Cristo es el único Camino Juan 14:6

martes, 4 de octubre de 2011

El Pentecostalismo

Lección #16
PENTECOSTALISMO

Fundador:
·         Charles Fox Parham
Pentecostalismo:
·         Para fines del siglo diecinueve, en los estados del medio oeste de Estados Unidos de América, muchos metodistas y otros creyentes simpatizantes del movimiento “Santidad” estaban obsesionados con sanidad divina y la posibilidad de hablar en lenguas. Entre ellos figuraba Charles Fox Parham, universitario de dieciocho años de edad. Este creía en “el bautismo con el Espíritu Santo y con fuego”. Ya para el año 1891, predicaba que hablar lenguas extrañas ha de ser una señal del bautismo en el Espíritu.
·         En el año 1900, el Sr. Parham abrió el Colegio Betania de la Biblia en Topeka, Kansas con el propósito de propagar sus creencias. Enseñaba que Dios daría a sus seguidores el don de hablar otros idiomas, sin tener que estudiarlos, con el fin de hacer factible la evangelización de toda la tierra en poco tiempo. Enseñaba que el don de lenguas no era el poder de hablar lenguas angelicales o jerigonzas sino el de hablar otros idiomas sin previa preparación. El Sr. A. G. Garr fue el primer hombre blanco que hablara “lenguas” en Azusa Street, Los Ángeles, California. Él viajó a la India, esperanzado en poder hablar hindi tan pronto llegara. ¡No pudo!
·         La noche de Año Viejo de 1900 (31 de diciembre de 1900), Charles Parham y sus alumnos celebraron un culto para recibir el Año Nuevo. Agnes Ozman, una evangelista de treinta años de edad, pidió que “la impusieran manos para que recibiera al Espíritu Santo, pues deseaba salir a otros países”. Mientras Parham oraba por ella, se dice que “a ella le cubrió una gloria, y parecía que un halo se formara alrededor de su cabeza y cara”. Alegadamente, habló chino. Durante los días subsiguientes, aproximadamente la mitad de los treinta y cuatro alumnos, y el mismo Charles Parham, hablaron “lenguas”. No convencidos por los sucesos, unos cuantos alumnos abandonaron el Colegio Betania.
·         No pocas personas de la época denunciaron a Charles Parham como un “fanático flaco y enfermizo”. Se regaron rumores de que era homosexual practicante y fue arrestado por sodomía, pero se retiraron los cargos. Seguía predicando campañas en el medio oeste, Texas, la costa del Atlántico y Canadá, reclamando de trece mil hasta veinticinco mil seguidores. Pasó sus últimos veinte años en Baxter, Kansas, donde falleció en el año 1929.




Hay tres grandes grupos en los que se divide el movimiento Pentecostal. La categorización se realiza por el tipo de doctrina pentecostal que enseñan.

·         Iglesias Pentecostales Trinitarias Clásicas
·         Iglesias Pentecostales Apostólicas
·         Iglesias Neo Pentecostales o Neo Carismáticas

Fuente de Autoridad:
1.      La Biblia: es su “única” autoridad, pero ponen la “experiencia” por encima de la Biblia. En vez de analizar la experiencia de alguno comparándola con la Biblia para determinar su validez, los Pentecostales tratan de hacer que la Biblia encaje con la experiencia o, en caso de no lograrlo, simplemente ignora la Biblia (ejemplo: las lenguas). A la verdad, la autoridad de personas que acuden al Pentecostalismo es el emocionalismo. Ellos usan la Biblia para promover su parecer de las cosas de Dios, pero no son sujetos a la autoridad de Dios que nos presenta la Biblia. Porque ellos sienten que algo tiene que ser (su sentimiento), y para ellos es lo mismo de la verdad como es presentado en la Biblia. Por este fundamento de ellos, buscan milagros, sanidades, y experiencias sobre naturales para fundar su experiencia religiosa.
Comparación a la luz de la Biblia:
Doctrina Pentecostal
Doctrina Bíblica
Bautismo del espíritu:
 Ellos dicen que después que una persona se convierte, debe luego procurar, diligentemente, "el bautismo del Espíritu".
Respuesta Bíblica:
La Biblia no nos manda a buscar el bautismo (“sumergidos”) del Espíritu (lo cual tenemos desde que creímos en Cristo), sino ser llenos (ser llenados, hecho llenos) del Espíritu. (Efesios 1.13, Efesios 5.18, Hechos 13.52)
Creen que todavía hay profetas y apóstoles hoy:
Esto es, profetas y apóstoles en el sentido de los profetas del Antiguo Testamento y los doce apóstoles.

Respuesta Bíblica:
Los "La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él." Lucas 16.16, ya todo ha sido profetizado en la palabra
Profeta: Puede usarse para describir a aquellos que son portavoces de Dios  (Gen. 20:7; Ex. 7:1; Sal. 105:15).
Todos los creyentes son portavoces de Dios, pero de las palabras ya escritas por los profetas. (2 Corintios 5.20)
·         En la actualidad, ya no hay nueva revelación, porque las Escrituras están completas.
·         Por lo tanto, lo que el Nuevo Testamento llama profetas, son portavoces, en el sentido de declarar el mensaje de Dios (el que está escrito en la Biblia).
·         Por ejemplo, pastores, predicadores, evangelistas.
·         La Biblia da dos requisitos, que un apóstol tiene que poseer, para ser un apóstol.
·         El apóstol tiene que ser un testigo ocular del Cristo resucitado. (Hechos 1:21-26; 1 Cor. 9:1-2; 15:5-9).
·         El segundo requisito para ser apóstol es: El apóstol tiene que ser enviado y escogido personalmente por Cristo mismo. (Mateo 10:1-7; Hechos 1:2; 1:24-26).
Iniciación por Experimentar
La autoridad es el énfasis en experimentar la fe en lugar de saberlo por convicción (fe). Se busca en si experiencias místicas, e imponer  autoridad y validez en estas experiencias sobre naturales. Se rechazan personas “secas” y “sin la bendición de Dios” porque no tienen o no gozan de estas experiencias místicas y sobre naturales.
Respuesta Bíblica:
La fe que es vista no es fe. (Hebreos 11:1) Nuestra fe es algo que seguimos aunque no hubiera ninguna evidencia externa.
Honran al hombre en lugar de Dios
El servicio típico de una iglesia Pentecostal tiene el hombre y sus placeres en el centro de todo. En lugar de predicar lo que dice Dios al hombre, predican lo que le gusta el hombre de oír, lo popular.
En una iglesia Pentecostal, la predicación en contra del pecado es superficial y ligero. En lugar de tratar temas pesados como la misericordia, el perdón, el testimonio, la santidad, ellos tratan de engañarnos con lo externo y extremista como el largo del pelo, el usar cosméticos, y otras reglas superficiales. Con estos distinguen entre el espiritual, el salvo, y el mundano. Estas cosas pueden ser fingidas, pero el amor, el perdón, la misericordia, y otros son difíciles de fingir.
Respuesta Bíblica:
La Biblia enseña que se debe predicar la Palabra de Dios como debe ser no esperando que sea de agrado para los miembros de la iglesia, debemos ser baluartes de la verdad , evitando la apostasía y la alcahuetería  I Timoteo 3:14-16, I Timoteo 4:1-16, II Timoteo 3:1-17
Dios está preocupado con la salvación del hombre. Es tan preocupado que pagó el preció con la cosa más preciosa, la vida de Su Hijo. Entonces el limpiarse de pecado, la salvación verdadera, y el saber y obedecer la voluntad de Dios son los temas principales para Dios, y son los temas principales para una buena iglesia. Romanos 5:12, Juan 3:16-17, Romanos 5:8,
Su música no exalta a Dios:
“La música es una herramienta para el evangelismo.” Esto quiere decir que para alcanzar a los perdidos hay que usar la música de ellos porque de otra forma no escucharían el mensaje del evangelio
Respuesta Bíblica:
La música es el tipo que agrada al hombre no a Dios. Escuchas música de los Pentecostales y es muy difícil de diferenciarla de la música de cualquier cantina o club nocturno de inconversos páganos. Llama la atención a lo sensual y carnal del hombre. Muchos músicos de ellos usan todo los tonos y melodías de música mundana y  solamente cambian las palabras. Dios merece lo Suyo, no algo de sobrantes del mundo pagano.
·         Es la exposición de la palabra de Dios, la predicación del evangelio, la que puede llevar personas a los pies de Cristo, y esto no lo logra la música. Romanos 10:13-17
·         Dios es completamente capaz de realizar su voluntad en la humanidad, Él es todopoderoso, no necesita nuestras fórmulas nuevas para hacer su voluntad. 1 Crónicas 29:11-14
·         ¿Le falta poder a la Palabra de Dios? ¿O es que acaso necesita una ayudita para que a la gente le interese? “NO” Hebreos 4:12,13, Juan 1:1,14
·         El Espíritu Santo en el que convence de pecado a la humanidad. Juan 16:1
·         Los de la música cristiana con están proponiendo ser amigos del mundo, pero si examinamos los siguientes versículos nos daremos cuenta que Dios dice lo contrario, que el mundo nos aborrecerá:
1 Corintios 1:18, Juan 15:18,19, Santiago 4:4
Mujeres que son pastoras ejerciendo cargos que Dios llamó al hombre:
Los Pentecostales dicen que las mujeres tanto como hombres pueden tener cargos de pastorado y dirigentes principales de una congregación.
Respuesta Bíblica:
La Biblia declara muy claramente que las mujeres no deben ser ministros, maestros, pastoras, dirigir, o tomar el dominio sobre los hombres. I Timoteo 3:1-7 nos muestra los requisitos que deben tener un pastor, un predicador de la Palabra. “…maridos de una sola mujer…”
Además los diáconos o siervos  habla a los hombres no a las mujeres en I Timoteo 3:8-13 muestra también  que debe ser. “…maridos de una sola mujer…” y que “…gobiernen bien sus hijos y sus casas. No habla a las mujeres ejercer puestos importantes no dirigir en una iglesia.
Énfasis en el Espíritu no en el Hijo:
Minimizan la segunda persona trinidad a Cristo dando todo su poder al espíritu santo.
Respuesta Bíblica:
Dios ha exaltado a Jesús de ser el centro de nuestra salvación y vida espiritual. Dudo en la luz de pasajes como Juan 10:1, Filipenses 2:9, 10; 1 Timoteo 2:5, y Hechos 4:12, que alguien puede ser salvo enfocando tanto en el Espíritu Santo a menospreciar al Hijo de Dios (Hebreos 10:29). Nuestra vida debe enfocarse en Jesús nuestro ejemplo y Salvador, no en el Espíritu Santo que nos da poder espiritual de ser como Jesús.
La Salvación se pierde:
Los Pentecostales dicen que la salvación no es segura que se pierde cuando se peca.
Respuesta Bíblica:
Juan 3:15, Romanos 6:23b,  Juan 2:25. Muestra que la salvación es eterna.
Juan 6:39. Es la voluntad de Dios que ninguna persona se pierda.
1 Pedro 1:4. La salvación es incorruptible, para los salvos esta preparado el cielo.
Efesios 1:13. El salvo es sellado con el Espíritu Santo.
1 Juan 1:5 el salvo es guardado por el poder de Dios.
Revelaciones:
Los pentecostales creen en diferentes tipos de revelaciones hechas departe de Dios a ciertas personas
Respuesta Bíblica:
Dios no se revela por medio de personas para eso ha dejado su Palabra donde esta toda la revelación completa de Dios. La Biblia nos dice que van haber hombre que apostatarán escuchando a espíritus engañadores y doctrinas de demonios I Timoteo 4:1, a la Biblia no hay que agregarle nada ya ESTA COMPLETA, Dios va a castigar a aquellos que quieran apostatar con esto Apocalipsis 22:18-19
Don de lenguas:
Los Pentecostales ven el don de lenguas como una manifestación de que el Espíritu Santo mora en ellos, y que todavía es vigente para nuestros días esta manifestación.
Respuesta Bíblica:
I Corintios 13:8 muestra que las lenguas ya cesaron ya no son para este tiempo.
Algunas de las razones principales por las cuales no hablamos en lenguas.
1.       Porque el propósito del don era para autenticar a los mensajeros, especialmente ante judíos incrédulos. I Corintios 14:21-22, Era una señal prometido a ellos en Isaías 28:11-12. La señal fue útil en tres instancias en Hechos (Hechos 2, 10,19). En su uso bíblico, nunca era una lengua mística o estática.
2.        Cuando el canon de toda la revelación de Dios en el Nuevo Testamento se completó, y cuando la iglesia maduró hacía su independencia del judaísmo, el don de lenguas cesó junto con los dones de la profecía y ciencia como dice I Corintios 13:8
3.       Las lenguas no son una señal de madurez, ni de espiritualidad; pues, la iglesia más carnal e inmadura del Nuevo Testamento se destacó por su énfasis en las lenguas. Esta iglesia fue la más problemática para el Apóstol Pablo. I Corintios 14.
·         Las lenguas aparecieron sólo brevemente en Hechos y 1 de Corintios conforme el nuevo mensaje del evangelio estaba siendo esparcido.… Los libros que se escribieron más tarde en el Nuevo Testamento no vuelven a mencionar las lenguas, y tampoco nadie lo hizo en la época post-apostólica.
Evangelio de la Prosperidad:
Evangelio de la prosperidad, es un conjunto no sistematizado de doctrinas que enseñan que la prosperidad económica y el éxito en los negocios son una "evidencia externa" del favor de Dios. .
Muchos que creen en este evangelio dicen que “no es voluntad de Dios que sus hijos sean pobres”.
Frases de predicadores de este evangelio dicen:
1.      “ser pobre es un pecado” Robert Tilton.
2.      “Si agradamos a Dios seremos ricos”.  Jerry Sabelle.
Ellos apelan a muchos pasajes bíblicos, principalmente del antiguo testamento para sustentar su teología.
En la actualidad, existen muchos predicadores de esta falsa doctrina, principalmente son: Benny Hinn, Kenneth Copeland, Kenneth Hagin, David Y. Cho, Morris Cerullo, entre otros.
Respuesta Bíblica:
Primero que todo hay que tener en claro que el anuncio de otro evangelio es apostasía y Dios aborrece esto. Gálatas 1:8
La Palabra de Dios nos enseña que el dinero  y lo material no son el todo para mostrar que esta en la voluntad de Dios.  Pablo dice en su palabra que “…la raíz de todos los males es el amor al dinero…” I Timoteo 6:10. Cristo mismo mostro que el dinero ni el bienestar económico era muestra de espiritualidad Mateo 8:20, Lucas 9:58.
El evangelio verdadero y que da mención la Biblia es el que podemos ser salvos por medio de Cristo.  Efesios 2:8.

Las bendiciones de Dios no son económicas son espirituales.  Proverbios 10:22, 28:20, I Timoteo 6:1-10 y 6:11-19 nos muestra en que debemos fijar nuestra mirada, en lo espiritual y no en riquezas.
Echan demonios en el nombre de Cristo
Muchos creen tener la potestad como creyentes de echar fuera demonios.
Respuesta Bíblica:
 ¿Quién es el hombre que se cree tan grande y poderoso para enfrentarse cara a cara con un demonio—con uno de  los ángeles caídos de Satanás?  Mateo 7:22-23.

1.       Es obvio que Cristo lo pudo hacer y lo hizo porque Él es Dios.  Marcos 9:20, Lucas 4:35, Lucas 9:42,
2.       (Mar 16.17-18) Los Apóstoles lo hicieron también porque ellos recibieron una facultad especial de parte de Cristo cuando Él se iba para el tercer cielo.
3.      Si otros en la Biblia echaron fuera demonios como, Felipe en Hechos 8.7, cada ocasión se trató de la misma situación que con los Apóstoles. Sirvió por señal de confirmación delante de los judíos para comprobar en nuevo mensaje del  nuevo mensajero. 
4.      Sin embargo, fuera de los cuatro Evangelios y el Libro de Hechos, ningún hombre echó fuera a ningún demonio como supuestamente se hace hoy en día en las confrontaciones directas (“cara a cara”) con el creyente mandando al demonio que salga.
5.      Pero nadie antes de Cristo echó a ningún demonio de ningún hombre. La primera mención de este fenómeno es Mateo 4.23. No sucedió antes. 
·         (Mar 16.17-18) La capacidad de echar fuera demonios es una señal de Apóstol. Sino cumple los requisitos que debe tener un apóstol (Mar 16.14-20) es un charlatán y un falso apóstol que la Biblia llama un ministro de Satanás (2Cor 11.13-15).

3 comentarios:

  1. Aquí discrepo con lo que usted dice. Es cierto que algunas Iglesias pentecostales han cometido algunos abusos, pero lo cierto que es el Espíritu Santo se está manifestando como en las primeras Iglesias cristianas. También creo que en este escrito hay una mala comprensión del movimiento pentecostal.
    .
    No hace falta más que pedir con el corazón a Dios Padre que en el Nombre de Jesús le envíe su Espíritu Santo, cada día, si hay manifestaciones místicas o no es cosa de que Dios quiera darlo a la persona.
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier, ¿y sus citas Bíblicas que apoyan lo que usted afirma? El Espíritu Santo vive en mi, por lo tanto, no debo pedirle al Padre que lo envíe, como si fuesen los tiempos de Elías u otros profetas, estamos en el tiempo de la gracia en donde el Consolador vino a morar con el hombre que clamó una sola vez al Padre en el nombre de Jesús, por lo demás estaría bien que fundamentara su opinión con citas que contradigan lo que se expresa acá.

      Eliminar