Cristo es el único Camino Juan 14:6

viernes, 30 de marzo de 2012

Estudio de Romanos


LECCION #15        

EXHORTACIONES PRACTICAS: EL AMOR HACIA EL DEBIL EN LA FE, 14:1-15:13

Experimentando la Voluntad de Dios (el amor) en Relación con los Débiles en la Fe, Romanos 14:1-15:13

1. El problema: las cosas dudosas. Romanos 14:1.2,5 1Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones. 2Porque uno cree que se ha de comer de todo; otro, que es débil, come legumbres. 5Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.
  • El problema que Pablo trata en estos dos capítulo a es el de algunos creyentes que eran fuertes en la fe que eran débiles.
  • “al débil en la fe” hay personas que son débiles en la fe quizá por una enseñanza tradicional o legal o por acusaciones de Satanás con respecto a pecados anteriores o por falta de percepción de la verdad de su muerte con Cristo y su presente y eterna unión con EL.
  • La palabra “recibid”, quiere decir aceptado, aprobado, muestra que no es cuestión de aceptarlo formalmente como miembro de la Iglesia, sino la de aceptarlo con bienvenida, aprobación, amor fraternal y compañerismo.

2. La solución: Romanos 14: 3.15:2  3El que come, no menosprecie al que no come, y el que no come, no juzgue al que come; porque Dios le ha recibido. 4¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme. 5Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. 6El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios. 7Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí. 8Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos. 9Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven. 10Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo. 11Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, Y toda lengua confesará a Dios. 12De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí. 13Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano. 14Yo sé, y confío en el Señor Jesús, que nada es inmundo en sí mismo; mas para el que piensa que algo es inmundo, para él lo es. 15Pero si por causa de la comida tu hermano es contristado, ya no andas conforme al amor. No hagas que por la comida tuya se pierda aquel por quien Cristo murió. 16No sea, pues, vituperado vuestro bien; 17porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. 18Porque el que en esto sirve a Cristo, agrada a Dios, y es aprobado por los hombres. 19Así que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación. 20No destruyas la obra de Dios por causa de la comida. Todas las cosas a la verdad son limpias; pero es malo que el hombre haga tropezar a otros con lo que come. 21Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se ofenda, o se debilite. 22¿Tienes tú fe? Tenla para contigo delante de Dios. Bienaventurado el que no se condena a sí mismo en lo que aprueba. 23Pero el que duda sobre lo que come, es condenado, porque no lo hace con fe; y todo lo que no proviene de fe, es pecado.
1Así que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos. 2Cada uno de nosotros agrade a su prójimo en lo que es bueno, para edificación.

1. Los creyentes no deben juzgarse los unos a los otros, (vv3-13) El que tiene una fe fuerte cree que puede comer de todo. El que tiene una fe débil tiene una conciencia que le condena si come de cierta comida. Para los judíos tenían dos restricciones con respecto a esto: las carnes o comidas inmundas (Levítico 13), las carnes y los vinos ofrecidos a los ídolos.
·          Bajo la  gracia hay libertad para los judíos y los gentiles si ello quieren observarlas, según Romanos 14:5-6. Pablo afírmale señorío del Señor. Si hacemos distinción de días o no y si comemos o no comemos, lo hacemos para el Señor.
·          Los versículos 10-12 presentan otra razón por la cual los hermanos, no deben juzgarse los unos a los otros con referencias a las cosas dudosas “por que todos compadeceremos ante el tribunal de Cristo”. este juicio abarca solamente a los creyentes para quienes no hay juicio de condenación, según Juan 5:24.

2. Los creyentes no deben poner tropiezo ni ocasión de caer a sus hermanos, (vv13b-23) El creyente bajo la gracia tiene la libertad para comer de todo. Pero el creyente no debe “poner tropiezo u ocasión de caer al hermano” débil.
·          En el versículo 15 vemos que como creyentes debemos conforme al amor de Jesucristo en Su amor infinito el murió por todos, cuando un hermano fuerte contrista al hermano débil, no anda en su conducta conforme al amor de Dios que vive en su corazón.
·          La fe es la confianza basada en la palabra de Dios. Depende de cómo uno entiende las Escrituras. El fuerte tiene una fe iluminada por Dios, pero debe mantener esa fe delante de Dios. Hay otros que no tienen una fe igual.

3. Los fuertes deben soportar las flaquezas de los débiles para su edificación, (vv.15:1,2) se sigue con el mismo argumento sobre la conducta de los creyentes fuertes en relación con los débiles, en cuanto a las cosas dudosas. Uno puede tener una fe iluminada delate de Dios, y sabe que tiene libertad para comer y beber, observar o no observar ciertas cosas pero debe tener esa fe delante de Dios.

3. El ejemplo del Señor Jesús, Romanos 15:3-15 3Porque ni aun Cristo se agradó a sí mismo; antes bien, como está escrito: Los vituperios de los que te vituperaban, cayeron sobre mí. 4Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza. 5Pero el Dios de la paciencia y de la consolación os dé entre vosotros un mismo sentir según Cristo Jesús, 6para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.7Por tanto, recibíos los unos a los otros, como también Cristo nos recibió, para gloria de Dios. 8Pues os digo, que Cristo Jesús vino a ser siervo de la circuncisión para mostrar la verdad de Dios, para confirmar las promesas hechas a los padres, 9y para que los gentiles glorifiquen a Dios por su misericordia, como está escrito: Por tanto, yo te confesaré entre los gentiles, Y cantaré a tu nombre. 10Y otra vez dice: Alegraos, gentiles, con su pueblo. 11Y otra vez: Alabad al Señor todos los gentiles, Y magnificadle todos los pueblos. 12Y otra vez dice Isaías: Estará la raíz de Isaí, Y el que se levantará a regir los gentiles; Los gentiles esperarán en él. 13Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo.14Pero estoy seguro de vosotros, hermanos míos, de que vosotros mismos estáis llenos de bondad, llenos de todo conocimiento, de tal manera que podéis amonestaros los unos a los otros. 15Mas os he escrito, hermanos, en parte con atrevimiento, como para haceros recordar, por la gracia que de Dios me es dada

1. Cristo no se agradó así mismo (vv3-7) Cristo es el mejor ejemplo que no se agradó así mismo, tenía todos los derechos en lo absoluto, pero no se agradó a Sí mismo, soportó las flaquezas de los débiles hasta el punto de ir a la cruz para salvarlos.

2. Cristo ministro de la circuncisión, recibió a los gentiles por Su misericordia (vv8-13) Pablo a esta congregación aplica el principio de recibirse los unos a los otros tanto gentiles con judíos, como judíos con gentiles.

PREGUNTAS:
  1. Explique lo que el creyente no debe y debe hacer con su hermano en la fe?
  2. Mencione y explique los ejemplos dados por Jesús con respecto al amor al débil en la fe?

No hay comentarios:

Publicar un comentario