Cristo es el único Camino Juan 14:6

viernes, 30 de marzo de 2012

Estudio de Romanos


LECCION #5  
JUSTIFICACION: EL PECADO JUSTIFICADO GRATUITAMENTE POR LA GRACIA, ROMANOS 3:21, 4:8

  • Ahora Pablo va a mostrar que los pecadores son justificados y Dios tiene un plan para justificarlos.
  • El pecador es justificado gratuitamente por Gracia (3:21 a 4:8)

Justificación o la provisión de la justicia de Dios para los pecadores por fe en Cristo (3:21 a 5:21)

1. La justificación se recibe solamente por medio de la fe: (vv. 21-25a) Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; 22la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, 23por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, 24siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, 25a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,
  • Demuestra que el pecador puede ser justificado solamente por fe en Cristo, con base en lo que el Señor Jesús efectuó en la cruz.
  • La frase “pero ahora” son palabras importantes que marcan la transición del tema de la condenación al tema de la justificación, en el sentido que Cristo hizo un cambio desde el tiempo de la crucifixión.
  • “la justicia de Dios” tiene su origen en Dios, la cual el hombre la puede recibir gratuitamente por fe en Cristo, la ley y los profetas en el Antiguo Testamento hablaron en muchas partes sobre la justicia de Dios (Isaías 52:13 hasta Isaías 53:12), una profecía escrita 750 años antes del tiempo de la cruz.
  • La frase “por medio de la fe en Jesucristo” la fe en Jesucristo es el medio de recibir la justicia de Dios.
  • En el versículo 23 dice “por cuanto todos pecaron” nos muestra que todos somos pecadores, todos estamos bajo el mismo nivel. Pero Pablo emplea en Versículo 24 el término “justificado” que quiere decir “declarar justo”, o sea la gracia es la misericordia de Dios hacia los pecadores, para el pecador la salvación es gratis, para Dios la paga fue infinita, el padre dio a su hijo en la cruz para salvación.
  • La frese “mediante redención” la cual quiere decir la liberación de alguien por medio de un precio, este precio Cristo lo pago por medio de su propia sangre: entregó su vida, ha librado al pecador de la esclavitud del pecado.
  • En el versículo 25 “a quien Dios puso como propiciación” este fue el tiempo en que Cristo estuvo en la cruz, solamente por la muerte de Cristo en la cruz.
  • La cruz es la plena demostración de la justicia de Dios, porque Cristo sufrió en el lugar del pecador la pena de muerte que aquel pecador justamente debía sufrir.

2. La justificación satisface la justicia de Dios 25b- 26 26con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús. 27¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe. 28Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. 29¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles. 30Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión. 31¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.
  • La justicia de Dios tiene dos aspectos:
    1. “A causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados” esto se refiere a los pecados cometidos antes de la cruz, los pecados cometidos desde Adán hasta la cruz.
    2. “con la mira de manifestar en este tiempo su justicia” no solamente el pecador cometido antes de la cruz, sino también los pecados cometidos después del tiempo de la cruz, Cristo sufrió todo lo que la justicia de Dios exigía.

3. La armonía de la ley con la justificación por la fe (vv. 27-31) 27¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe. 28Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. 29¿Es Dios solamente Dios de los judíos? ¿No es también Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles. 30Porque Dios es uno, y él justificará por la fe a los de la circuncisión, y por medio de la fe a los de la incircuncisión. 31¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley.

  • Aquí Pablo demuestra que tanto la ley como la justificación por la fe excluye la jactancia y afirman la pecaminosidad universal del hombre y que el monoteísmo de las dos demandan un solo camino de salvación.
1. La justificación excluye la jactancia:  (27-28) Si la salvación fuera por obras meritorias del hombre, el hombre tendría que jactarse por haber ganado la salvación por sus propios esfuerzos, pero la salvación no es por obras sino por la justificación  por la fe.
2. La justificación es ofrecida universalmente: Dios justifica a todos de la misma manera. Justifica tanto a gentiles como a los judíos.
3. La justificación por la fe confirma la ley: la ley no fue dada para salvar al hombre del pecado, sino para dar el conocimiento del pecado, y así demostrar la necesidad de la salvación, el castigo del pecado que la ley demandaba Cristo lo sufrió cuando murió en lugar del pecador, y así es que Cristo cumplió la ley.

Ejemplos de la justificación ilustrada: Romanos 4:1-25
1. La ilustración de Abraham: (vv. 1-5, 9-25) La justicia le fue acreditada  a Abraham siglos después de que fuera dada la ley  (Génesis 15) podemos encontrar que Abraham creyó a Dios cuando Jehová le dio la promesa que tendría un hijo cuando humanamente era imposible, Abraham halló la justificación por su fe.
2. La ilustración de David: En el Salmo 32:1-2 podemos encontrar la confesión de pecado del gran rey de Israel David con Betsabé, del que podemos leer en 2 Samuel 11, así que David tenía que depender de la justificación por la fe aparte de sus obras puesto que sus obras lo condenaban.
  • La ley solamente condena y sólo la gracia salva, somos justificados gratuitamente por Cristo cuando se entró en la cruz en la redención y propiciación por cada uno de nosotros.

PREGUNTAS:
  1. Explique según Romanos 3:21.25, el tema que la “justificación se recibe solamente por medio de la fe”.
  2. Mencione y explique los dos aspectos que nos muestra la justicia de Dios?
  3. Explique según Romanos 3:27-31, el tema de la armonía de la ley con la justificación por la fe”
  4. Mencione y explique los dos ejemplos de la justificación ilustrada, Romanos 4:1-25?

No hay comentarios:

Publicar un comentario