Cristo es el único Camino Juan 14:6

martes, 4 de octubre de 2011

Rastafaris

Lección #27
RASTAFARIS

Fundador:
·         Marcus Garvey es considerado el fundador del movimiento, era un predicador quien luchó por la igualdad de razas.
Rastafari:
·         La religión Rastafariana se originó en África.
·         Es a menudo asociada con la población negra más pobre de Jamaica. Al igual que el Islamismo, esta religión no es solamente una religión, sino un estilo de vida.
·         Los Rastafarianos reclaman luchar contra la pobreza, la opresión y la desigualdad. Note que ellos no sólo luchan por ideas religiosas, sino como es típico de las corrientes liberales, por problemas globales. ¡Los Rastafarianos reclaman usar la Biblia como guía espiritual!
·         La primera creencia básica de los Rastafarianos es que Haile Selassie es el "dios" viviente de la raza negra. Selassie cuyo nombre anterior era Ras Tafari (de ahí el término "Rastafariano", era el Emperador negro de Etiopía.
·         Los Rastafarianos dicen que Haile fue profetizado en las escrituras como aquel cuyo "pelo de su cabeza era como la lana (el pelo enmarañado típico del hombre negro) cuyos pies eran parecidos al latón ardiente y piel negra". Sin embargo, no proporcionan ninguna referencia bíblica que apoye tales reclamos.
·         Selassie no era un Rastafariano. Él era un cristiano devoto. De hecho, nadie está muy seguro de si Ras pensó que algún día un movimiento religioso tomaría su nombre para usarlo como sendero y guía. Cuando un grupo de Rastas fue a Etiopía a rendirle honor, el oficial del palacio les dijo que se marcharan. Esto no hizo a los Rastas cuestionar su creencia, sólo la hizo más fuerte. No se supone que "dios" sepa que él es "dios".
·         Cuando se informó que Haile Selassie, quién nunca proporcionó apoyo al naciente grupo, había muerto, los Rastas no lo creerían. Ellos creyeron que era un truco de los medios de comunicación para intentar derrumbar su fe.
·         Los Rastafarianos creen que Haile Selassie vivía en lo que ellos denominan "cuerpo perfecto", y que en estos momentos se encuentra sentado en el punto más alto de la Montaña Sión, convenientemente, en Israel, donde Él y la Emperatriz Menen esperan el tiempo del juicio.

·         Muchos Rastas creen que Jah, nombre que el rastafarianismo da a dios, había tenido tres encarnaciones. Melquisedec, Jesucristo, y finalmente Haile Selassie, la última expresión de Jah, siendo cada uno de ellos un salvador. Algunos también creen que el dios de la raza blanca es de hecho Satán.

Fuentes de Autoridad:
1.      La Biblia:
Bajo interpretación de conveniencia a sus rituales y costumbres.

2.      El Kebra Nagast:  
Libro de la Gloria de los Reyes de Etiopía, es una biblia pretendidamente histórica de los reyes de Etiopía, que remonta su genealogía hasta Menelik I, hijo del Rey Salomón y de la Reina de Saba, y contiene una serie de tradiciones sobre la monarquía etíope. Escrito en lengua ge'ez, es considerado por los cristianos etíopes y el movimiento Rastafari la verdadera historia del origen de la dinastía salomónica, así como de la conversión de Etiopía al cristianismo. La mayoría de los estudiosos opina que se trata de una recopilación realizada hacia el año 1300 de tradiciones muy anteriores. No solamente contiene la historia de cómo la reina de Saba conoció a Salomón, y sobre cómo el Arca de la Alianza llegó a Etiopía con Menelik I, sino también un relato de la conversión de los etíopes, desde la adoración del sol, la luna, y las estrellas a la veneración del Dios de Israel.

3.      La Santa Piby, Biblia del Hombre Negro:
Compilada por Roberto Athlyi Rogers, de la isla de Antigua, entre los años de 1913 y 1917. La Santa Piby se imprimía en Newark, Nueva Jersey, por otro creyente (Goodridge) y de allí eran enviadas a Kimberly, Sur África, donde los misioneros negros empezaban una iglesia. Goodridge llego a estar asociado con una mujer de nombre Grace Jenkins Garrison y juntos llevaron la doctrina de la Santa Piby (Holy Piby) a Jamaica en 1925, fundando una iglesia bajo el nombre de Hamatic.

Hay varias frases o palabras características del rastafarianismo como:
1.       Babilonia es un importante término Rastafari, refiriéndose al patriarcado blanco que ha estado oprimiendo a la raza negra durante siglos a través de la esclavitud económica y física. El Rastafarianismo es el desafío a Babilonia.

2.       Yo y yo es un término complejo, refiriéndose a la unicidad de Jah (Dios) y a cada uno de los humanos. El erudito Rastafariano E.E. Cashmore dice: "Yo y yo es una expresión para sintetizar el concepto de unicidad, la unicidad de dos personas. Así que Dios está dentro de todos nosotros y nosotros somos de hecho una sola persona. Yo y yo significa que Dios está en todos los hombres. El vínculo de Rastafari es el vínculo de Dios, del hombre. Pero el hombre por si mismo necesita un jefe y el jefe del hombre es su Majestad Imperial Haile Selassie I de Etiopía." El termino es a menudo usado en lugar de "tú y yo" o "nosotros" entre los Rastafarianos, implicando que ambas personas están unidas bajo el amor de Jah.

3.       La comida I-tal (I-tal food) no ha tenido contacto con los productos químicos modernos, y es servida sin persevantes, condimentos o sales. El alcohol, café, leche, refrescos y licores son generalmente vistas como no I-tal. La mayor parte de los Rastas siguen las prescripciones I-tal, y algunos son vegetarianos. Incluso a los Rastas que comen carne tienen prohibido comer cerdo, ya que los cerdos son carroñeros de los muertos, al igual que cangrejos, langostas y gambas, aunque otro tipo de mariscos son básicos en la dieta Rastafariana.

4.       Downpression reemplaza a opression (opresión) ya que la opresión mantiene al hombre agachado (down) en lugar de levantarle.

5.       Irie hace referencia a los sentimientos o emociones positivos, o cualquier cosa que sea buena.

6.       Livication reemplaza a dedication (dedicación), para deshacerse de la connotación de muerte.

7.       Overstanding reemplaza a understanding (comprensión), refiriéndose a la iluminación que eleva la conciencia propia.

8.       Zion se refiere tanto a Etiopía como al continente africano.

Comparación a la luz de la Biblia:

Doctrina de los Rastafaríes

Doctrina Bíblica
Los Rastafarianos nombran como "dios" a Jah.
Rastafari es una creencia de que Jesucristo ha vuelto ya a la tierra y que llevaba un nuevo nombre, el emperador Haile Selassie I de Etiopía, rey de los reyes y del señor de señores, el león conquistador de la tribu de Judah, Jah Rastafari. Los Rastafarians creen que él es Dios, el salvador y juez del mundo. Selassie llevaba un anillo con la marca del león de Judá y a legadamente se lo dio a Bob Marley en el momento de su muerte.
Respuestas Bíblicas:
Significado de la palabra JAH: La palabra correcta es "Alleluyah" que significa "Alabemos a Yahvé". (Salmo 150:6), Abreviamiento poético de Jehová, el nombre del Dios Altísimo (Éx 15:1, 2, (Isa 12:2; 26:4, Isa 38:9, 11, Salmo 94:12; 118:5, 14) El término Jah aparece 50 veces en las Escrituras Hebreas: 26 solo y 24 en la expresión “Aleluya”, que significa literalmente “alaben a Jah”.

Esta expresión no habla de Halei Selassie sino del único creador Jehová Dios el cual está sobre todas las cosas (Génesis 1:1, Apocalipsis 1:11), un Dios trino o Yave (Deuteronomio 3:4, 2 Corintios 13:14, Mateo 3:16-17, 28:19, Jeremías 10:10)

Jesucristo es Dios mismo y el único camino para llegar al Padre (Juan 14:6, Juan 10:30), la profecía misma de muestra que Jesucristo era el salvador, el único salvador que iba a venir al mundo no otro (Isaías 53:1-12, Juan 1:12, Juan 1:29).
La Biblia: Creen sólo lo que les conviene:
Todos los Rastafaris usan la Santa Biblia como fundamento y ellos creen que esta es la palabra de Dios. Pero la realidad sólo usan lo que les conviene y la mal interpretan para su conveniencia. La Biblia se cree en un 100% o no se cree.
Respuesta Bíblica:
Si la Biblia es el fundamento de una religión este fundamento tiene que ser el 100% verdad, exacto y puro. La Biblia es inspirada totalmente por Dios y nada se le puede agregar o quitar de ella. (Prov 30:5 - 6, Deut 4:2, y Apocalipsis 22:18 - 19) "Ante todo, tengamos muy presente que ninguna profecía de la Biblia fue escrita por la interpretación personal de alguien. Porque la Biblia no ha tenido su origen en la voluntad humana, sino que los profetas hablaron de parte de Dios, impulsados por el Espíritu Santo"
(1 Pedro 1-20,21)  En (2 Timoteo 3.16) Según este verso, Dios nos dio la Biblia entera, para mantenernos puros. Este verso también dice que la Palabra de Dios debe ser usada para enseñar, para reprender, para la corrección, y para la instrucción.
Etiopía, "el cielo en tierra"
Etiopía, específicamente, África en general, es considerada por los Rastas como "el cielo en tierra". Para esta gente no existe vida después de la muerte,

"No existe ni cielo ni infierno", declaran.
Los Rastas creen que Jah les enviará una señal y les ayudará en su éxodo negro de vuelta a Etiopía (África), su patria. Ellos toman cualquier noticia relacionada con Etiopía muy en serio, y tal y como lo hacen los cristianos con las noticias sobre Israel, ellos toman las noticias sobre Etiopía como una advertencia para prepararse para el éxodo.
Respuestas Bíblicas:
En la Biblia no nombra a áfrica ni menos a Etiopía como el cielo, cada hombre será juzgado delante de de Dios. En el juicio del gran trono blanco Todos aquellos cuyos nombres no sean encontrados en el libro de la vida del Cordero serán arrojados en el lago de fuego para castigo eterno. (Ver Mat. 24:29, 30: 26:64; Hech. 1:11; 1 Tes. 4:16; 2 Tes. 2:7 y Apoc. 1:7; 20:1-6, 11-15.) (Se afirma también la existencia del infierno) y Los salvos disfrutaran la vida eterna con Cristo en el cielo no en Etiopía, esta tierra será destruida. (Mat. 18:8-9; 25:41-46; Marcos 9:43-48; Juan 3:16,14:1-3; 2 Tes. 1:9 Apocalipsis 20-22).

Habrá un Cielo Nuevo y una Tierra Nueva: Apocalipsis 21:1. II de Pedro 3:10 nos dice que el Cielo y la Tierra que conocemos ahora, serán quemadas.
La Nueva Jerusalén Será la Morada Eterna De Los Salvos: Apocalipsis 21:2-3.
Será glorioso por lo que no estará presente:
1.     Apocalipsis 21:4 - No habrá más lágrimas, muerte, llanto, clamor ni dolor.
2.     Apocalipsis 21:22-27 - No habrá templos porque Dios mismo será su Templo: Apocalipsis 21:22.
3.     Ni Sol ni Luna: Apocalipsis 21:23 - Ni noche (Apocalipsis 21:25).
4.     Cosa inmunda: Apocalipsis 21:27. No habrá más pecado. Y los que rechazaron a Cristo estarán ausentes de este lugar también.
5.     Apocalipsis 22:3 - No habrá más maldición.
Será glorioso por lo que estará presente: Apocalipsis 21:18-21. La Biblia claramente establece que solamente a través de Cristo se puede lograr libertad verdadera. No liberta contra la opresión humana, sino contra la opresión satánica que invade toda la humanidad. (Juan 3:16-19, Romanos 6:23)

Son Racistas:
Babilonia es el término Rastafariano para la identificar la estructura del poder político blanco que "ha estado sujetando la raza negra durante siglos".
El esfuerzo de los Rastas es intentar recordar al hombre negro su herencia y hacerlos que se ponga de pie contra "Babilonia."
Respuestas Bíblicas:
Dios no hace acepción de personas, todos somos vistos delante de Dios de la misma manera. (Deuteronomio 10:17-22, Proverbios 24:23, 28:21, Romanos 2:11,Hechos 10:34, Gálatas 2:6, Colosenses 3:25, Santiago 2:1)
Dios nos mandó a amar a nuestro Prójimo, a nuestro enemigo, al que nos hace mal. (Mateo 5:43-44, Santiago 2:8-13)
Marihuana y la meditación:
Algo muy común entre todo los Rastafaris es el uso sacramental del cáñamo sativa. Es decir el fumar o la ingestión de la marihuana por razones espirituales, de llegar a elevarse, y alternadamente más cercano a Dios y de abrirse en su revelación con la meditación profunda.

  El uso de esta hierba es muy extensivo, no solo para propósitos espirituales, como su celebración Nyabingi, pero también para uso medicinal y resfriados

Dicen que el uso de la hierba es Bíblico, A continuación les citaré algunos de los varios textos bíblicos que esta gente usa para justificar el uso de sus
"hiervas": (Génesis 3:18, Salmo 104:14, Daniel  4:25, 4:33, 5:21 y Amós 7:2)

La marihuana tiene muchos nombre: Ganja, Ishence, Sleng teng, Cashi, Collie, Chronic, Blunt, Sensi, Bhang, Green, Weed, Cannabis, leaf, Indica, Reefer, Grass, Spliff, THC, Bud, Pot, Ganja, Herb, Wisdom Weed, 13, Smoke, Kaya, Buddha, Thai, Kona Gold, Hash, Maui wowie, Back yard boogie, Home grown, stash, Bush, Mary Jane and Lambsbread.
A pesar de sus muchos títulos, para la mayor parte de rastafaríes esto sirve con un objetivo: esto es, una fuente de unificación por la cual todos pueden participar en el compañerismo perfecto, juntos el uno con el otro y con Jah para decidir con el más alto.
Respuestas Bíblicas:
Según la Biblia, las ordenanzas (sacramentos) en las cuales llaman a los creyentes a participar son el bautismo y la Santa cena.  Las ordenanzas del nuevo testamento tienen tres marcas que lo distinguen: (1) fueron instituidos por Cristo, (2) Cristo ordenó que sean observados por sus seguidores y (3) son símbolos visibles de actos divinos. Ya que el Bautismo y la Cena del Señor son las únicas ordenanzas en los cuales estas tres señales son visibles, sólo pueden haber dos ordenanzas. Hay justificación para clasificarlos bajo un nombre común porque ellos están asociados juntos en el Nuevo Testamento, en ninguna parte se dice que es la Marihuana. (Hechos 2:41-42; 1 Cor 10:1-4).
 No hay escrituras en la Biblia en la cual Jah ordena al hombre que fume la marihuana. De hecho el fumar incluso no se menciona en la Biblia. Además, ni Marcus Garvey quien los rastas reclaman que es un profeta, o Rastafari, Emperador Haile Selassie I, quien los rastafaríes creen que es Cristo, probó la marihuana alguna vez, abogó por ello o llamó a otros a hacerlo. Si esto no es una ordenanza y no tiene ningún fundamento Bíblico, entonces debemos preguntar: ¿por qué tantos rastafaríes la usan cada día?

La Biblia sólo tiene una interpretación, vamos a explicar lo que realmente dicen estos versículos:
Génesis 3:18: La ley del contexto viene explicando primero el castigo que Dios mismo impuso al hombre, ya el obtener el alimento no iba hacer fácil iba hacer un trabajo duro. La palabra hierba aquí viene del hebreo “déshe” que significa brote, grama, retoño verde refiriéndose al “zacate”, a la maleza, en ningún momento hace referencia a la marihuana.
Salmo 104:14: La ley del contexto viene hablando del cuidado que Dios tiene de su creación, la palabra hierba viene del hebreo “asá” que significa “hacer”  en el sentido más amplio indica la forma como el hombre debe actuar, adquirir, aprovechar, cortar, manejar, producir, en el sentido de trabajo por el alimento, de “hacer” trabajando la tierra por su alimento. No habla de la marihuana ni siquiera se nombra.
Daniel  4:25, 4:33, 5:21 y Amós 7:2: La ley del contexto nos enseña que se habla de Nabucodonosor y de su locura, se puede ver en el contexto que este rey era comparado con el buey que come pasto, hierba del campo la palabra “hierba” viene de la palabra en hebreo “éseb” raíz que no se usa, brote verde tierno, legumbres o hierba del campo lo que come el ganado o rumiantes. No es marihuana.
Esta creencia que hay que elevarse con alguna sustancia para conversar con Dios no es nueva. Hay un paralelo claro entre la teología Rastafari hoy y él del Templo de Artemis en Éfeso en  año 60  después de Cristo. Cuando Pablo escribió el libro de Efesios, él exhortó a unos que decaían en sus viejos modos de culto en el templo de Artemis (Diana), que era una de las siete maravillas del mundo antiguo.
En Efesios 5:18 Pablo da una exhortación No os embriaguéis con vino  en lo cual hay disolución". Él también da otra una orden, pero positiva: "antes bien sed llenos del Espíritu" En aquel tiempo, el camino que la gente de Éfeso tenía para conversar con los dioses (orgías embriagadoras parte de las ceremonias religiosas paganas), debía emborracharse hasta perder el control de sus mentes, cantar canciones en voz alta y luego tener el sexo con las prostitutas de templo. Con este proceso, los creyeron creían estar unidos con los dioses. Es sabido que con el vino, uno pierde control. En cambio, el concepto de ser lleno del Espíritu implica dejar el control completo de tu vida al Espíritu Santo. Similar a la iglesia de Efesios, el mensaje Dios para los Rastafarians de hoy es: No te eleves con ganja que es una práctica oculta y un pecado que nos conduce lejos de Dios. Antes, llénate del Espíritu Santo. Aprende cómo hablar con Dios. (Romanos 12:1-5, Colosenses 3:1-17)
Uno como hijo de Dios debe entender que Dios dio la  oración como medio para comunicarnos con Él (Salmo 4:3, Salmo 77:1-12, Salmo 122:6-9, 1Timoteo 2:1-4, 1 Juan 5:14-15, Jer. 29:12, Mateo 26:41, Efesios 6:18, I Tesalonicenses 5:17) y Dios nos habla a través de la Biblia (II Timoteo 3:16-17, Hechos 17:11, Juan 5:39)

"No hay vida después de la muerte"
Debido a que los Rastas no creen en una vida después de la muerte, no creen necesario buscar el perdón de sus pecados, por tanto, el nombre de Cristo es totalmente innecesario para su sistema religioso.
Respuestas Bíblicas:
Cristo es el único camino para la salvación eterna
( Juan 14:6, I Timoteo 2:5), Cristo es necesario por el pecado que mora en el hombre (Romanos 5:12, Romanos 3:23, Romanos 6:23)
El alma es la parte del hombre que continúa existiendo después de la muerte, residiendo con Dios en los cielos o con Satanás en el infierno – el Lago de Fuego (Apocalipsis 20:13-15, Apocalipsis 6:9-10).
LA MUERTE NO NOS PUEDE SEPARAR DEL AMOR DE DIOS (Romanos 8:38-39, Salmo 116:15, I Tesalonicenses 4:13-17).
Lucha social igual a Salvación:
Detrás de la lucha social, que aparentemente siguen, existe un plan satánico que disminuye o elimina la eficacia de Cristo para la redención humana ante un Dios justo.
El hecho que reclamen usar la Biblia como su fuente no es apoyado por la evidencia. La Biblia claramente establece que solamente a través de Cristo se puede lograr libertad verdadera. No liberta contra la opresión humana, sino contra la opresión satánica que invade toda la humanidad.
Respuestas Bíblicas:
Las obras sociales son buenas pero no dan la salvación a nadie, usted puede ser muy bueno pero sin Cristo va directo al infierno. La biblia dice “que no hay justo, ni aun uno” (Romanos 3:10-11), Cristo da una salvación que es eterna, nos rescata de la esclavitud del pecado que nos condena eternamente (Gálatas 5:1), Cristo se sacrificó para darnos la libertad eterna (Filipenses 2:5-8, Juan 3:16-17) no se habla de opresión humana sino nos libra de la condenación eterna (Romanos 6:23)
·         DreadLocks:
·         Son trenzas rastas. El llevar DreadLocks está también asociado de cerca con el movimiento, aunque no es algo universal (ni exclusivo) a los practicantes de la religión. La trenzas rastas están apoyadas según el rastafarianismo por el Levítico 21:15 ("No mostrarán calvicie sobre sus cabezas, ni se afeitaran el extremo de sus barbas, ni se harán cortes en su carne.") y por el voto Nazareno de Números 6. El estilo de pelo comenzó parcialmente para contrastar el pelo largo rizado de los hombres de raza negra con el pelo liso de la raza blanca. Los DreadLocks han llegado a simbolizar el león de Judea y la rebelión contra Babilonia.
Respuestas Bíblicas:
El significado que los Rastas le dan a su pelaje no es el mismo que nos habla levítico 21:15 y Números 6, el significado que ellos le dan es el simbolismo del león de Judá y su rebelión contra la raza blanca o Babilonia.

La Biblia enseña que el Nazareo era:
Personas apartadas para el servicio a Dios. Nm. 6:2.
Diferentes clases de nazareos. Desde el vientre. Jue. 13:5; Le. 1:15.
Por un voto especial. Nm. 6:2.
Tenían que ser santos. Nm. 6:8.
Considerados puros. Lm. 4:7.

Tenían prohibido:
Tomar vino o cualquier licor. Nm. 6:3; Le. 1:15.
Comer uvas o cualquier cosa hecha de la vid. Nm. 6:3, 4; Jue. 13:14.
Raparse o afeitarse la cabeza. Nm.6:5; Jue. 13:5; 16:17.
Contaminarse con muertos. Nm.6:6, 7.
Instituidos para el bien de la nación. Am.2: 11
Judíos impíos trataron de pervertir a los nazareos. Am. 2:12.
Si se contaminaban durante el voto tenían que Afeitarse la cabeza en el séptimo día. Nm. 6:9.
Traer dos tórtolas o dos palominos para una ofrenda quemada. Nm. 6:10,11.
Compensar su voto con una ofrenda por la culpa. Nm. 6:12.
Al terminar el voto tenían que Venir a la puerta del tabernáculo. Nm. 6:13.
Ofrecer sacrificios. Nm. 6:14-17.
Afeitarse la cabeza. Nm. 6:18; Hch. 18:18; 21:24.
Tener la espaldilla izquierda del carnero de la ofrenda de paz mecida sobre sus manos por el sacerdote. Nm. 6:19, 20; Lv. 7:32.
Ilustrativos de Jesucristo. He. 7:26.
Los creyentes. 2Co. 6:17; Stg. 1:27.

Algunos, como Samuel (1 S. 1:11) y Juan el Bautista
( Lc. 1:15) fueron nazareos para toda la vida. Los padres de Sansón recibieron la instrucción de que su hijo debía ser nazareo desde su nacimiento (Jue. 13:5, 7), pero éste fue notoriamente infiel a ese voto.

Este voto fue abolido por el gran sumo sacerdote Cristo Jesús (Hebreos 7:26) el cual es sin mancha sin contaminación vino a abolir la ley (1 Pedro 1:19) y vino a darnos vida.

Ya la ley fue abolida por Cristo por lo cual el pelo largo en el hombre delante de Dios no es honroso, el pelo largo es algo hoy día de la mujer. (1 Corintios 11:14-15)
Ningún rastafari cumple en su totalidad con lo que el voto nazareo pide por lo cual el voto en ellos no existe es una fachada para tapar su rebelión contra Babilonia y para representar a su estándar el León de Judá.

1 comentario:

  1. Porfavor, primero conozca la fe rasta (no religion) antes de hablar de ella, lo unico que me mostro con su texto es el tipelde persona que escribe, porque lo unico que hizo fue tratar de desclasificar a una fe que es muy linDa, si usted en realizdad supiera sobre el rasta sabria que no es racista, el rasta esta en contra de el maltratador negro y blanco... Informese bien antes de faltarnos el respeto tratandonos de satanicos porfavor. Informese y deje de ser tan ignorante, cuando de verdad conozca como som los rastas le aseguro que usted mismo borrara todo lo que escribio contra el rasta. Lo unico que interprete es la mala intencion que usted oculta

    ResponderEliminar