Cristo es el único Camino Juan 14:6

martes, 4 de octubre de 2011

Comunidad de Cristo

Lección #20

COMUNIDAD DE CRISTO

Fundador: 
·         Joseph Smith, Jr. (1805-1844)

Nombre Oficial: La Comunidad de Cristo
Antes del 2001 se le conocía como La Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (RSUD).

La Comunidad de Cristo:
·         En 1829, siendo un muchacho de 14 años del Nueva York rural, Joseph Smith Jr. declaró que Dios el Padre, y Su Hijo Jesucristo, se le apareció en un bosque cercano a su casa. Smith sostiene que le dijeron que él seria usado para restaurar el verdadero cristianismo y la verdadera iglesia de Cristo en la tierra.

·         Smith también afirmó que en 1823 un ángel llamado Moroni apareció ante él y le dijo dónde encontrar unas placas doradas, enterradas desde tiempos antiguos. Smith aseguró que de manera milagrosa tradujo las placas del "egipcio reformado" al inglés del Rey Santiago, iniciando en 1827. En 1830, Smith publicó su obra terminada, asegurando que se trataba de escrituras inspiradas extra bíblicas llamadas El Libro del Mormón.

·         El 6 de abril de 1830, junto con otros 5 varones, estableció lo que llamaron la "Iglesia de Cristo " restaurada, en Fayette, N.Y. Smith fue designado como presidente de la iglesia y profeta viviente, vidente y revelador. Después, el nombre de la Iglesia de Smith fue cambiado a Iglesia de Jesucristo de los Santos de lo Últimos Días (SUD) y a sus seguidores se les conoció como mormones.
·         Durante los siguientes 14 años, Smith llevó a sus seguidores de Nueva York  al oeste hacia Ohio, Missouri e Illinois. En 1844, Smith fue asesinado por una multitud en Cartago, después de conocerse públicamente sus abusos en el poder y su práctica de la poligamia.
·         Después de la muerte de Smith, la mayoría de sus seguidores aceptaron el liderazgo de Brigham Young, quien se convirtió en el segundo presidente y profeta de los SUD. Young guió al remanente de los mormones en un viaje peligroso al lejano oeste donde, en 1847, se establecieron en un asentamiento que se convertiría en Salt Lake City, Utah.
·         La primera esposa de Smith, Emma Hale Smith, y sus hijos, sin embargo, eran parte de una minoría de mormones que no aceptaban la autoridad de Young. Emma declaró que Joseph Smith Jr. había designado a su hijo mayor, Joseph Smith III, como su eventual sucesor y presidente de su Iglesia.
·         Así, en 1860, Joseph Smith de 28 años fue ordenado como primer presidente de La Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (RSUD).
·         En los años posteriores a la muerte de Smith III en 1914, los presidentes de la Iglesia RSUD fueron descendientes directos de Joseph Smith Jr.
·         Esto continuó hasta 1996, cuando el Presidente Wallace B. Smith, bisnieto de Joseph Smith, se retiró de la presidencia designando a Grant McMurray como su sucesor. Se convirtió en el primer presidente y profeta de RSUD no descendiente de Smith, pero inesperadamente renunció a su cargo en noviembre del 2004. El presidente actual, Stephen M. Veazy fue ordenado en junio del 2005.
·         En 1920, las oficinas centrales de RSUD fueron establecidas oficialmente en Independence, Mo. Ésta era un área que Joseph Smith había dedicado para la construcción de un gran templo preparado para el regreso de Cristo. En 1994, la Iglesia RSUD dedicó un templo cerca de ese sitio. Fue designado como un lugar especial de adoración y para ofrecer oraciones por la paz, reconciliación y la sanidad del espíritu.
·         En el 2001, la Iglesia RSUD cambió su nombre oficial por el de Comunidad de Cristo (CDC) para establecer una identidad separada de la Iglesia establecida, en Utah, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (SUD), que es una agrupación mucho más numerosa.
Fuentes de Autoridad:

La Comunidad de Cristo reconoce la Biblia como el libro fundamental de escrituras para la iglesia, el Libro de Mormón y el libro de Doctrina y Pactos como escritura adicional.

La Biblia — Durante su vida, Joseph Smith, Jr. comenzó un proyecto para revisar la versión de la Biblia del Rey Santiago (King James Version). Luego de su muerte, los manuscritos permanecieron en la familia Smith la que como miemboros de la Comunidad de Cristo donaron a la iglesia. El trabajo fue publicado por la iglesia como la "Versión Inspirada" de la Biblia. Los miembros de la Comunidad de Cristo también aceptan y hacen uso de traducciones modernas de la Biblia.
El Libro de Mormón — La Comunidad de Cristo publica en inglés dos versiones del Libro de Mormón. La Edición Autorizada se basa en el manuscrito original que se usó para la primera edición y en la Segunda Edición de 1837 revisada por José Smith Jr. Su contenido es similar al del Libro de Mormón publicado por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones), pero la versificación es diferente. La Comunidad de Cristo además publica una Edición Autorizada Revisada la que presenta un inglés moderno. La Edición en español se basa en la Versión Autorizada del Libro de Mormón.

El Libro de Doctrina y Convenios — Este continuo y creciente volumen de escritura contiene revelaciones seleccionadas y otros documentos principalmente dados a través de los "profetas" presidentes y ratificadas por la ley de común acuerdo por la membresía de la Comunidad de Cristo. Esta edición difiere considerablemente de la publicada por la Iglesia Mormona, comenzando con el nombre Doctrina y Convenios. Ambas están mucho más ampliadas que su primera versión de 1835. La Comunidad de Cristo continúa agregando revelaciones dadas a través de sus profetas-presidentes. Steve M. Veazey presentó la más reciente revelación a la iglesia, la que fue aceptada como Doctrina y Pactos Sección 163 en marzo de 2007.

Comparación a la luz de la Biblia:
Doctrina de la Comunidad de Cristo
Doctrina Bíblica
Dios
El Dios eterno y vivo, es trinitario: Un Dios en tres personas. El Dios que conocemos por el testimonio de Israel es el mismo Dios que conocemos por el testimonio de Jesucristo y que habita la creación en la forma del Espíritu Santo. Dios es el Creador Eterno, la fuente de amor, vida y verdad. Dios ama y cuida activamente a cada persona. Todas las cosas existentes deben su creación a Dios, quien por sí mismo es merecedor de nuestra adoración.
Respuesta Bíblica:
La declaración de creencia de la CDC parece confirmar la doctrina bíblica de la Santa Trinidad, aunque nunca se refiere a Dios como "Padre." Aún más, de la manera como se escribe, parece reflejar un concepto modalista de la naturaleza trina de Dios. No afirma claramente el concepto bíblico de que el Dios Eterno e Infinito existe en tres distintas personas, El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo (ver Deut. 6:4; Mateo  28:19; 1 Corintios   8:6; 12; 4:-6; 2 Corintios   1:21-22; 13:14; 1 Pedro 1:2).
Jesucristo
Jesucristo es "Dios con nosotros", el Hijo de Dios, la viva expresión de Dios hecha carne. Jesucristo vivió, fue crucificado, murió y resucitó. La naturaleza, amor y propósito de Dios es claramente visible en Jesucristo, nuestro Salvador.
Respuesta Bíblica:
Otra vez, la declaración de la CDC sobre la naturaleza de Cristo parece superficialmente el punto de vista ortodoxo tradicional de la deidad de Cristo.  Sin embargo, la declaración de que Jesús es "La expresión viva de Dios en la carne" no expresa toda la fuerza de la encarnación del Dios eterno en Jesucristo. Una vez más, se presenta como una forma modalista, una forma herética de la trinidad rechazada por la cristiandad hace mucho tiempo. 
Jesucristo es la Segunda Persona de la Trinidad, preexistente y eterno. Él vino a la tierra en forma corpórea para revelar la naturaleza y carácter de Dios a la humanidad (ver Juan 1:1-14; 5:17-18; 8:56-59; 10:30-33; Col. 1:15-20; 2:9).
El Espíritu
El Espíritu Santo es la continua presencia de Dios en el mundo. El espíritu trabaja en nuestras mentes y corazones a través de la inteligencia, el consuelo, la guía, el amor y la fuerza para sostener, inspirar y transformarnos
Respuesta Bíblica:
Nuevamente, la declaración sobre el Espíritu Santo refleja su perspectiva teológica moralista. Yerra al omitir claramente la naturaleza personal de Espíritu Santo.
La personalidad del Espíritu Santo es evidente en numerosas ocasiones en el Nuevo Testamento (ver Lucas 12:12; Juan 15:26; Hechos 5:3-10; 13:2-4 ; 1 Cor. 12:11; Efesios  4:30; Hebreos  3:7).
Su deidad queda demostrada por sus atributos divinos. Convence de pecado al perdido, habita en el creyente al convertirse, y lo faculta para vivir la vida cristiana (ver Mateo  12:31-32; Marcos:3:29; Juan 14-16; Romanos  8:4,26-27; Efesios  2:18-19; 5:14-33).
Salvación
Dios nos ama aunque somos pecadores. Por medio del ministerio de Cristo y la presencia del Espíritu Santo, somos capaces de volvernos a Dios y recibir los dones de la salvación y la vida eterna. Aquellos que aceptan el evangelio son llamados a responder a Cristo por medio del bautismo y un discipulado comprometido. Cuando las personas ejercitan su fe en Jesucristo y siguen su ejemplo y enseñanzas, se convierten en nuevas personas

Respuesta Bíblica:
La declaración no menciona la naturaleza sacrificial del sufrimiento de Cristo. Ni explica adecuadamente la necesidad de las personas de responder a la gracia de Dios a través de la fe en Cristo como Señor y Salvador personal. La salvación se recibe de manera completa y garantizada sólo por arrepentimiento y por recibir a Cristo como el Salvador y Señor personal de cada individuo, no a través del bautismo o la membrecía de la iglesia (ver Juan 1:12; 5:24; Romanos 10:9-10; 1 Cor. 1:17:24; 2:2; 15:3-4 Efesios  2:8,9;  1 Juan 5: 13).
La Iglesia
El discipulado cristiano es mayormente posible cuando se procura dentro de una comunidad de creyentes comprometidos. La iglesia, como parte del cuerpo de Cristo, es el medio a través del cuál el ministerio de Cristo continúa en el mundo hoy en día. Es una comunidad de personas que busca llevar el amor de Dios por medio de ministerios compasivos, adoración, los sacramentos, y su testimonio. 
Respuesta Bíblica:
Esta declaración omite el punto de vista tradicional de la CDC de que es "la Iglesia Restaurada de Cristo" en la tierra. También omite mencionar su declaración de que posee los sacerdocios restaurados de Melquisedec y de Aarón. Las declaraciones de Joseph Smith no pueden ser substanciadas ni bíblica ni históricamente.
Ninguna organización o denominación puede proclamar el título exclusivo de ser la iglesia "verdadera " o "restaurada". La iglesia universal incluye a todos los redimidos en Jesucristo de todas las épocas
(ver Mateo 16:15-19; 1 Cor. 1:12-14 ; Efesios  2:19; 3:11-12).
Revelación
El proceso a través del cual Dios revela su voluntad y amor divinos se llama revelación. Dios continúa revelándose hoy, así como en el pasado. Dios se revela por medio de las escrituras, la comunidad de fe, la oración, la naturaleza y de la historia humana.
Respuesta Bíblica:
La declaración refleja el parecer tradicional de la CDC de que sus profetas, presidentes y apóstoles están divinamente inspirados y capacitados para recibir revelación directa de Dios. La Biblia advierte de los falsos profetas y profecías que pueden distorsionar la verdad bíblica claramente revelada. (Ver Deut. 18).
La Escritura
Las escrituras proporcionan guía divina y percepción inspirada para la vida cuando se interpreta responsablemente y se aplica fielmente. Como otros cristianos, afirmamos que la Biblia es la escritura para la iglesia. En nuestra tradición, el Libro de Mormón y La Doctrina de los Pactos, son escrituras adicionales que testifican del amor de Dios y del ministerio de Cristo
Respuesta Bíblica:
Esta declaración omite mencionar la creencia tradicional de la CDC de que tanto el texto hebreo como el griego de la Biblia fueron corrompidos por la iglesia apóstata después de la era Neotestamentaria.
Por tanto, la postura de la CDC es que las ediciones estándares de la Biblia son incompletas y no confiables.
La CDC publica la Traducción de Joseph Smith, también conocida como la JST o la Versión Inspirada de la Biblia, cuya traducción milagrosa se le atribuye a Smith. Él supuestamente corrigió las corrupciones de la Biblia al añadir, alterar o eliminar cientos de versículos y pasajes, incluyendo un libro entero,  El Cantar de Cantares.
Los Testamentos Antiguo y Nuevo, sin embargo, son la única Palabra de Dios revelada e Inspirada. Sus textos existentes son confiables, completos y nunca fueron corrompidos. La Biblia es la única autoridad para la fe y práctica de los cristianos. Todas las supuestas escrituras extra bíblicas tales como El Libro de Mormón y la Doctrina y Pactos deben ser rechazados como falsificaciones, engañosos e históricamente incorrectos (ver 2 Tim. 3:15-17; 2 Pedro 1:19-21; Ap. 22:18-19).
Sacramentos
Los sacramentos expresan la presencia continua de Cristo en la Iglesia. Nos ayudan a establecer y renovar continuamente nuestra relación con Dios. A través de ellos establecemos o reafirmamos nuestro pacto con Dios en respuesta a Su gracia. Los sacramentos de la iglesia son el bautismo, la confirmación de la membresía, la cena del Señor (la comunión), el matrimonio, la bendición de los hijos, la ministración a enfermos, la ordenación del sacerdocio, y la bendición del evangelista 
Respuesta Bíblica:
No existe base bíblica para los ocho sacramentos de la CDC. Jesús instituyó dos ordenanzas, el bautismo y la cena del Señor.
El bautismo por inmersión en agua es un acto de obediencia que simboliza la identificación del creyente y la fe en la crucifixión, sepultura y resurrección del Señor. La Cena del Señor es un recordatorio de la muerte y resurrección de Cristo. Ninguna de estas ordenanzas es un instrumento o fuente de gracia, sólo son símbolos de gracia provista por medio de la muerte, sepultura y resurrección de Cristo (ver Marcos 1:9-11; 14:22-26; Lucas 3:21-22; 22:19-20; Juan 3:23; Hechos 2:41-42; 8:35-39; 16:30-33; 20:7; Romanos 6:3-5; 1 Corintios 10:16-21; 11:23-29; Col 2:12).

No hay comentarios:

Publicar un comentario