituras o escritos sagrados Hindúes, y tratan acerca de la naturaleza de Dios y el universo, de la meditación y filosofía. Los upanishads, escritos en sánscrito, son parte de los Vedas, o textos principales del hinduismo; se han transmitido por el tiempo a través de la tradición oral, como solía hacerse en la antigüedad, de maestro a discípulo. Se distingue a los upanishads del resto de los escritos ya que estos son más bien reflexiones místicas o espirituales de los Vedas.




3.     Las Puranas: Los Puranas, textos escritos en sánscrito, forman parte de la literatura sagrada del hinduismo. Cada Purana tiene que ver con cinco tópicos diferentes, que son la creación del Universo, la destrucción y re-creación del Universo, incluyendo la historia de la humanidad, la genealogía de los dioses y santos iluminados, los reinos de los Manus, y la historia de las dinastías solares y lunares. A pesar de que la tradición atribuye los Puranas a Vyasa, un rishi –santo hindú semi-legendario.

4.     El Bhagavad Gita: es una expresión sánscrita que significa, literalmente, Canto del Bienaventurado. Bajo esta denominación se conoce un fragmento del Mahabarata, correspondiente a los capítulos XXV al XMI del canto VI. Desarrollado en setecientas estrofas de dos a ocho versos, el tema lo constituye un diálogo entre Arjuna, príncipe de los pandavas, y Krislina, octava encarnación del dios Vishnu.

Hinduismo:
·         El hinduismo es la religión organizada y viva más antigua del mundo. Es una compleja familia de sectas cuyas copiosas escrituras, producidas en un período de casi 2,000 años (1500 a.C. a 250 d.C.), dan lugar a un sistema de creencias muy diversas. El hinduismo no tiene un sólo credo ni reconoce una verdad definitiva. Como centro, el hinduismo tiene un fondo pagano en el cual las fuerzas de la naturaleza y los héroes humanos son representados como dioses y diosas, adorados mediante oraciones y ofrendas.
·         La fe hindú tiene una variedad casi interminable de simbolismos de color, ofrendas, ayuno y danzas como partes integrales. La mayoría de los hindúes adora diariamente una imagen de su deidad elegida con cantos (mantras), flores e incienso. La adoración, ya sea en el hogar o en el templo, es principalmente individual, más que comunitaria.
·         El hinduismo puede dividirse en hinduismo popular (caracterizado por la adoración a los dioses mediante ofrendas, rituales y oraciones) y el hinduismo filosófico (el complejo sistema de creencias entendido por quienes pueden estudiar textos antiguos, meditar y practicar yoga).
·         El Hinduismo es Panteísta (creencia de que todo es dios), politeísta (adoración de muchos dioses),  henoteísta (es la adoración a un dios sin negar la existencia de otros dioses) en la práctica, monoteísmo (muchos hinduistas creen en un solo dios), Advaita (es en el caso en el que los hinduistas creen en un dios abstracto o un dios energía que no tiene una forma definida ni humana), Idolatría: (son los hinduistas que creen que el dios o dioses que adoran pueden introducirse en una estatua para poder ser adorada y que se le concedan ofrendas).
Movimientos  del Hinduismo:
1.     Meditación trascendental: Maharishi Mahesh Yogui fue un educador y maestro de la India, fundador del movimiento Meditación Trascendental, con presencia en numerosos países de América, Europa y Asia. Su técnica de meditación es el mantra.
2.     La Misión de la Luz Divina: El gurú Maharaj Ji comenzó su fama desde muy pequeño. A los 13 años y con el apoyo de su familia viajo a Occidente. Su doctrina enseña la reencarnación y la practica de tres ejercicios para acercarse al conocimiento de lo divino: la visión de la luz divina, la escucha de la música celestial, y la degustación del néctar divino.
3.     Hare Krishna: Su fundador fue A.C Bhaktivedanta Swami Prabhupada. El origen remoto de los Hare Krishna  habría sido el vishnuismo que creía que Vishnú era el "dios supremo" que se manifestó como Krishna. A partir de estas ideas Chaitanya Mahaprabhu enseña que Krishna es más bien el "dios principal" que un día se habría revelado como Vishnú.
4.     El Compañerismo de la Autorrealización: su fundador fue Swami Yogananda.  En este movimiento  La verdadera felicidad es ofrecida conforme los discípulos "aprenden la naturaleza divina del ser". El método SRF es el Hindú Carma Marg, el Camino de las Obras. Las técnicas de concentración son impartidas solamente bajo juramento de que la información no será dada a otros.

5.     La Sociedad Vedanta: Su fundador Swami Vivekananda.  El mensaje de la Sociedad Vedanta está completamente a tono con su nombre. Es decir, el mensaje está de conformidad con los libros clasificados como literatura védica. Brahmán es la única realidad. Los hombres están atrapados en la ilusión de la ignorancia. Los Vedas dan el conocimiento que liberará al individuo de la servidumbre y lo lanzará al infinito.

Comparación a la luz de la Biblia:
Doctrina del Hinduismo
Doctrina Bíblica
 Lo que piensan de  sobre Dios
dios (Brahmán) es la realidad espiritual impersonal, definitiva, pero inescrutable. El hinduismo sectario representa a Brahmán como Brahma (el creador, con cuatro cabezas que simbolizan la energía creativa),Vishnú (el preservador, el dios de la estabilidad y el control) y Shiva (el destructor, dios de los finales). La mayoría de los hindúes adoran a dos de las diez encarnaciones míticas de Vishnú: Krishna y Rama. En ocasiones especiales, los hindúes pueden adorar a otros dioses, así como a familias de dioses o deidades individuales. Los hindúes aseguran que hay 330 millones de dioses. Además, en el hinduismo prevalece la creencia en la astrología, los espíritus malignos y las maldiciones.
Respuesta Bíblica: Si Dios (la realidad definitiva) es impersonal, entonces lo impersonal debe ser más importante que lo personal. Nuestra experiencia vital revela que lo personal es de mayor valor que lo impersonal. Incluso los hindúes tratan a sus hijos como si tuvieran más valor que una roca del campo.
La Biblia enseña que Dios es personal y lo describe con atributos personales. Por lo general, la Biblia describe a Dios en formas utilizadas para describir la personalidad humana. Dios habla, reprende, siente, se enoja, es celoso, se ríe, ama e incluso tiene un nombre (Gn. 1:3; 6:6,12; Ex. 3:15; 16:12; 20:5; Lv. 20:23; Dt. 5:9; 1 Sam. 26:19; Sal. 4:4; 59:9; Os. 1:8-9; Am. 9:4; Sof. 3:17). La Biblia también advierte a los cristianos que eviten toda forma de idolatría (Gn. 35:2; Ex. 23:13; Jos. 23:7; Ez. 20:7; 1 Cor. 10:20). Ningún ídolo o deidad pagana representa al verdadero Dios. Todos son falsos y deben ser rechazados.
El Salmo 115:4-8 demuestra de manera precisa la verdadera naturaleza del hinduismo.
La Creación
Los hindúes aceptan varias formas de panteísmo y rechazan la doctrina cristiana de la creación. Según el hinduismo, sólo Brahmán existe; todo es finalmente una ilusión (maya). Dios emanó de sí mismo para causar la ilusión de la creación. No hay principio ni conclusión de la creación, sólo repeticiones interminables o ciclos de creación y destrucción. La historia tiene poco valor porque está basada en una ilusión.
Respuesta Biblia: El cristianismo afirma la realidad del mundo material y la autenticidad de la creación de Dios. La Biblia declara que la creación no es Dios. Dios está presente en su creación pero no debe confundírsele con ella. La Biblia enseña que en el principio Dios creó lo que no es él (Gn. 1:1ss; Heb. 11:3). La Biblia contradice al panteísmo al enseñar la creación en lugar de la emanación panteística. También lanza fuertes advertencias contra quienes confunden a Dios con su creación (Rom. 1:25). Dios creó el mundo en un momento determinado y consumará su creación (2 P. 3:12-13). El cristianismo se funda sobre el evento histórico de la encarnación de Dios en Jesucristo (Jn. 1:1-14).
El Hombre
El alma eterna (atmán) del hombre es una manifestación o "chispa" de Brahmán atrapada misteriosamente en el cuerpo físico. El samsara, la reencarnación o repetición de vidas, es necesario para que el alma pueda liberarse (moksha) del cuerpo. La presente vida de un individuo está determinada por la ley del karma (acciones, palabras y pensamientos de vidas pasadas). El cuerpo físico es una ilusión (maya) con poco valor inherente o permanente. Generalmente los cuerpos son cremados y el alma eterna va a un estado intermedio de castigo o recompensa antes de renacer en otro cuerpo. La reencarnación no se experimenta hasta que el karma ha sido eliminado para permitir que el alma sea reintegrada a Brahmán.
Respuesta Bíblica: La gente es creada a imagen de Dios  Gn. 1:27, Juan 2:18-22 y 1 Corintios 15 enfatizan la resurrección física del cuerpo y su valor eterno. Heb. 9:27-28. Cómo sólo morimos una vez, la reencarnación no puede ser cierta. En lugar de la reencarnación, la Biblia enseña la resurrección (Jn. 5:25). Al morir, los cristianos disfrutan de una camaradería consciente con Cristo (Mt. 22:32; 2 Cor. 5:8; Flp. 1:23. mientras esperan la resurrección y el premio celestial. El destino eterno de una persona es determinado por la aceptación o rechazo de Jesucristo como Señor y Salvador Jn. 3:36; Rom. 10:9-10.
El Pecado
Los hindúes no tienen el concepto de rebelión contra un Dios santo. La ignorancia de la unidad con Brahmán, el deseo y la violación del dharma (el deber social de cada uno) son los problemas de la humanidad.
Respuesta Bíblica: El pecado no es ignorancia de la unidad con Brahmán, sino un acto consciente de rebelión contra Dios y sus mandamientos (Ecl. 7:20; Rom. 1:28-32; 2:1-16; 3:9,19; 11:32; Gál. 3:22; 1 Jn. 1:8-10, Rom. 3:23).
La Salvación
En el hinduismo no hay un concepto claro de la salvación. El moksha (liberación de las ataduras del ser infinito y el egocentrismo, y la autorrealización final de la verdad), es la meta de la existencia. El yoga y la meditación (especialmente el raja-yoga) enseñados por un gurú (maestro religioso) es una forma de lograr el moksha. Otros caminos válidos para lograr el moksha son: el camino de las obras (karma marga), el camino del conocimiento (jnana marga) o el camino del amor y la devoción (bhakti marga). Los hindúes esperan salir en algún momento del ciclo de la reencarnación. Creen que la ilusión de la existencia personal terminará y se volverán uno con el Dios impersonal.
Respuesta Bíblica: La salvación es un don de Dios mediante la fe en Jesucristo (Ef. 2:8-10). La creencia en la reencarnación se opone a las enseñanzas de la Biblia (Heb. 9:27). La esperanza cristiana de vida eterna implica que todos aquellos que verdaderamente creen en Cristo no sólo tendrán una existencia personal, sino una camaradería personal con Dios. Es imposible ganarse la propia salvación mediante las buenas obras (Tito 3:3-7). Las obras y ejercicios religiosos no pueden salvar (Mt. 7:22-23; Rom. 9:32; Gál. 2:16; Ef. 2:8-9).
Estos caminos hacia la salvación son rechazados por el Señor (Proverbios 9-10, Tito 3:5, Mateo 4:10, Juan 14:6).
El karma es un concepto teológico encontrado en las religiones Budista e Hindú. Es la idea de que la manera en que uno vive la vida, determina la calidad de vida que uno tendrá cuando sea reencarnado. En otras palabras, si uno es generoso, amable y santo durante su vida, uno será recompensado al ser reencarnado (renacido en un nuevo cuerpo terrenal) en una vida placentera. Sin embargo, si uno vive una vida del egoísmo y maldad, uno será reencarnado en una vida que será menos que placentera.
Doctrina Bíblica:
La Biblia no concuerda con la idea de la reencarnación, así que por tanto, no respalda la idea del karma. Hebreos 9:27.
Gálatas 6:8-9 Este versículo no habla de la reencarnación sino lo que cosechamos como hijos de Dios así va hacer nuestra recompensa.
Por lo tanto, vemos que el concepto de la reencarnación y el karma es incompatible con lo que la Biblia enseña acerca de la vida, la muerte; y la siembra y la cosecha de la vida eterna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario