Cristo es el único Camino Juan 14:6

martes, 4 de octubre de 2011

Humanismo

Lección #29
HUMANISMO

Fundador:
Ninguno en común pero hay hombres que impulsaron Marco Tulio Cicerón (106 a. C. -43 a. C.), Dante Alighieri (1265-1321), Francesco Petrarca (1304-1374), Giovanni Boccaccio (1313-1375), Leonardo Bruni (1374-1444), Leon Battista Alberti (1404-1472), Pico della Mirandola (1463-1494), Lorenzo Valla (1407-1457), Marsilio Ficino, Poggio Bracciolini, Erasmo de Rotterdam (1469 - 1536), Guillaume Budé (1467-1540),
Robert Estienne,  Pierre de la Ramée (1515-1572), Petrus Ramus, Tomás Moro (1478-1535), Juan Luis Vives (1492-1540), Michel de Montaigne, Giovanni Pontano, Angelo Poliziano.

Humanismo:
·         El humanismo es la segunda religión más antigua del mundo. Comenzó en la historia cuando el tentador declaró, “Así, ¿con que Dios os ha dicho...? No moriréis: sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo [o determinando por ti mismo] el bien y el mal” (Gén. 3:1, 4-5).
·         El humanismo es la adoración o reconocimiento de la afirmación del hombre de tener derecho a la soberanía y el señorío.
·         El humanismo no siempre niega la existencia de Dios. De hecho, el tentador, el fundador del humanismo, no hizo ningún intento por negar la realidad de Dios. En lugar de ello, sostuvo que Dios busca impedir la auto-realización del hombre; el hombre debe ser su propio señor y soberano, escogiendo, sabiendo, o determinando para sí mismo lo que constituye lo bueno y lo malo en términos de su propio auto-interés. Santiago 2:19 nos dice que todos los demonios creen en Dios, “y tiemblan,” pero esto no los hace Cristianos.
·         La iglesia hoy está llena de humanistas. Creen en Dios como un gran recurso pero no como Señor. Van a Dios por ayuda, como a un bombero o a un agente de seguros de vida. Les gusta usar a Dios como un hombre usa la llanta de repuesto – algo que es usado en una emergencia, pero no con placer. Los humanistas dentro de la iglesia colocan la soberanía o señorío en el hombre.
·         El humanismo no es simplemente un sistema de pensamiento que enfatiza la importancia de la humanidad. En cambio, es una manera sutil, encantadora, y sofisticada de decir “ateísmo”. El Manifiesto Humanista  lo hace muy claro: “Como no-teístas, comenzamos con los humanos, no con Dios, con la naturaleza, no con la deidad. Los humanos son responsables de lo que somos o lo que seremos. Ninguna deidad nos salvará; tenemos que salvarnos a nosotros mismos”
·         El humanismo y el cristianismo son sistemas mutuamente exclusivos y diametralmente opuestos. El humanismo declara que la materia es eterna, que Dios no existe, que el hombre y su entorno son el resultado de fuerzas evolutivas, que las éticas son situacionales, que nadie puede conocer una verdad absoluta, que no existe la vida después de la muerte, que los puntos de vista de la salvación son ilusorios y dañinos, que el hombre es la cosa más importante en el Universo, que el hombre no tiene alma, que el Cielo y el infierno no existen, y así sucesivamente.
·         La Biblia habla frecuentemente de un Dios eterno, un alma inmortal del hombre, el Cielo, el infierno, una salvación prometida y planeada, la naturaleza absoluta de la Verdad, el hecho de que las morales están basadas sobre un estándar objetivo.
Bibliografía Humanista:
1.      Alan Bullock, La tradición humanista en Occidente. Madrid: Alianza Editorial, 1989 (1985).
2.      Jacob Burckhardt, La cultura del Renacimiento en Italia. Madrid: Akal, 1982 (1860)
3.      Kenneth Clark, Civilización. Una visión personal. Madrid: Alianza Editorial, 1979 (1969).
4.      Henri de Dulac, El drama del humanismo ateo. Madrid: Encuentro, [2005] (1944).
5.      Antonio Fontán (2008). Príncipes y humanistas. Nebrija, Erasmo, Maquiavelo, Moro, Vives. Marcial Pons. 
6.      Arnold Hauser, Historia social de la literatura y el arte. Barcelona: Labor, 1979 (1957).
7.      Erasmo de Rotterdam, Elogio de la Locura. México: Editorial Origen, 1984 (traducción recomendada).
8.      Santiago Sebastián, Arte y humanismo. Ediciones Cátedra, S.A. 
9.      VV. AA. Antología de humanistas españoles. Edición de Ana Martínez Tarancón. Madrid: Editora Nacional, 1980.

Comparación a la luz de la Biblia:

Principios Humanistas

Doctrina Bíblica
No existe lo absoluto sólo lo relativo:
“La verdad absoluta pertenece solamente a una clase de humanos la clase de los necios absolutos”. Estas son las palabras penetrantes de Ashley Montagu, famoso evolucionista y humanista de la Universidad de Princeton. El Dr. Montagu quería clarificar que, en el mejor de los casos, la verdad es relativa, y cualquiera que afirme algo diferente es clasificado como un necio. Otros se han unido al Dr. Montagu en esta manera de pensar. Por ejemplo, Don Julián Huxley dijo: “Ahora debemos estar listos a abandonar la hipótesis de Dios y sus corolarios como la revelación divina o las verdades inalterables, y a cambiar de una posición sobrenatural a una posición naturalista del destino humano” (1965, p. 101).
Respuesta Bíblica:
Frente al relativismo hemos de entender que sí hay verdad absoluta “el cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán” (Mateo 2- 4:35)
Dios nos va a juzgar conforme a su palabra
No reconocer un tribunal no te exime de ir a la cárcel.

En la palabra podemos ver muchos ejemplos de esta lucha entre lo absoluto y lo relativo, entre lo verdadero de Dios y lo que el hombre trata de buscar para su propia conveniencia.  (Colosenses 2:8) Pablo advierte de lo relativo y nos llama a buscar lo absoluto, (1 Reyes 18:21) Elías advierte de este problema entre lo absoluto y lo relativo.  Cristo advierte de esto de las falsas verdades y la verdad absoluta de Dios. (Mateo 5:37) La enseñanza de Cristo es muy clara respecto a rescatar el valor absoluto de la verdad, eliminando las medias tintas y las escalas de grises. 

La verdad absoluta provoca grandes sismas ya que su único interés es mostrar la única verdad basada en Dios no en los placeres y caprichos del hombre.
(Mateo 10: 34 36) Esta declaración del Señor Jesús, revela el valor absoluto de la verdad y confirma que no puede establecerse el dialogo sin antes experimentar la confrontación. Cuando un individuo conoce al Señor Jesús en una relación personal, conoce La Verdad y por consecuencia se produce la indeseada, pero necesaria confrontación con los incrédulos, incluso familiares cercanos y amados.
No es posible vivir con dos ideas o puntos de vista sin lograr distinguir el bueno o el malo, el verdadero o el falso, el amargo o el dulce, aun cuando el hombre gracias al relativismo, ha invertido los valores de la moralidad y del sano juicio. (Isaías 5:20)
Cristo nos enseñó que no existe el relativismo ni en la vida, ni en el camino hacia Dios ni menos, en la propia verdad. (Juan 14.6).
Jesús nunca habló de “una” verdad como dando la opción al relativismo o al valor indeterminado de la misma. Por el contrario, su discurso siempre fue categórico, radical y concluyente (Juan 18:38)

El hombre debe su creación así mismo  y no tiene fin:
El fallecido paleontólogo de Harvard, George Gaylord, escribió:
El hombre permanece sólo en el universo, un producto único de un proceso largo, inconsciente, impersonal, y material con entendimiento y potenciales únicos. Él debe esto a nadie más que a él mismo, y es a sí mismo a quien es responsable. Él no es la creación de fuerzas incontrolables e indeterminables, sino es su propio señor. El puede y debe decidir y manejar su propio destino (1953, p. 155).
Respuesta Bíblica:
Es el sistema cristiano el cual pone al hombre en su lugar apropiado en el Universo—como un ser especialmente creado (Génesis 1:26,27) menor que Dios (Salmos 8:4,5). El hombre no ha “surgido del limo”, como enseña el humanismo, sino en cambio ha “descendido del Cielo”.
El humanismo ve al hombre como propiedad del hombre o del estado, mientras que la Escritura nos dice que somos propiedad de Dios por virtud de creación, y doblemente su posesión por recreación, de manera que no somos nuestros; hemos sido comprados por precio, y Pablo por lo tanto dice, “glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.” (1 Cor. 6:19-20,  Romanos 1:26-32; Mateo 5:27; Mateo 19:9; Génesis 2:24). Ser propiedad de Dios significa que no tenemos derechos que se opongan al Señor: somos Su posesión en todo nuestro ser, junto con nuestras familias y dinero, para ser usados bajo Su mandamiento a través de Su palabra.
No creen en la Salvación ni en la condenación:
Las promesas de la salvación o el temor de la condenación eterna son tanto ilusorios como dañinos. Distraen a los humanos de los asuntos presentes, de la auto-actualización, y de la rectificación de las injusticias sociales. La ciencia moderna desacredita tales conceptos históricos como el “fantasma en la máquina” y el “alma separable”.
En las culturas como las nuestras, la religión es a menudo una forma de vida extranjera para los intelectuales. Viviendo como lo hacemos en una era post-Ilustración, nos es difícil tomar a la religión en serio. El concepto mismo nos parece quimérico... Que la gente en la edad nuestra pueda creer que ha tenido un encuentro personal con Dios, que pueda creer que ha experimentado una conversión a través de una “experiencia mística con Dios” a fin de que sea renacida en el Espíritu Santo, es algo que atestigua de la irracionalidad humana y la falta del sentido de la realidad (1977, p. 46).
Respuesta Bíblica:
La salvación es por gracia, un don de Dios, por la fe en el Señor Jesucristo. El murió una muerte voluntaria en la cruz como un sacrificio substitutorio por el pecado (1 Cor.15:3; 1 Ped.2:23, 24). A los que reciben a Cristo por fe sus pecados les son perdona­dos (Ef.1:7); son nacidos del Espíritu, convirtiéndose así en hijos de Dios (Juan 1:12, 13): y son hechos nuevas criaturas en Cristo Jesús (2 Cor. 5:17).
ISAÍAS 45:21-22, ISAÍAS 43:11. Jesús es el único Salvador del mundo, es Dios mismo, ISAÍAS 14:12-14. Satanás quiso ser Dios y fue echado del cielo.

1 PEDRO 2:24; 3:18: “quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados… Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios.…” HEBREOS 7:25: por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.” 1 JUAN 1:7, 9: “pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado… Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.” ROMANOS 8:1: “Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús.…”
EFESIOS 2:8-10: “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.” TITO 3:7: “para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.” ROMANOS 5:1: Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo.…” GÁLATAS 3:8, 24-25: “Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles…De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo.”

ROMANOS 4:4-8: “Pero al que obra, no se le cuenta el salario como gracia, sino como deuda; mas al que no obra, sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia. Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras, diciendo: Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, Y cuyos pecados son cubiertos. Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado. FILIPENSES 3:9: JUAN 6:28-29: 1 JUAN 5:11-13.

Experiencia cristiana es el estado o condición producido en la naturaleza mental, moral y espiritual del hombre, mediante el poder del Espíritu Santo, como resultado del establecimiento de una relación personal con el Cristo resucitado.  Cuando Cristo llega a la vida de una persona su vida no vuelve hacer la misma. La experiencia Cristiana es algo universal porqué:
  • Personas de diferentes ocupaciones les han aceptado
  • Personas de diferentes nacionalidades le han aceptado
  • Estudiantes internacionales le han aceptado
  • Se han convenido personas de otras religiones
  • Escépticos se han convertido
  • Ejemplos de los que han sufrido por Cristo por el evangelio
La ciencia y la evolución:
 Afirma que la especie humana es un surgimiento de las esfuerzas evolutivas. Hasta donde sabemos, la personalidad entera es una función del organismo biológico que negocia en un contexto social y cultural. No existe evidencia creíble de que la vida sobreviva a la muerte del cuerpo (1973, pp. 15-17). Y que el universo se formo de la nada
Respuesta Bíblica:
Los cristianos responden a los argumentos filosóficos contra la existencia de Dios reafirmando la doctrina cristiana de la Creación. A diferencia de las religiones panteístas, el Cristianismo enseña que Dios ha creado lo que no es Dios. La doctrina de la Creación enseña que el Universo no es parte de Dios, ni una ilusión en la mente de Dios. El Cristianismo enseña que Dios ha investido a Su creación con verdadera existencia. No sólo creó Dios algo separado de Sí mismo, sino que hizo parte de Su creación a Su imagen (ver Gn. 1:26-27; 5:1; 9:6; 1 Cor. 11:7; St. 3:9). Según la Biblia, la humanidad fue creada a imagen de Dios. Una de las implicaciones de estar hechos a imagen de Dios es la capacidad de tomar decisiones. Las personas no son robots programados ni animales controlados por sus instintos, sino que poseen libre albedrío.
Las observaciones astronómicas indican que el Universo no siempre ha existido, sino que llegó a existir aparentemente de la nada. Estas observaciones concuerdan con la enseñanza bíblica de que Dios creó el Universo de la nada (ver Sal. 33:6; Hb. 11:3; Ap. 4:11). Además, el registro fósil que muchos evolucionistas citan como la prueba más contundente de su teoría es también una de sus mayores debilidades. Aunque pueden verse muchas especies extintas en dicho registro, incluso los mismos evolucionistas admiten que hay pocas pruebas de las formas de vida intermedias. El registro fósil no ha apoyado la teoría de la Evolución con pruebas de cambios graduales de una especie a la siguiente. Por el contrario, repentinamente aparecen nuevas especies totalmente formadas. Lejos de desmentir la existencia de Dios, los descubrimientos científicos la han hecho más plausible.
Entre más aprende la ciencia acerca de la complejidad y sofisticación de la Creación, más difícil es creer que todo sucedió por casualidad. Por ejemplo, la ciencia ha descubierto que una trenza de ADN puede cargar la misma cantidad de información que un volumen enciclopédico. Nadie que encontrara un tomo enciclopédico en el bosque asumiría que fuerzas y elementos aleatorios lo han producido por casualidad. Tal conclusión sería rechazada por ser totalmente improbable. Sin embargo, los ateos ofrecen el mismo tipo de conclusión improbable cuando se les confronta con la cantidad de información contenida en una molécula de ADN. 
No creen en Dios:
Creemos que las religiones tradicionales, dogmáticas o autoritarias que ponen a la revelación, a Dios, y sus creencias sobre las necesidades y experiencias humanas causan perjuicio a la especia humana. Cualquier informe de la naturaleza debe pasar los exámenes de la evidencia científica; en el cálculo nuestro, los dogmas y los mitos de la religión tradicional no lo hacen... Nosotros encontramos evidencia insuficiente para la creencia de la existencia de un ser sobrenatural; es ilógico o irrelevante para la cuestión de la supervivencia y el cumplimento de la raza humana...
El mensaje es claro. Aquellas personas que aceptan a Dios, a Su Hijo, a Su Palabra, y a Su salvación están “fuera de sus cinco sentidos”, son “irracionales”, e “irrazonables”.
Respuesta Bíblica:
La Biblia nos dice, “Dice el necio en su corazón; No hay Dios.” (Salmo 14:1; 53:1). La Biblia también proclama que la gente no tiene excusa para no creer en un Dios Creador, (Romanos 1:20). De acuerdo con la Biblia, cualquiera que niega la existencia de Dios es un necio.
Los cristianos responden a los argumentos filosóficos contra la existencia de Dios reafirmando la doctrina cristiana de la Creación. A diferencia de las religiones panteístas, el Cristianismo enseña que Dios ha creado lo que no es Dios. La doctrina de la Creación enseña que el Universo no es parte de Dios, ni una ilusión en la mente de Dios. El Cristianismo enseña que Dios ha investido a Su creación con verdadera existencia. No sólo creó Dios algo separado de Sí mismo, sino que hizo parte de Su creación a Su imagen (ver Gn. 1:26-27; 5:1; 9:6; 1 Cor. 11:7; St. 3:9). Según la Biblia, la humanidad fue creada a imagen de Dios. Una de las implicaciones de estar hechos a imagen de Dios es la capacidad de tomar decisiones. Las personas no son robots programados ni animales controlados por sus instintos, sino que poseen libre albedrío.
La ética humanista mayor que la fe en Dios:
Nosotros afirmamos que los valores morales derivan su fuente de la experiencia humana. Las éticas son autónomas y situacionales, no necesitando ninguna sanción teológica o ideológica. Las éticas provienen de las necesidades humanas y de su interés. El negar esto distorsiona el fundamento completo de la vida. La vida humana tiene sentido porque creamos y desarrollamos nuestro futuro. La felicidad y la realización creativa de las necesidades y los deseos humanos, individualmente y en gozo compartido, son temas continuos del humanismo. Luchamos por la vida buena, aquí y ahora. La meta es conseguir el enriquecimiento de la vida a pesar de las fuerzas degradantes... La razón y la inteligencia son los instrumentos más efectivos que la humanidad posee. No existe sustituto: ni la fe ni la pasión es suficiente en sí misma. El uso controlado del método científico, el cual ha transformado a las ciencias naturales y sociales desde el Renacimiento, debe ser extendido más en la solución de los problemas humanos (1973, pp. 17-18; énfasis en original). Todo esto es el punto que da el conocimiento y la sabiduría necesaria al hombre.
Respuesta Bíblica:
El cristianismo enseña correctamente que la ética no es situacional, sino que siempre debe estar basada sobre la Palabra de Dios, ya que en esa Palabra encontramos “todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad” (2 Pedro 1:3). Lejos de ser situacional, el sistema ético de la Biblia es gobernado por la revelación provista por el Creador.
Lamentablemente, los humanistas fracasan en comprender una de las verdades más grandes—que el “temor de Jehová” es tanto el “principio del conocimiento” (Proverbios 1:7) como “el principio de la sabiduría” (Proverbios 9:10). La sabiduría verdadera está en Cristo (1 Corintios 1:30). Él únicamente es el camino, y la verdad, y la vida, y nadie viene al Padre, sino por Él (Juan 14:6). Su Verdad es la que nos hará libres (Juan 8:32) y nos protegerá de las “filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres” que pueden destruirnos (Colosenses 2:8).
La sabiduría que el hombre valora tanto, Dios a menudo la desecha (1 Corintios 3:19-21; 2:6; 1:19-21). La Biblia nos insta a orar a menudo
(1 Tesalonicenses 5:17), con la seguridad de que seremos escuchados por nuestro Dios (Mateo 7:7,8). El humanismo niega estas cosas. La Biblia nos advierte que “la amistad del mundo es enemistad contra Dios” (Santiago 4:4), y en cambio nos promete “vida...en abundancia” (Juan 10:10) a través de Cristo. Jesús mismo prometió vida eterna para aquellos que fueran fieles a Dios (Juan 17:3; Mateo 10:32,33; Juan 14:1-3, 23,24).
La sabiduría humana nos guía lejos de Dios si no está fundada sobre, guardada por, y sometida a la revelación bíblica. La sabiduría humana está en guerra contra Dios (Romanos 8:7), y es locura ante los ojos de Dios (1 Corintios 3:19,20). Los cristianos deben rechazar el humanismo, y ayudar a otros a hacer lo mismo.
Libertad sexual:
En el área de la sexualidad, creemos que las actitudes intolerantes, a menudo cultivadas por las religiones ortodoxas y las culturas puritanas, reprimen demasiado el conducto sexual. Los derechos del control de la natalidad, el aborto, y el divorcio deben ser reconocidos. Aunque no aprobamos las formas explotadoras y denigrativas de la expresión sexual, no queremos prohibir por regla o sanción la conducta sexual entre adultos que actúan libremente. Las muchas variedades de la exploración sexual no deben ser consideradas como “malignas” en sí mismas. Sin aceptar la permisividad ciega o la promiscuidad desenfrenada, una sociedad civilizada debe ser tolerante. Exceptuando la permisión de daño a otros o la incitación a hacer lo mismo, se debe permitir a los individuos expresar sus tendencias sexuales y ejercer su manera de vivir como quieran. Deseamos cultivar el desarrollo de una actitud responsable hacia la sexualidad, donde los humanos no son explotados como objetos sexuales y donde la intimidad, la sensibilidad, el respeto y la honradez en las relaciones interpersonales son animados. La educación moral para los niños y los adultos es una manera importante de desarrollar la conciencia y madurez sexual (1973, pp.18-19; énfasis en original).
Respuesta Bíblica:
Las prohibiciones contra muchas cosas que el humanismo enseña (el divorcio, la homosexualidad, la actividad sexual extra-matrimonial y prematrimonial, el aborto) aparecen frecuentemente en el texto inspirado por Dios (1 Corintios 6:9-19; Romanos 1:26-32; Mateo 5:27; Mateo 19:9; Génesis 2:24, Salmos 139:13-16, Ex. 20:13).

No hay comentarios:

Publicar un comentario