Cristo es el único Camino Juan 14:6

viernes, 30 de marzo de 2012

Estudio de Romanos


LECCION #9  

SANTIFICACIÓN: NINGUNA CONDENACIÓN HAY PARA LOS QUE ESTAN EN CRISTO, ROMANOS 8:1-17ª

1. Salvación del pecado en la carne por el Espíritu, Romanos 7:25 25Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado. 8:10 10Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia.
“Gracias doy a Dios”, nos muestra que Dios por medio de Jesucristo nos da la libertad del cuerpo de muerte.
La justicia de la ley cumplida en los que andan conforme al Espíritu, Romanos 8:1-4 1Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. 2Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. 3Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne; 4para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. nos presentan la clave de la victoria en la vida espiritual y nos presenta la vida cristiana normal.
Si el creyente viviera bajo la ley, esta derrota por la ley del pecado le traería condenación, y el resultado sería una desesperación completa. Pero el creyente debe mantener una actitud firme de fe en esta verdad NO HAY CONDENACIÓN PARA LOS QUE ESTÁN EN CRISTO. 
La falta de condenación contra el creyente no tiene su base en el modo de andar del creyente, sino en su justificación y en su posición en unión con Cristo.
En versículo 2 podemos ver dos leyes de operación en conflicto, pero ahora la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús es más fuerte que la ley del pecado y de la muerte, y hay victoria (Juan 8:32)
En el versículo 3 podemos ver como Dios hizo un plan para justificar al pecador aparte de toda forma de ley (Romanos 3:21, Hebreos 2:14)
En el versículo 4 podemos ver el resultado de esto no solamente es que Dios tiene libertad para justificarnos sino también para hacer que Su Espíritu more en nosotros para producir la justicia en nosotros, la misma justicia que la ley demanda.

La justificación: acción puntual
La Santificación: acción progresiva

 La justificación vino cuando en la decisión de un momento creímos en Cristo: es un acto de fe, la santificación viene progresivamente al creyente mientras anda conforme al Espíritu y es guiado por el Espíritu o sea una fe continua, y al mismo tiempo se considera a sí mismo muerto al pecado, pero vivo para Dios.
Los que están en la carne en contraste con los que están en el Espíritu, Romanos 8:5-10 5Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. 6Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz. 7Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden; 8y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios. 9Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. 10Pero si Cristo está en vosotros, el cuerpo en verdad está muerto a causa del pecado, mas el espíritu vive a causa de la justicia. Aquí Pablo empieza a desarrollar las verdades de los versículos 1-4. Se ve la operación de la ley del pecado y de la muerte en los incrédulos, y la operación de la ley del Espíritu  de vida en Cristo  Jesús en el caso de los creyentes.
En el versículo 5  encontramos que la palabra “porque” nos da una explicación “de los son de la carne” son los incrédulos cuya esfera de existencia es limitada por la carne, “los que son del Espíritu” son los creyentes en cuyo corazón mora el Espíritu Santo. La esfera de existencia de éstos se encuentra en el Espíritu y tiene la capacidad de vivir en el Espíritu y pensar en las cosas del Espíritu.
En los versículos de 8-10 se demuestra que la marca esencial del creyente verdadero es la posesión del Espíritu Santo y que el cuerpo esta muerto a causa del pecado, es decir que el hombre que usa sólo las facultades de cuerpo no puede producir la justicia de Dios, pero en la esfera de Su Espíritu, vive para producir la justicia que Dios quiere.
2. Los cuerpos mortales vivificados por el Espíritu (ver11)    11Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.
·         Es Cristo Jesús quien fue levantado de entre los muertos por el padre, y es el padre el que dará vida a los cuerpos mortales de los creyentes, pero lo hará por medio del Espíritu que mora en ellos.
·         Creemos que Pablo quiere decir que el Espíritu Santo que ahora mora en nosotros da vida a nuestros cuerpos mortales para producir una vida fructífera, capacitando los miembros del cuerpo para que la justicia de Dios sea producida en nosotros cuando andamos conforme al Espíritu.
3. Hijos de Dios con el Espíritu de Dios. (Ver 12-17) 12Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para que vivamos conforme a la carne; 13porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis. 14Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. 15Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! 16El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. 17Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.
·         El modo de vivir de los creyentes que ya no son deudores a la carne. Ver. 12-13, los hermanos en Cristo, somos deudores, pero no a la carne para que vivamos conforme a sus impulsos carnales. Lo que Pablo quiere mostrarnos que el creyente que vive conforme a la carne tendrá la experiencia tan triste, tan cargada de frustración y derrota: La experiencia de Romanos 7.
·         El creyente ha de depender del Espíritu Santo, no debe pensar que es necesario crucificarse a sí mismo.
·         Hijos adultos en la familia (ver.14-15) aquí Pablo explica algo que es la parte más fundamental en eso de andar conforme al Espíritu, Jesús no solamente es el Hijo de Dios sino también es el Hijo del Hombre y como Hijo del Hombre siempre era guiado por el Espíritu (Lucas 4:1 y14)
·         Hemos recibido es Espíritu de adopción por el cuál clamamos ¡Abba, Padre! EL es nuestro Padre y nosotros somos sus hijos hemos nacido de nuevo y hemos llegado a ser hijos de Dios (Juan 1:12-13).
·         El testimonio del Espíritu Santo a nuestro espíritu (ver.16-17) el ver 16 casi no necesita explicación, el Espíritu mismo, quien es el Espíritu de adopción da testimonio continuamente a nuestro espíritu humano, de que somos hijos de Dios nacidos en la familia de Dios.
·         En el ver 17, nos muestra la herencia que tenemos como hijos nacidos en la familia de Dios
1. Hebreos 1:14 nos dice que somos herederos de la salvación
2. 1 Pedro 1.4 nos revela que tenemos una herencia incorruptible.
3. Salmos 2:6-8 somos herederos junto con Cristo.
4. Mateo 5:5 somos herederos de la tierra.


PREGUNTAS:

  1. Explique el siguiente esquema:
La justificación: acción puntual
La Santificación: acción progresiva
  1. Explique según Romanos 7:25 el tema “la salvación del pecado en la carne por el Espíritu”?
  2. Explique según Romanos 7:11 el tema “los cuerpos mortales vivificados por el Espíritu”?
  3. Explique según Romanos 7:12-17 el tema “los hijos de Dios con el Espíritu”?

No hay comentarios:

Publicar un comentario