Cristo es el único Camino Juan 14:6

viernes, 30 de marzo de 2012

Estudio de Romanos


LECCION #11       

EL PLAN DE DIOS PARA ISRAEL: SOLO UN REMANENTE SERA SALVO, 9:1-33

  • Pablo ahora va hacer dos cosas: primero va a vindicar la justicia de Dios porque EL había rechazado a Israel, según lo que el Señor Jesús dijo en Mateo 21: 43, segundo va a mostrar que Israel no alcanzó la justicia de Dios porque trataba de establecer su propia justicia por las obras.
  • En estos tres capítulos Pablo establece tres puntos importantes: primero Israel mismo tiene la culpa de su propio fracaso y de su rechazamiento divino; no es que haya fallado la palabra de Dios ni que EL haya sido infiel, segundo el fracaso de Israel y su rechazamiento no son completos, porque ahora hay un remanente escogido por la gracia, tercero el rechazamiento de Israel no es el final ni permanente, Israel será restaurada y bendecida.

La consideración del Rechazamiento de Israel. Romanos 9:10-21
1. El efecto del rechazamiento de Israel sobre el Apóstol: Romanos 9:1-5 1Verdad digo en Cristo, no miento, y mi conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo, 2que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón. 3Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne; 4que son israelitas, de los cuales son la adopción, la gloria, el pacto, la promulgación de la ley, el culto y las promesas; 5de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.
Aquí se manifiesta la transformación magnifica obrada en el corazón de Pablo por el Espíritu Santo, Pablo antes de su conversión era Fariseo, orgulloso, fanático, enemigo acérrimo de los creyentes a quienes contaba como enemigos de la verdad, pero ahora el amor de Dios ha sido derramado en el corazón del apóstol.
En el versículo 3 Pablo indica que estaría  dispuesto a perder su propia salvación  en Cristo si el resultado de eso fuera que se salvaran sus parientes según la carne.
Pablo se expresa de esta manera para manifestar su actitud  de amor inefable para con los israelitas. La misma actitud se ve en Moisés en Éxodo 32:32-33, (Cristo fue hecho maldición por nosotros para darnos salvación).
La palabra “anatema” aparece en el Nuevo Testamento, y significa “dedicado a destrucción total, maldito”.
En los versículos 4 y 5 Pablo enlista ocho de las bendiciones superiores de los israelitas como la nación escogida:
1. La adopción, Éxodo 4:22
2. La gloria “Shekinah” es a saber la gloria de Jehová que moraba en Israel (en el monte Sinaí, en el tabernáculo, en el templo de Salomón, la gloria que los apóstoles contemplaban en Cristo el verbo.
3. El pacto: fueron hechos con Israel.
4. La promulgación de la ley.
5. El culto, el sistema de ritos, ceremonias y sacrificios, llevados a cabo por sacerdotes del Antiguo Testamento.
6. Las promesas
7. Los patriarcas.
8. De ellos según la carne, vino Cristo, Pablo no deja de hacer justicia a la deidad de Cristo.
2. La relación del rechazamiento de Israel con la palabra de Dios. Romanos 9:6-13 6No que la palabra de Dios haya fallado; porque no todos los que descienden de Israel son israelitas, 7ni por ser descendientes de Abraham, son todos hijos; sino: En Isaac te será llamada descendencia. 8Esto es: No los que son hijos según la carne son los hijos de Dios, sino que los que son hijos según la promesa son contados como descendientes. 9Porque la palabra de la promesa es esta: Por este tiempo vendré, y Sara tendrá un hijo. 10Y no sólo esto, sino también cuando Rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre 11(pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama), 12se le dijo: El mayor servirá al menor. 13Como está escrito: A Jacob amé, más a Esaú aborrecí.

  • El versículo 6 es la clave de esta sección, el rechazamiento de los israelitas en la carne (como descendiente de Abraham) no significa que la palabra de Dios haya fallado, porque todos los hijos de Abraham no son herederos de la promesa de Dios sino los hijos de la promesa. (Mateo 3:7-10).
  • El caso de Isaac en contraste con Ismael (vv. 6-9) Isaac era el hijo de promesa, Ismael no. La promesa de Jehová fue que Sara tendría un hijo. Ismael era hijo de Abraham, pero según la carne no según la promesa.
  • El caso de Jacob y Esaú, se ve la selección de Jacob como el hijo de la promesa, conforme al soberano propósito de Dios: la elección no fue por las obras, ni las de Jacob y Esaú sino por el propósito de Dios que había sido determinado antes del nacimiento de los dos.
3. La relación del rechazamiento de Israel con la justicia de Dios. Romanos 9:14-29 14¿Qué, pues, diremos? ¿Que hay injusticia en Dios? En ninguna manera. 15Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. 16Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. 17Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra. 18De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece. 19Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad? 20Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? 21¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra? 22¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, 23y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria, 24a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles? 25Como también en Oseas dice: Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo, Y a la no amada, amada. 26Y en el lugar donde se les dijo: Vosotros no sois pueblo mío, Allí serán llamados hijos del Dios viviente. 27También Isaías clama tocante a Israel: Si fuere el número de los hijos de Israel como la arena del mar, tan sólo el remanente será salvo; 28porque el Señor ejecutará su sentencia sobre la tierra en justicia y con prontitud. 29Y como antes dijo Isaías: Si el Señor de los ejércitos no nos hubiera dejado descendencia, Como Sodoma habríamos venido a ser, y a Gomorra seríamos semejantes.
  • Surge la cuestión de la vindicación o la defensa de la justicia de Dios por haber rechazado a Israel, el tema al que Pablo presta atención en los versículos 14-29.
1. La soberanía de Dios, 9:14-24:
  1. La soberanía de Dios manifestada en su misericordia (vv.14-16) El apóstol muestra que Dios es soberano en tener misericordia del que EL quiere. Éxodo 33:19 demuestra que Dios no queda bajo ninguna obligación de tener misericordia de nadie. Si en la soberanía de Su voluntad, EL decide tener misericordia de uno, puede, y lo hará.
  2. La soberanía de Dios manifestada al mostrar el poder de Dios (vv.17-22) Dios es soberano en manifestación de Su poder. La soberanía de la voluntad de Dios en tener misericordia y en endurecer es mostrar en el caso de Faraón en los días de moisés, Faraón había sido levantado con dos propósitos: para que Dios manifestara Su poder en Faraón, y para que el nombre de Jehová fuera anunciado por toda la tierra. Es un principio universal que cuando uno rechaza la Palabra de Dios y rehúsa someterse a ella para obedecer, el resultado natural es endurecimiento del corazón. Así es que Jehová endureció el corazón del Faraón cuando éste endureció su propio corazón por negarse a obedecer a Dios.
  3. La soberanía de Dios manifestada en la gracia (vv.23-24) La soberanía de Dios se ve manifestada en hacer notorias las riquezas de Su gloria para con los vasos de misericordia que EL preparó de antemano para gloria. A éstos Dios ha llamado no sólo de los judíos, sino también de los gentiles.
2. El cambio de judíos por gentiles fue predicho en las Escrituras (vv. 25-29) en el versículo 25 cita Oseas 2:23 y en el versículo 26 es citación de Oseas 1:10 dos pasajes que tienen que ver con Israel, no con los gentiles, pero Pablo lo aplica a los gentiles que serían como los israelitas que fueron rechazados y luego serían restaurados como una nación.
  • En los versículos 27-29 el apóstol cita Isaías 10:22-23, y el versículo 29 es cita de Isaías 1:9, muestra que tan sólo un remanente de Israel sería salvo, Ezequiel 20:33-44, describe el juicio de Israel para determinar quiénes estarían en el reino milenial. Esta es la sentencia que el Señor ejecutará Isaías 1:99Si Jehová de los ejércitos no nos hubiese dejado un resto pequeño, como Sodoma fuéramos, y semejantes a Gomorra.”

4. Las causas de la repudiación de Israel. Romanos 9:30-10:11 30¿Qué, pues, diremos? Que los gentiles, que no iban tras la justicia, han alcanzado la justicia, es decir, la justicia que es por fe; 31mas Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó. 32¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino como por obras de la ley, pues tropezaron en la piedra de tropiezo, 33como está escrito: He aquí pongo en Sion piedra de tropiezo y roca de caída; Y el que creyere en él, no será avergonzado. 1Hermanos, ciertamente el anhelo de mi corazón, y mi oración a Dios por Israel, es para salvación. 2Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia. 3Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios; 4porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree. 5Porque de la justicia que es por la ley Moisés escribe así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas. 6Pero la justicia que es por la fe dice así: No digas en tu corazón: ¿Quién subirá al cielo? (esto es, para traer abajo a Cristo); 7o, ¿quién descenderá al abismo? (esto es, para hacer subir a Cristo de entre los muertos). 8Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: 9que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. 11Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado.
  1. Israel rechazado porque trataba de justificarse por las obras de la ley (30-32ª) Israel no iba tras la justicia que solamente es alcanzada por fe, y trató de justificarse por las obras de la ley. En contraste algunos gentiles que no habían tenido la ley alcanzaron la justicia por fe.
  2. Israel rechazado porque tropezaron en Cristo, la Piedra de tropiezo, 32b-33. Que Israel iba a rechazar a Cristo fue predicho en el Antiguo Testamento en Isaías 28:16, citado aquí en el versículo 33. Para los que quieren establecer su propia justicia, Cristo siempre es la piedra de tropiezo.
  3. Israel rechazado porque ignoraba la justicia de Dios y procuraba establecer la suya propia sin sujetar a la justicia de Dios. Romanos 10:1-11
    1. El anhelo de su corazón y su oración a Dios: salvación de Israel, 10:1
    2.  De parte de Israel el celo de Dios, pero no conforme a ciencia, 10:2
    3. Los Israelitas no se sujetaron a la justicia de Dios, 10:3,4, la ignorancia de los judíos era deliberada y voluntaria.
    4. La justicia que es por la ley y la justicia que es por la fe, 10:5-11. la justicia de la ley depende de lo que el hombre hace, en contraste la justicia que es por fe no depende de ninguna obra humana. Romanos 10:9 es mal comprendido, el confesar a Cristo públicamente delante de los hombre es una obra que debe seguir después de creer en el corazón y confesar a Dios, o como en el versículo 13 invocar al Señor.
5. La universalidad de la oferta de la salvación, Romanos 10:12-17   12Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; 13porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. 14¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? 15¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas! 16Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? 17Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

