LECCION #8
SANTIFICACIÓN: ¡MISERABLE DEMI! ¿QUIEN ME LIBRARA? ROMANOS 7:1-25
A. Salvación y Libertad de la Ley , Romanos 7:1-24
1. Morimos a la ley, Romanos 7:1-6 1¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive? 2Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. 3Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera. 4Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Cristo, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios. 5Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte. 6Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.
La ilustración del matrimonio. (Ver1-3) Aquí Pablo enseña que el creyente en unión no está bajo la ley, la ley misma es eterna, pero el creyente murió con Cristo cuando Este murió en su lugar, y la ley ya no puede enseñorearse de él porque no se le puede aplicar la ley a los muertos, al morir con Cristo al mismo tiempo morimos a la ley la cual nos da el conocimiento del pecado.
La aplicación de la ilustración. (Ver 4-6) El creyente murió a la ley cuando Cristo muriendo por nuestros pecados puso fin a las demandas de la ley contra el creyente, ahora estamos ligados a Cristo resucitado, esta unión con Cristo nos enseña a producir frutos (Gálatas 5:22-23).
- Los judíos que vivían bajo la ley con las dos características que siguen:
- guardaban la ley para alcanzar la vida eterna para mantenerse en el favor de Dios y para tener las bendiciones de Dios en la vida terrenal.
- El hombre trata de obedecer a la ley por sus propios esfuerzos y capacidades.
- Bajo la ley uno debía amar a su prójimo con el amor egoísta que tenía para así mismo.
- El régimen nuevo del Espíritu es el régimen de la gracia, en el cual uno entra por el nuevo nacimiento que es recibido por fe en Cristo, tres aspectos con que se ve el contraste con la ley:
1. La motivación para vivir una vida de obediencia y buenas obras bajo la gracia es manifiesta en Efesios 2:8-10, la cual nos muestra producimos buenas obras por andar en el Espíritu.
2. El poder para vivir bajo la gracia no es por esfuerzo humano ni por la potencia de la voluntad humana, sino el poder del Espíritu Santo quien mora en el creyente.
3. Las normas de conducta bajo la gracia son infinitamente más altas que las normas de la ley, pero es el Espíritu Santo quien cumple las normas en el creyente.
4. Bajo la gracia, el creyente ha de amar con el amor de Dios derramado en el corazón por el Espíritu y debe perdonar así como Cristo lo perdonó a él (Efesios 4:32)
2. Las funciones de la ley. Romanos 7:7-14 7¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás. 8Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto. 9Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí. 10Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte; 11porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató. 12De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.13¿Luego lo que es bueno, vino a ser muerte para mí? En ninguna manera; sino que el pecado, para mostrarse pecado, produjo en mí la muerte por medio de lo que es bueno, a fin de que por el mandamiento el pecado llegase a ser sobremanera pecaminoso. 14Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado.
1. La ley nos hace reconocer el pecado (ver7):
Pablo ha dicho que el creyente murió al pecado y a la ves murió a la ley, surge una pregunta ¿la ley es pecado? Lo que revela el pecado no es pecado ni es pecaminoso.
La ley da el conocimiento del pecado, es de observar también que la prohibición no tiene que ver solamente con los actos exteriores sino también con los deseos y las actitudes interiores de los hombres (Mateo 5:21-22)
2. La ley es la potencia del pecado y mata a uno. Romanos 7:8-11, (I Corintios 15:56) 56ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley.
- En los versículos 8-11 aquí es suficiente decir que en la experiencia, Pablo como un nuevo creyente, había sido justificado aparte de la ley pero todavía no comprendía el poder libertador ejercido por el Espíritu Santo. Todavía no sabía como ganar la victoria sobre el pecado en la vida.
3. La ley es espiritual santa, justa y buena ver. 12-14
- La dificultad no está con la ley sido que queda con la naturaleza pecaminosa del hombre, es decir el hombre esta bajo el dominio del pecado, aquí Pablo utiliza una figura de los mercados de esclavos, el hombre se vende a sí mismo o es vendido como esclavo del pecado.
3. La lucha interior contra el pecado Romanos 7:15-24 15Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago. 16Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena. 17De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí. 18Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. 19Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. 20Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí. 21Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. 22Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; 23pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. 24¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?
- Es la experiencia del creyente que trata de vivir la vida cristiana bajo la ley, a saber bajo un sistema legal en el cuál él mismo, por sus propios esfuerzos, trata de producir la justicia que la ley demanda. Es triste es una experiencia de derrota porque por dentro de si mismo el creyente tiene un traidor, su propio yo.
- La salvación no puede venir por los propios esfuerzos del hombre, es necesario realizarla de una fuente ajena (Jesucristo).
PREGUNTAS:
- Mencione las tres características de como los judíos vivían bajo la ley?
- Mencione las cuatro características del régimen de la gracia que contrastan con la ley?
- Mencione y explique las funciones de la ley?
- Explique según Romanos 7:15-24 la lucha interior contra el pecado?
No hay comentarios:
Publicar un comentario