Cristo es el único Camino Juan 14:6

viernes, 30 de marzo de 2012

Estudio de Romanos


LECCION #3         

CONDENACION: LA IRA DE DIOS REVELADA CONTRA EL PECADO

1. Concepto de Condenación: la Ira de Dios revelada contra el pecado. Romanos 1:18 18Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;
Pablo demuestra la ira de Dios:
Hacia los gentiles que no tienen la palabra de Dios (1:18-32)
Hacia el hombre moral que se siente capaz de juzgar a los demás sea gentil o judío (2:1-15).
La condenación del judío específicamente (2:17-3:8)
La condenación de todos los hombres (3:9-20)

2. La ira de Dios (ver 18): El primer aspecto de la justicia de Dios revelada en el evangelio es la ira de Dios, porque el juez ha proclamado su ira contra el pecado humano.
La ira de Dios es dirigida contra toda firma de pecado, si Dios no juzgara el pecado no sería santo y justo, Dios tiene que mantener su Santidad siempre,  en cambio la ira del hombre en su naturaleza pecaminosa enfurecida, lo opuesto de la ira de Dios.
“Impiedad” se refiere a la falta de amor, reverencia, temor y obediencia hacia Dios directamente. “Injusticia” es la falta de justicia o de rectitud especialmente en los tratos con los hombres.
Los hombres no están preparados para recibir la gracia de Dios hasta que se den cuenta de la ira de Dios, la gracia es necesaria porque los hombres están bajo la ira de Dios.
“Que detienen con injusticia la verdad” puede traducirse, en impiedad, estorbo suprimir, en los versículos 19-20 podemos ver que clase de verdad se detiene.

3. Dios revelado en la naturaleza (ver19-20) 19porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. 20Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.
  • “Lo que de Dios conoce” en griego “gnostón” se traduce al español “conocible” , el concepto aquí es lo que puede ser conocido de Dios, es manifiesto en sus corazones y sus conciencias porque Dios se lo manifestó
  • En el versículo 20 nos muestra la naturaleza teológica de la existencia verdadera que tiene poder y sabiduría infinita, un Dios personal y moral que tiene buenos propósitos  en interés personal en el mundo.
  • El eterno poder y la deidad de Dios no solamente son vistos por los hombres, sino también son percibidas y entendidas  intelectualmente.
  • “De modo que no tienen excusa” La revelación de Dios en su naturaleza deja al hombre sin excusa. El hombre tiene la culpa no quiere adorar y someterse al creador, la dificultad no es su ignorancia sino su voluntad pervertida.

4. El pecado voluntario del Hombre (ver 21-27): 21Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 22Profesando ser sabios, se hicieron necios, 23y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. 24Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, 25ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén. 26Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, 27y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío
  • La historia prueba que la Biblia tiene razón, aquí no podemos ver una evolución para arriba, sino una degeneración para abajo, desde el pecado de Adán y Eva podemos ver el desarrollo del pecado y el pensamiento del hombre que era continuamente el mal.
  • “No le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias”  los primeros pasos en la impiedad los primeros pasos hacia abajo (compararlo con Génesis 6:5  5Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.)

  • “Sino que se envanecieron en sus propios razonamientos” Este es el efecto de no retener la conciencia de Dios en el corazón y de no darle gracias y adoración. (Efesios 4:17-19 17Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, 18teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón; 19los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza.
            (Compararlo con Génesis 11:2-4)
 2Y aconteció que cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se establecieron allí. 3Y se dijeron unos a otros: Vamos, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. Y les sirvió el ladrillo en lugar de piedra, y el asfalto en lugar de mezcla. 4Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra.
  • El corazón es el asiento del entendimiento, de la razón, de las sensibilidades y emociones, y de la voluntad del hombre. Ahora el corazón del hombre es necio, fatuo e insensato. (ver 22-23 Pablo dice: 22Profesando ser sabios, se hicieron necios, 23y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.
  • (Los egipcios adoraban bueyes, insectos y reptiles) debemos observar el contraste del “Dios incorruptible” con “el hombre corruptible” y también debemos notar la frase “semejanza de imagen” Dios creó al hombre en su propia semejanza e imagen (Génesis 1:26-27, 26Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.) el hombre después de caer en el pecado trata de crear su propio dios en su propia imagen y semejanza (dios pecaminoso, entenebrecible).
  • En los ver 24-25 24Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, 25ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.
  • La frase “los entregó” nos muestra que el hombre escoge en obedecer si o no a Dios, les permite escoger su propio camino. El corazón del hombre esta lleno de “inmundicia” y “concupiscencias” o de malos deseos.
  • El apóstol muestra el castigo fuerte y terrible que ve la necesidad de justificarlo recordando lo terrible y pecaminoso de su causa. Y que solo Dios mismo puede cambiar.
  • En los ver 26-27 26Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, 27y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.
  • Nos muestra que “Dios los entregó a pasiones vergonzosas” (podemos incluir los pecados sexuales), al final del versículo 27 podemos ver los efectos y lo que se recoge a su extravió “retribución debida a su extravío”.

4. La etapa final de la degradación moral de la raza humana (ver 28-32): 28Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; 29estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; 30murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, 31necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; 32quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican
  • Estos versículos desarrollan el tema de la mente reprobada del hombre natural.
  • “Mente reprobada” no tuvieron en cuenta a Dios, se formaron su propia verdad. La mente determina  lo que hace el individuo, y por lo cuál el hombre tiene una mente reprobada él hace lo que no conviene.
  • En los ver 29-31 podemos ver la lista de Pecados:
Pecados
Significado
Injusticia:
Quiere decir “toda suerte de injusticia” que abarcan todos los pecados que siguen.
Fornicación:
Todo acto sexual fuera del matrimonio.
Perversidad:
Disposición del corazón para hacer cosas dañinas.
Maldad:
Es la expresión de la mala disposición del corazón en actos exteriores.
Envidia:
El disgusto por el bienestar de otra persona con el deseo de que su bien.
Homicidios:
Matar a otra persona.
Contiendas:
Pleitos, contención.
Engaños:
Palabras o acciones que no están de acuerdo con la verdad.
Malignidades:
Disposición de la mente para pensar e interpretar mal las palabras y las acciones.
Murmuraciones:
Chismosos, quiere decir “hablar al oído, hablar en secreto”.
Detractores:
Los que hablan públicamente contra otras personas y su reputación.
Aborrecedores de Dios:
“Aborrecibles a Dios”, en su orgullo no pueden aguantar el pensamiento de Dios.
Injuriosos:
Insolentes, maldicen a otros no por venganza sino por placer.
Soberbios:
Arrogantes en su pensamiento y conducta
Altivos:
Vanagloriosos, jactanciosos, alardean de ventajas que no tienen.
Inventores de males:
Pasan su vida meditando sobre lo malo que pueden hacer contra otra persona.
Desobedientes a los Padres:
Desobedecen el mandamiento directo de Dios (Colosenses 3:20)
Necios:
Es la falta de capacidad para entender y razonar, no viendo las relaciones y consecuencias en lo espiritual y moral.
Desleales:
Infieles en los pactos, son los que violan los contratos firmados.
Sin afecto natural:
Denotan la destrucción aún de los sentimientos de ternura natural.
Implacables:
Intransigentes, que no pueden reconciliarse con otras personas, crueles, sin compasión.
Sin misericordia:
Se refiere a los que no hacen caso a los hombres en su necesidad o debilidad.

  • El hombre se complace en practicar estos pecados, el temor a Dios no existe, esto hace que el mundo se degenere día a día.
  • Esta lección podemos ver un cuadro feo y terrible de la Condenación del hombre natural, del hombre que ha caído a través de los siglos.

PREGUNTAS:
  1. Escriba el concepto de Condenación?
  2. Según Romanos 1:18, explique lo que  es la ira de Dios?
  3. Según Romanos 1:19-20, explique la frase “lo que de Dios se conoce”?
  4. Según Romanos 1:21, explique la frase “sino que se envanecieron en sus propios razonamientos”?
  5. Según Romanos 1:24-25, explique la frase “Dios los entregó…inmundicia y concupiscencia”?
  6. Haga el cuadro de los pecados y su significado (Romanos 1:28-32)

No hay comentarios:

Publicar un comentario