1. No hay diferencia entre judío y griego, ver 12. Aquí se explica la frase “todo aquel” subrayando la verdad de que no hay diferencia entre judíos y griegos. (Juan 3:16).
2. El Señor es rico para todos los que le invocan, ver 12.
3. “todo aquel que invocare el nombre del Señor será salvo”, ver13 nos muestra que la salvación es algo individual para cada persona.
4. El corazón misionero de Pablo. Ver 14-17, para invocar el nombre del Señor es necesario creer en EL. “¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cuál no han creído?

6. La desobediencia e incredulidad de Israel profetizada en el Antiguo Testamento, Romanos 10:18-21 18Pero digo: ¿No han oído? Antes bien, Por toda la tierra ha salido la voz de ellos, Y hasta los fines de la tierra sus palabras. 19También digo: ¿No ha conocido esto Israel? Primeramente Moisés dice: Yo os provocaré a celos con un pueblo que no es pueblo; Con pueblo insensato os provocaré a ira. 20E Isaías dice resueltamente: Fui hallado de los que no me buscaban; Me manifesté a los que no preguntaban por mí.  21Pero acerca de Israel dice: Todo el día extendí mis manos a un pueblo rebelde y contradictor.
  • En el versículo 18 Pablo cita Salmo 19:4, verso que se refiere a la universalidad de la revelación de Dios en la naturaleza, pero aquí aplica el mensaje evangelístico.
  • Los versículos del 19-21 el apóstol apoya su respuesta con dos testimonios: 1.) el testimonio de Moisés visto en Deuteronomio 32:21 a probar a Su pueblo a celos ya ira por bendecir a los gentiles. 2.) el testimonio citado es de Isaías 65:1-2 Jehová fue hallado por los gentiles que no le habían buscado.
  • En el versículo 21 Pablo muestra que la gracia de Dios se ha manifestado a Israel a pesar de su rebeldía contra EL citando Isaías 65:1-2.

El futuro de Israel, 11:1-36
1. El remanente escogido por gracia: Israel no ha sido rechazado permanentemente, Romanos11:1-6 1Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín. 2No ha desechado Dios a su pueblo, al cual desde antes conoció. ¿O no sabéis qué dice de Elías la Escritura, cómo invoca a Dios contra Israel, diciendo: 3Señor, a tus profetas han dado muerte, y tus altares han derribado; y sólo yo he quedado, y procuran matarme? 4Pero ¿qué le dice la divina respuesta? Me he reservado siete mil hombres, que no han doblado la rodilla delante de Baal. 5Así también aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia. 6Y si por gracia, ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.
  • El apóstol muestra que el rechazo de Israel por parte de Dios ha sido solamente parcial, porque hay un remanente escogido por Su gracia; y muestra también que  el rechazo de Israel no es permanente: hay un futuro magnifico para Israel.
  • Luego Pablo va a presentar tres ejemplos para ilustrar lo que dice con mucho énfasis en el versículo 2 “No ha desechado Dios a su pueblo.
    1. El ejemplo personal ver. 1 Pablo mismo.
    2. El ejemplo histórico ver 2-4 en los días de Elías cuando Jehová le reservó siete mil hombres que no habían doblado la rodilla a Baal.
    3. El ejemplo presente ver. 5-6 “aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia”.
  • En el versículo 2 podemos ver la predeterminada elección de la nación como el pueblo de Dios, el contexto muestra que no solamente se ve la nación, sino también los individuos preconcebidos de la nación.
  • En los versículos 5-6 Pablo dice que aún en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia, el apóstol formaba parte de ese remanente (Efesios 2:11-16). El remanente a sido escogido por gracia y que no hay posibilidades de mezclar los principios de la gracia con los de la ley.










PREGUNTAS:
  1. Según Romanos 9:4-5, Mencione la lista de bendiciones superiores para Israel como nación escogida?
  2. Según Romanos 9:6-13, explique el tema de la relación del rechazamiento de Israel con la palabra de Dios?
  3. Explique La soberanía de Dios según Romanos 9:14-24 (tres puntos importantes)
  4. Según Romanos 9:30-10:11 mencione y explique las causas de la repudiación de Israel?
  5. Explique según Romanos 10:12-17 la universalidad de la oferta de la salvación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario