Cristo es el único Camino Juan 14:6

viernes, 30 de marzo de 2012

Estudio de Romanos



LECCIÓN #1              

VISTA PANORAMICA DEL LIBRO DE ROMANOS

1. Escritor Humano: El Apóstol Pablo, Perseguidor de la Iglesia, Saulo de Tarso el cual fue transformado por el poder de Dios en el gran misionero.

2. Destino: Roma, capital del imperio Romano, ciudad de más de un millón de habitantes, mayoría esclavos  7a todos los que estáis en Roma, amados de Dios, llamados a ser santos: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. Romanos 1:7

3. Fecha y ocasión del Libro: el Capítulo 1 y 15 de Romanos nos muestra que Pablo todavía no había visitado Roma, esta epístola fue escrita en el tercer viaje misionero de Pablo mientras él estaba en Corinto (Romanos 15:25-28)
  • Según Romanos 16:11Os recomiendo además nuestra hermana Febe, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea; 2que la recibáis en el Señor, como es digno de los santos, y que la ayudéis en cualquier cosa en que necesite de vosotros; porque ella ha ayudado a muchos, y a mí mismo. Febe de Cencrea fue la portadora de esta carta (Cencrea era uno de los puertos de Corinto)
  • La Carta fue escrita a eso del año 56 DC

4. Versículos Claves de la Epístola: Romanos 1:16-17 16Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. 17Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.

5. El Tema y la Organización del Libro: El tema es la Justicia de Dios.
  • Esta epístola es una tesis sobre el evangelio, la salvación y la justicia de Dios, y uno de los libros más organizados de la Biblia.
  • El libro se divide naturalmente en dos secciones grandes: sección doctrinal del capítulo 1-11 y la parte de exhortaciones para la vida practica de los capítulos 12-16.





  • Bosquejo del Libro:

I. Condenación: o la falta de la justicia de Dios de parte de los hombres (Capítulo 1-3)
II. Justificación: o la justicia de Dios atribuida al pecador que cree en Cristo (Capítulo 3-5)
III. Santificación: o la justicia de Dios producida en la vida práctica del creyente (Capítulo 6-8)
IV. Vindicación: o la defensa de la justicia de Dios: el plan de Dios para Israel (Capítulo 9-11)
V. Exhortaciones Prácticas: o las normas de la justicia de Dios (Capítulo 12-16)

INTRODUCCIÓN:

LA SALUTACIÓN. Romanos 1:1-7 1Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios, 2que él había prometido antes por sus profetas en las santas Escrituras, 3acerca de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, que era del linaje de David según la carne, 4que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos, 5y por quien recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de su nombre; 6entre las cuales estáis también vosotros, llamados a ser de Jesucristo; 7a todos los que estáis en Roma, amados de Dios, llamados a ser santos: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
·         Esta salutación es larga ya que Pablo no había visitado a la Iglesia en Roma, quería establecer una buena relación, la cual todavía no existía  (no fue el fundador de aquella Iglesia.
·         “siervo de Jesucristo”: la palabra “siervo” es “esclavo” de Jesucristo, esta esclavitud que Pablo habla es una esclavitud voluntaria, no hace nada sin que su amo se lo ordene.
·         “Llamado a ser Apóstol”: Un apóstol por llamamiento, la palabra apóstol significa “enviado a una misión especial”, esta palabra se emplea en las escrituras en dos sentidos:
1. Técnico: escogido personalmente por el Señor, quienes habían visto al Señor y ser testigo ocular, Pablo se llamaba apóstol en un sentido técnico con autoridad especial de Cristo.
2. General: quiere decir misionero, se usa este sentido en Hechos 14:14 cuando Bernabé fue llamado apóstol “llamado”, Cristo eficazmente llamó Pablo a ser uno de los apóstoles, Cristo utilizó “llamar” en los evangelios en el sentido simplemente de invitar, pero con pablo fue más que una invitación, fue un llamamiento eficaz y soberano de Dios.

  • “Apartado para el evangelio de Dios”: Pablo fue apartado tres veces:
    1. Desde el vientre de su madre: Gálatas 1:15-16 15Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia, 16revelar a su Hijo en mí, para que yo le predicase entre los gentiles, no consulté en seguida con carne y sangre,
    2. Desde su conversión: Hechos 9:15-16 15El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel; 16porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre.
    3. Apartado por el Espíritu Santo y comisionado por la Iglesia: Hechos 13:1-4 1Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo. 2Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado. 3Entonces, habiendo ayunado y orado, les impusieron las manos y los despidieron.
  • “El evangelio de Dios” (ver1): La palabra evangelio quiere decir “buenas nuevas” o “buenas noticias”
I Corintios 15:3-43Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;
El evangelio (ver2): la primera promesa del evangelio en el Antiguo Testamento se encuentra en Génesis 3:15 15Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

El evangelio es acerca de Jesucristo (ver3):
Fue hecho de la simiente de David, según la carne, esto habla de su humanidad y de muchas promesas mesiánicas hechas al rey David, (2 Samuel 7 y varios Salmos)
Declarado hijo de Dios con poder: no llegó a ser hijo de Dios en la resurrección (siempre lo a sido), pero fue declarado y manifiesto como el hijo de Dios con potencia.
Por la resurrección de entre los muertos: podemos ver en los evangelios muchas resurrecciones (Lucas 7:11-15, Marcos 5:35-42), pero luego estas personas murieron, pero Cristo resucitó por la eternidad.
“Según el Espíritu de Santidad” (ver4): haciendo contraste con “según la carne” y esto quiere decir en la esfera de Su espíritu o conforme a Su espíritu (el Espíritu de la segunda persona del a trinidad).

  • Cristo es la fuente de la gracia, de la salvación, y del apostolado (ver 5): Cristo es el dador de todo por ÉL recibimos todo.
  • La posición de los Romanos de aquel entonces (ver6): los creyentes de Roma, a que Pablo se dirige eran llamados a ser de Jesucristo (posesión especial, amados de Dios, y llamados a ser santos (apartados del pecado y para Dios

  • La salutación Propia (ver 7): nos muestra pone primero la gracia y luego la paz porque uno no recibe la paz de Dios hasta no recibir primero la gracia de Dios.

PREGUNTAS:
1. Escriba de memoria Romanos 1:16-17
2. Escriba los conceptos de las siguientes palabras basadas en el libro de Romanos, y mencione la división por capítulos que tratan acerca de estos temas.
A. Condenación:______________________________________________________
B. Justificación: ___________________________________________________
C. Santificación:____________________________________________________
D. Vindicación: _____________________________________________________
E. Exhortaciones Prácticas:__________________________________________
3. Escriba que quiere decir la palabra evangelio
4. En Romanos 1:3-4 nos enseña que el evangelio es acerca de Jesucristo. Escriba los cuatro puntos vistos en clase que lo muestran.
5. Escriba el tema central del libro de Romanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario