Cristo es el único Camino Juan 14:6

viernes, 30 de marzo de 2012

Estudio de Romanos


LECCION # 6 
JUSTIFICACION: JUSTIFICADOS POR LA FE, TENEMOS PAZ PARA CON DIOS, 4:9-5:21


A. La justificación de Abraham solamente por fe: 4:9-25: 9¿Es, pues, esta bienaventuranza solamente para los de la circuncisión, o también para los de la incircuncisión? Porque decimos que a Abraham le fue contada la fe por justicia. 10¿Cómo, pues, le fue contada? ¿Estando en la circuncisión, o en la incircuncisión? No en la circuncisión, sino en la incircuncisión. 11Y recibió la circuncisión como señal, como sello de la justicia de la fe que tuvo estando aún incircunciso; para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados, a fin de que también a ellos la fe les sea contada por justicia; 12y padre de la circuncisión, para los que no solamente son de la circuncisión, sino que también siguen las pisadas de la fe que tuvo nuestro padre Abraham antes de ser circuncidado 13Porque no por la ley fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del mundo, sino por la justicia de la fe. 14Porque si los que son de la ley son los herederos, vana resulta la fe, y anulada la promesa. 15Pues la ley produce ira; pero donde no hay ley, tampoco hay transgresión. 16Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros 17(como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes) delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen. 18El creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia. 19Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años), o la esterilidad de la matriz de Sara. 20Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios, 21plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido; 22por lo cual también su fe le fue contada por justicia. 23Y no solamente con respecto a él se escribió que le fue contada, 24sino también con respecto a nosotros a quienes ha de ser contada, esto es, a los que creemos en el que levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro, 25el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación.

  1. Abraham no fue justificado por medio de la circuncisión: Abraham fue justificado por lo menos trece años antes de recibir la circuncisión puesto que Abraham fue justificado por la fe antes de ser circuncidado, los gentiles también pueden ser justificados sin saber circuncidados y llegar a ser hijos de Abraham.
  2. Abraham no recibió la promesa de Dios por medio de la ley: La promesa a Abraham de ser heredero del mundo no fue por la ley, sino que creyó en el Dios que le dio la promesa, y su fe le fue contada por justicia, la promesa es firme para toda la descendencia  de Abraham.
  3. La naturaleza y la operación de la fe de Abraham: era una fe lógica y racional, tenía su fe en Dios para quien nada es posible (ver. 21).
  4. La aplicación de la ilustración de la fe de Abraham a los tiempos actuales: La fe de Abraham que resultó  en su justificación fue la fe en el Dios que podía cumplir  Sus promesas en cuanto a su simiente; la fe de nosotros que resulta en nuestra justificación es la fe en el Dios.
B. Los resultados de la justificación, o la certidumbre  de la salvación final de los Creyentes, (Romanos 5:1-11) 1Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; 2por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. 3Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; 4y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; 5y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado. 6Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. 7Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. 8Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. 9Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira. 10Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida. 11Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por el Señor nuestro Jesucristo, por quien hemos recibido ahora la reconciliación.

  • Justificar en el sentido bíblico no es “hacer justo” sino “declarar justo” es el fallo del juez, quien declara justo al pecador sobre la base justa de lo que Cristo hizo en la cruz, la fe es el medio para recibirla.

1. Paz para con Dios ver 1: la paz con Dios la encontramos al ser reconciliados con EL ya que antes éramos enemigos de Dios.
2. “Entrada por la fe a esta gracia” ver.2: La ley excluye al pecador de la presencia, pero en la gracia, el hombre tiene entrada delante de Dios.
3. “nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios” ver 2b: es el tercer resultado de haber sido justificado por la fe en Cristo.
4. “Nos gloriamos en las tribulaciones”: ver 3-5 el motivo es el crecimiento espiritual y el desarrollo de la virtud  del carácter cristiano que las tribulaciones producen en el creyente, el motivo de gloriarnos en las tribulaciones son los galardones que vamos a recibir.
  • “las tribulaciones producen paciencia”: quiere decir resistencia, capacidad para estar firme y seguir sin debilitarse bajo muchas pruebas, Dios siempre prueba a Sus escogidos y así les da madurez espiritual.
  • “La paciencia produce prueba”: aquí “prueba” significa carácter probado y aprobado, firmeza.
  • “La prueba produce esperanza”: en la Biblia es una esperanza con plena certidumbre porque tiene por base la afirmación de la palabra de Dios. El carácter cristiano, probado y aprobado por las tribulaciones, ya ha aprendido la fidelidad a Dios para con Su palabra.
  • “La esperanza no avergüenza”: La esperanza no da la vergüenza o la decepción, es decir, no lo decepciona a uno.
5. El amor de Dios derramado en el corazón del creyente: Ver 5: Este amor derramado por Espíritu Santo es como la prenda o las arras del cumplimiento final de esta esperanza como en Efesios 1:12-14. Las arras son el Espíritu mismo el cual nos garantiza de que en el futuro vamos a recibir el resto de nuestra herencia en el cielo.

6. La presencia del Espíritu Santo en el corazón del creyente”: El Espíritu le fue dado en el momento cuando el creyente puso su fe en Cristo, ya no es necesario pedir el Espíritu, ya tenemos la presencia del Espíritu Santo Romanos 8:9

7. La seguridad de nuestra salvación en vista de sus aspectos pasados y futuros: ver 6-10 es el amor de Dios que nos da la seguridad absoluta de nuestra salvación final, Cristo nos reconcilió con Dios y somos sus amigos e hijos, seremos salvos por la vida resucitada de Cristo (Romanos 8:34)

8. Nos gloriamos en Dios mismo, EL que hizo todo esto por nosotros: ver 11 una cosa es gloriarse en lo que Dios hizo y otra cosa es gloriarse en Dios.

C. Los dos hombres, Cabezas de dos Razas de hombres, Romanos 5: 12-21 12Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. 13Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado. 14No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la transgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.
15Pero el don no fue como la transgresión; porque si por la transgresión de aquel uno murieron los muchos, abundaron mucho más para los muchos la gracia y el don de Dios por la gracia de un hombre, Jesucristo. 16Y con el don no sucede como en el caso de aquel uno que pecó; porque ciertamente el juicio vino a causa de un solo pecado para condenación, pero el don vino a causa de muchas transgresiones para justificación. 17Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia. 18Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. 19Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos. 20Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia; 21para que así como el pecado reinó para muerte, así también la gracia reine por la justicia para vida eterna mediante Jesucristo, Señor nuestro.
·         En Romanos 5:12-21 podemos decir como título la condenación y muerte universal en Adán, justificación y vida universal en Cristo.
·         El hombre muere no a causa de sus pecados personales, sino a causa de su unión con Adán, y somos justificados por medio de Cristo o sea el don de la gracia.
·         EL HOMBRE                  ADÁN                    MUERTE Y CONDENACIÓN
·         EL HOMBRE                  CRISTO                VIDA Y JUSTIFICACIÓN
·         La gracia de Dios es infinita, más grande que todos los pecados.

PREGUNTAS:

  1. Explique los cuatro puntos que nos muestran que la justificación de Abraham fue por fe (Rom. 4:9-25)?
  2. Mencione y explique los ocho puntos que nos muestran los resultados de la justificación (Rom. 5:1-11)?
  3. Explique el siguiente esquema según Romanos 5:12-21.
EL HOMBRE                       ADÁN                        MUERTE Y CONDENACIÓN
EL HOMBRE                      CRISTO                       VIDA Y JUSTIFICACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario