Cristo es el único Camino Juan 14:6

viernes, 30 de marzo de 2012

Estudio de Romanos


LECCION #4         
CONDENACION: TODO EL MUNDO BAJO EL JUICIO DE DIOS

1. La condenación del hombre Moral, Sea Judío o Gentil, Romanos 2:1-16
  • “eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas” a causa de su posesión de la ley y la palabra de Dios y de su conocimiento de los justos juicios de Dios, los judíos se consideraban capaces de juzgar a los gentiles (Gálatas 2:15) 15Nosotros, judíos de nacimiento, y no pecadores de entre los gentiles,  Pablo muestra que los judíos no viven conforme a estos principios.

 A. Mayor conocimiento trae mayor responsabilidad y juicio más riguroso (ver 1) 1Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo; porque tú que juzgas haces lo mismo.
  • En vista que el hombre tiene pleno conocimiento del juicio y las demandas de Dios, y en vista de que desobedece la ley de Dios y se complace con los desobedientes, por lo tanto es inexcusable al juzgar a otra persona.
B. “Según la verdad”  (ver 2-5) 2Mas sabemos que el juicio de Dios contra los que practican tales cosas es según verdad. 3¿Y piensas esto, oh hombre, tú que juzgas a los que tal hacen, y haces lo mismo, que tú escaparás del juicio de Dios? 4¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento? 5Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios,
  • El juicio de Dios es según la verdad contra los que hacen tales cosas (vistas en el capítulo anterior). Ya que Dios es el juez, el cuál es omnisciente, no tiene perjuicios y nunca se equivoca.
  • En el versículo 3 nos enseña que el hombre que piensa tener mayor o superior conocimiento de la voluntad de Dios y porque juzga a otro, escapará del juicio de Dios aunque él mismo comete las mismas cosas que hacen los que él juzga.
  • En versículo 4 podemos ver tres cosas preciosas de Dios que son menospreciadas por aquellos que juzgan a otros:
    1. “las riquezas de su benignidad” o sea la buena voluntad de Dios para bendecir, para proveer las necesidades de los hombres, para preservarlos y protegerlos.
    2. “La paciencia de Dios” La justicia divina podría castigar al hombre después de cometer su pecado, pero Dios en su paciencia se abstiene de hacerlo.
    3. “La longanimidad” es la capacidad de sufrir mucho y por mucho tiempo a causa de las provocaciones y los pecados de los hombres sin enojarse o dar lugar a la ira justa. (2 Pedro 3:9)
C. Dios pagará a cada uno conforme a sus obras (ver 6-10) 6el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: 7vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, 8pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia; 9tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego, 10pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego;
  • La verdad aquí es que ninguna persona ha guardado los mandamientos perfectamente, y si Dios pagara a cada uno estrictamente conforme a sus obras, todos serían condenados.
D. El juicio de Dios es sin acepción de personas (ver 11) 11porque no hay acepción de personas para con Dios.
  • No hay ciertas personas privilegiadas que tengan mucha mano con Dios, no hay predilectos ni favoritismo.
E. El juicio de Dios es según la oportunidad individual (ver 12-15) 12Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados; 13porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados. 14Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, 15mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,
  • Los gentiles que no tiene los 10 mandamientos dados a los judíos por Moisés  perecerán, porque tiene conocimientos morales escritos en su corazón su conciencia sirve de ley, los judíos serán condenados porque no obedecieron la ley escrita que tenían.
F. El juicio de Dios será según el evangelio (ver 16) 16en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.
  • Habrá un juicio para todos  los que habrán aceptado a Cristo según el evangelio (Apocalipsis 20: 11-15). Dios juzgará los secretos de los hombres.

2. La condenación de los judíos, Romanos 2:17-3:8

A. La justicia de los judíos (ver 17-20) 17He aquí, tú tienes el sobrenombre de judío, y te apoyas en la ley, y te glorías en Dios, 18y conoces su voluntad, e instruido por la ley apruebas lo mejor, 19y confías en que eres guía de los ciegos, luz de los que están en tinieblas, 20instructor de los indoctos, maestro de niños, que tienes en la ley la forma de la ciencia y de la verdad
  • Aquí podemos ver la jactancia de los judíos en su confianza, El conocimiento de la ley de Dios les daba el conocimiento de la voluntad de Dios, pero el conocimiento superior no garantizaba la práctica superior ni la obediencia.
B. La hipocresía y el fracaso de los judíos (ver. 21-24) 21Tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se ha de hurtar, ¿hurtas? 22Tú que dices que no se ha de adulterar, ¿adulteras? Tú que abominas de los ídolos, ¿cometes sacrilegio? 23Tú que te jactas de la ley, ¿con infracción de la ley deshonras a Dios? 24Porque como está escrito, el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros.
  • Hay muchos peligros en llegar a ser hipócrita, los que enseñan la palabra y la predican tienen más responsabilidad se debe practicar lo que se predica.
C. La religión y la realidad. (Vv.25-29) 25Pues en verdad la circuncisión aprovecha, si guardas la ley; pero si eres transgresor de la ley, tu circuncisión viene a ser incircuncisión. 26Si, pues, el incircunciso guardare las ordenanzas de la ley, ¿no será tenida su incircuncisión como circuncisión? 27Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti, que con la letra de la ley y con la circuncisión eres transgresor de la ley. 28Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; 29sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.
  • Estos versículos destruyen la confianza que tienen los judíos en su circuncisión; la circuncisión no salva a nadie de sus pecados.
D. Varias objeciones contestadas. (Romanos 3:1-8) 1¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿o de qué aprovecha la circuncisión? 2Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra de Dios. 3¿Pues qué, si algunos de ellos han sido incrédulos? ¿Su incredulidad habrá hecho nula la fidelidad de Dios? 4De ninguna manera; antes bien sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso; como está escrito: Para que seas justificado en tus palabras, Y venzas cuando fueres juzgado.  5Y si nuestra injusticia hace resaltar la justicia de Dios, ¿qué diremos? ¿Será injusto Dios que da castigo? (Hablo como hombre.) 6En ninguna manera; de otro modo, ¿cómo juzgaría Dios al mundo? 7Pero si por mi mentira la verdad de Dios abundó para su gloria, ¿por qué aún soy juzgado como pecador? 8¿Y por qué no decir (como se nos calumnia, y como algunos, cuya condenación es justa, afirman que nosotros decimos): Hagamos males para que vengan bienes?
  • Pablo aquí contesta varias objeciones siendo él mismo judío, sabía lo que sus parientes según la carne afirmaban. Demuestra que la mera posesión de la ley no garantiza que uno la obedece.

3. La prueba de la Condenación Universal (Romanos 3: 9-20)

A. La acusación (ver 9) 9¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado.
  • Los judíos y los gentiles están en el mismo nivel: todos están bajo la condenación del pecado y bajo el poder del pecado.
  • El retrato que Dios da del corazón humano no es bonito, pero no se debe echar la culpa a la cámara de Dios. Revela lo que somos en realidad, en el hombre natural y en el corazón.
B. La prueba y la demostración (ver 10-18) 10Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; 11No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. 12Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. 13Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engañan. Veneno de áspides hay debajo de sus labios; 14Su boca está llena de maldición y de amargura. 15Sus pies se apresuran para derramar sangre; 16Quebranto y desventura hay en sus caminos; 17Y no conocieron camino de paz. 18No hay temor de Dios delante de sus ojos.
·         En los versículos 10-12 podemos ver a Dios como el Gran Juez (comparar con 1 Corintios 2:14, Génesis 3:9, Isaías 53:6)
·         En los versículos del 13-14 podemos ver a Dios como El Gran Médico, aquí Pablo nos muestra como el hombre emplean los miembros de su cuerpo como instrumentos de iniquidad.
·         En los versículos del 15-17 podemos ver a Dios como El Gran Historiador, un vivo ejemplo hoy día de esto es leer los periódicos que nos ayudarán a probar esto.
·         La causa del pecado en el hombre es la falta de temor de Dios, esto es la raíz de la cuál sale todo pecado, hay temor de los hombres pero no hay temor de Dios en el sentido de reverencia para con Dios, ni en el sentido de miedo los castigos que Dios va a dar a los desobedientes.
·         En los ver 19-20 podemos ver la conclusión a las que llegó Pablo “TODO EL MUNDO QUEDA BAJO EL JUICIO DE DIOS”

PREGUNTAS:
  1. Mencione y explique las tres cosas preciosas de Dios que son menospreciadas por aquellos que juzgan a otros?
  2. Según Romanos 2:1-16, explique  los 6 puntos que nos muestran la condenación del hombre moral sea judío o gentil?
  3. Según Romanos 2:17-3:8, explique los cuatro puntos que muestran la condenación de los judíos?
  4. Según Romanos  3:9-20, explique la prueba de la condenación Universal?

No hay comentarios:

Publicar un comentario