Cristo es el único Camino Juan 14:6

viernes, 30 de marzo de 2012

Estudio de Romanos


LECCIÓN #16 
CRISTO, SIERVO DE LA CIRCUNCISIÓN; PABLO, MINISTRO DE JESUCRISTO, 15:14-16:27

El gran Ministerio del Apóstol Pablo: Ministrando el evangelio a los gentiles, Romanos 15:14-21 4Pero estoy seguro de vosotros, hermanos míos, de que vosotros mismos estáis llenos de bondad, llenos de todo conocimiento, de tal manera que podéis amonestaros los unos a los otros. 15Mas os he escrito, hermanos, en parte con atrevimiento, como para haceros recordar, por la gracia que de Dios me es dada 16para ser ministro de Jesucristo a los gentiles, ministrando el evangelio de Dios, para que los gentiles le sean ofrenda agradable, santificada por el Espíritu Santo. 17Tengo, pues, de qué gloriarme en Cristo Jesús en lo que a Dios se refiere. 18Porque no osaría hablar sino de lo que Cristo ha hecho por medio de mí para la obediencia de los gentiles, con la palabra y con las obras, 19con potencia de señales y prodigios, en el poder del Espíritu de Dios; de manera que desde Jerusalén, y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo. 20Y de esta manera me esforcé a predicar el evangelio, no donde Cristo ya hubiese sido nombrado, para no edificar sobre fundamento ajeno, 21sino, como está escrito: Aquellos a quienes nunca les fue anunciado acerca de él, verán; Y los que nunca han oído de él, entenderán.

1. La confianza del apóstol en los romanos. (vv14) En este versículo se ve que Pablo esta seguro de tres cosas que los romanos estaban llenos de bondad, que habían sido llenos de toda clase de conocimientos y de que tenían la habilidad de amonestarse los unos a los otros.
·          Pablo todavía no había llegado a Roma, pero el capítulo 16 muestra que tenía muchos amigos e hijos espirituales que conocía bien. Además, ellos lo conocían bien y conocían su ministerio.

2. El ministerio sacerdotal del apóstol. (vv15, 16) El ministerio de Pablo era dirigido hacia los gentiles y era un ministerio sacerdotal. Pablo era el apóstol para los gentiles. El propósito del ministerio de Pablo es “para que los gentiles le sean ofrenda agradable, santificada por el Espíritu Santo”.

3. El ministerio misionero de Pablo: evangelizar no donde Cristo ya hubiese sido nombrado. (vv17-21) en Hechos 13-28 ha sido bien titulado como los hechos del Espíritu Santo a través de Pablo. Por medio de Pablo, Cristo había trabajado “con la palabra y con las obras, con potencia de señales y prodigios, en el poder del Espíritu Santo de Dios”, estas eran las señales del apóstol.
·          En el versículo 19 Pablo muestra la extensión de su ministerio “de manera que desde Jerusalén, y por los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo”, aquí no quiere decir que Pablo había hablado personalmente a todas las personas por todas aquellas partes, sino que había predicado el evangelio en aquellos lugares. Así era que todos los de allí tenían acceso al evangelio.

Los planes del Apóstol para ir a Roma. Romanos 15:22-29  22Por esta causa me he visto impedido muchas veces de ir a vosotros. 23Pero ahora, no teniendo más campo en estas regiones, y deseando desde hace muchos años ir a vosotros, 24cuando vaya a España, iré a vosotros; porque espero veros al pasar, y ser encaminado allá por vosotros, una vez que haya gozado con vosotros. 25Mas ahora voy a Jerusalén para ministrar a los santos. 26Porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay entre los santos que están en Jerusalén. 27Pues les pareció bueno, y son deudores a ellos; porque si los gentiles han sido hechos participantes de sus bienes espirituales, deben también ellos ministrarles de los materiales. 28Así que, cuando haya concluido esto, y les haya entregado este fruto, pasaré entre vosotros rumbo a España. 29Y sé que cuando vaya a vosotros, llegaré con abundancia de la bendición del evangelio de Cristo.

1. El apóstol impedido muchas veces de ir a Roma, (vv22) “por esta causa” nos indica que fueron las labores tan intensivas del apóstol que habían impedido su llegada a Roma anteriormente (ya había escrito de esto en Romanos 1:13).
2. El plan de visitar a Roma de camino a España, (vv.23, 24) En estos versículos Pablo habla específicamente su plan de visitar Roma: visitaría Roma en el camino para España. 28Así que, cuando haya concluido esto, y les haya entregado este fruto, pasaré entre vosotros rumbo a España.

3. El plan de ir primero a Jerusalén para ministrar a lo santos (vv.25-28) antes de partir a España, Pablo pensaba en ir primero a Jerusalén para ministrar a los santos, según los versículos 25-28. El apóstol llegó a Roma al fin, pero en circunstancias distintas a lo proyectado, como se ve en Hechos 21 a 28. Llegó como prisionero después de haber pasado por varios procesos legales y después de haber naufragado.

Las Peticiones Personales de la Oración. Romanos 15:30-33 30Pero os ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu, que me ayudéis orando por mí a Dios, 31para que sea librado de los rebeldes que están en Judea, y que la ofrenda de mi servicio a los santos en Jerusalén sea acepta; 32para que con gozo llegue a vosotros por la voluntad de Dios, y que sea recreado juntamente con vosotros. 33Y el Dios de paz sea con todos vosotros. Amén.

1. Las peticiones personales de oración (vv.31)
a. “para que sea librado de los rebeldes que están en Judea” los judíos eran los enemigos más acérrimos de Pablo, y le perseguían por todas partes. Bien los conocía, habiendo sido él mismo uno de ellos en el pasado.
b. “Que la ofrenda de mi servicio a los santos en Jerusalén sea acepta” Había judíos en Jerusalén que todavía no aceptaban la obra misionera entre los gentiles, y que se oponían a las enseñanzas de la gracia y de la posición de los gentiles en el Cuerpo de Cristo.

2. Los propósitos de la oración: (vv 32)
a. “para que con gozo llegue a vosotros por la voluntad de Dios”
b. “que sea creado juntamente con vosotros”

Saludos personales, Romanos 16:1-16, 21-24 1Os recomiendo además nuestra hermana Febe, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea; 2que la recibáis en el Señor, como es digno de los santos, y que la ayudéis en cualquier cosa en que necesite de vosotros; porque ella ha ayudado a muchos, y a mí mismo. 3Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús, 4que expusieron su vida por mí; a los cuales no sólo yo doy gracias, sino también todas las iglesias de los gentiles. 5Saludad también a la iglesia de su casa. Saludad a Epeneto, amado mío, que es el primer fruto de Acaya para Cristo. 6Saludad a María, la cual ha trabajado mucho entre vosotros. 7Saludad a Andrónico y a Junias, mis parientes y mis compañeros de prisiones, los cuales son muy estimados entre los apóstoles, y que también fueron antes de mí en Cristo. 8Saludad a Amplias, amado mío en el Señor. 9Saludad a Urbano, nuestro colaborador en Cristo Jesús, y a Estaquis, amado mío. 10Saludad a Apeles, aprobado en Cristo. Saludad a los de la casa de Aristóbulo. 11Saludad a Herodión, mi pariente. Saludad a los de la casa de Narciso, los cuales están en el Señor. 12Saludad a Trifena y a Trifosa, las cuales trabajan en el Señor. Saludad a la amada Pérsida, la cual ha trabajado mucho en el Señor. 13Saludad a Rufo, escogido en el Señor, y a su madre y mía. 14Saludad a Asíncrito, a Flegonte, a Hermas, a Patrobas, a Hermes y a los hermanos que están con ellos. 15Saludad a Filólogo, a Julia, a Nereo y a su hermana, a Olimpas y a todos los santos que están con ellos. 16Saludaos los unos a los otros con ósculo santo. Os saludan todas las iglesias de Cristo. 21Os saludan Timoteo mi colaborador, y Lucio, Jasón y Sosípater, mis parientes. 22Yo Tercio, que escribí la epístola, os saludo en el Señor. 23Os saluda Gayo, hospedador mío y de toda la iglesia. Os saluda Erasto, tesorero de la ciudad, y el hermano Cuarto. 24La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén.

1. La recomendación de Febe (vv1,2) Poco se sabe de Febe , pero parece ser que era una mujer de buenos recursos económicos que iba a viajar a Corinto hasta Roma, Había ayudado al mismo Pablo y a muchos creyentes, era diaconisa de la Iglesia de Cencrea.

2. Los saludos a Priscila y Aquila, y a la iglesia en su casa, (vv3-5ª). Este matrimonio eran preciosos amigos del apóstol. El oficio de ellos, era, como el de Pablo, hacer tiendas (Hechos 18:1-3)
·          Aquila era de Ponto, pero había establecido su negocio en su casa en Roma, puesto que él y su esposa eran judíos tuvieron que salir de Roma por orden del emperador Claudio. Pablo les conoció en Corinto y trabajó con ellos un año y seis meses (Hechos 18:1-3, 11) luego viajaron con Pablo a Efeso donde le testificaron a Apolos de Alejandría, ellos se establecieron en Efeso. Cuando Pablo escribió a los romanos Aquila y Priscila estaban otra vez en Roma y el emperador Claudio había muerto.

3. Saludos particulares a santos particulares en Roma. (Vv5-16b) Aquí el apóstol saluda a muchos que trabajaron con él en el pasado y les manifiesta mucho cariño. Aquí habla de Epeneto el cual fue su primer fruto o el primer creyente del apóstol en Asia, también  habla de Andrónico y de Junias los cuales eran parientes suyos, habían sido compañeros de prisiones, eran muy estimados entre los apóstoles y habían recibido a Cristo antes que Pablo.
·          En el versículo 16 “osculo santo” refleja la costumbre de saludarse de esta manera con esta expresión de afecto fraternal.

Saludos de Parte de los Compañeros de Pablo, Romanos 16:21-23 21Os saludan Timoteo mi colaborador, y Lucio, Jasón y Sosípater, mis parientes. 22Yo Tercio, que escribí la epístola, os saludo en el Señor. 23Os saluda Gayo, hospedador mío y de toda la iglesia. Os saluda Erasto, tesorero de la ciudad, y el hermano Cuarto.
·          Aquí podemos ver los saludos de los amigos de Pablo, podemos observar a un tal Tercio el cual fue el escribiente de la epístola. 22Yo Tercio, que escribí la epístola, os saludo en el Señor.

Una doxología Final, Romanos 16:24-27 24La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos vosotros. Amén. 25Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos, 26pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe, 27al único y sabio Dios, sea gloria mediante Jesucristo para siempre. Amén.

1. “Al que puede (es poderoso para) confirmaros” (vv25) Dios es glorificado por su poder dirigido para ciertos propósitos importantes (confirmar o establecer a los creyentes, esta confirmación sería de acuerdo con tres cosas: “según mi evangelio”, “según...la predicación de Jesucristo”, según la revelación de cierto misterio “que se ha mantenido oculto desde tiempos, pero que ha sido manifestado ahora”.

2. “al único y sabio Dios” (vv27). 27al único y sabio Dios, sea gloria mediante Jesucristo para siempre. Amén.

PREGUNTAS:
  1. Mencione y explique los tres puntos que nos muestran el gran ministerio del apóstol Pablo?
  2. Mencione y explique Los planes del Apóstol para ir a Roma. Romanos 15:22-29?  

No hay comentarios:

Publicar un comentario