Cristo es el único Camino Juan 14:6

martes, 4 de octubre de 2011

Catolicismo

Lección #15
CATOLICISMO


Fundador:
·         Ninguno individualmente

La Iglesia Católica afirma que es la única y verdadera Iglesia de Cristo, alegando su existencia desde el inicio del cristianis­mo. Se considera la Iglesia que Jesucristo fundó, y tiene en Pedro, uno de sus discípulos, su primer papa.

Catolicismo:
·         Después de Pentecostés, los cristianos se dedicaron a predicar el Evangelio en larga escala. Después de realizar un gran esfuerzo entre los judíos durante casi dos años, las misiones cristianas, se dedicaron a evangelizar a los gentiles con gran ardor misionero. Un ejemplo de esto se encuentra en la propia iglesia de Antioquía, que envió a Pablo y a Bernabé.
·         Hasta entonces las iglesias eran autónomas y no tenían ninguna forma de gobierno eclesiástico. Eran guiadas y orien­tadas por el Espíritu Santo, el Consolador prometido por Jesús.
·         Respetaban las orientaciones de los apóstoles y no reconocían sobre ellas líder alguno que tuviese la incumbencia de re­presentar a Cristo, ya sea espiritualmente, ya sea administrati­vamente, papel atribuido al propio Espíritu Santo.
·         Muchas persecuciones les salieron al paso a los cristianos, comenzando con el emperador romano Nerón (54 a 68 d.C.), hasta el año 311, cuando apareció el Edicto de Tolerancia, publicado por Galerio, emperador romano de Oriente, en el cual reconocía que era una insensatez de perseguir a los cristianos.
·         En 323, Constantino llegó a dominar todo el Imperio Romano, una vez que el Imperio de Occidente había caído. El emperador revolucionó la posición del cristianismo en todos los aspectos. Primero declaró la igualdad de derechos de todas las religiones, y después pasó a hacerle ofertas valiosas al cristianismo, construyéndole iglesias, eximiéndolo de im­puestos y hasta sustentando sus clérigos.
·         Aquí es donde podemos colocar el inicio del Catolicismo Romano. El cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio, y mucha gente entró en la Iglesia, tan sólo porque era la religión del gobierno.
·         Los verdaderos cristianos fueron, marginados en realidad, por no estar de acuerdo con tal situación. Formaron grupos separados que siempre marcharon paralelos con la iglesia favorecida y repleta de personas que buscaban intereses políticos y sociales. Con el transcurso de la historia, esos cristianos, por no aceptar tal situación, eran perseguidos por los otros "cristianos", y muchos de sus líderes eran tachados de herejes.


El Concilio de Nicea
·         El Concilio de Nicea, celebrado en Asia Menor (325 d.C.) y presidido por Constantino, así como los otros Concilios que le sucedieron, estaban compuestos por todos los obispos, algu­nos de ellos nombrados por el propio Emperador y otros que eran nombrados por los líderes religiosos de las diversas comunidades.
·         Con el transcurso del tiempo, el obispo de Roma llegó a ejercer autoridad sobre los demás. Esto es lógico, por el hecho de hallarse en la antigua capital del mundo. La palabra papa, nombre que le daba el pueblo romano, pasó a designar el nuevo oficio del obispo de Roma.

El Concilio de Constantinopla
·         El Concilio Ecuménico de Constantinopla (381) consagró oficialmente el apelativo de "católica" aplicado a la Iglesia: "Creo en la Iglesia, que es una, santa, católica y apostólica". Esta frase fue insertada de ahí en adelante en el símbolo de la fe. La Iglesia ortodoxa y las iglesias reformadas admiten tam­bién esta calificación.

El primer papa
·         Roma tuvo muchos obispos, pero el primero en sustentar y defender su autoridad, ejerciendo el derecho de imponer sus | órdenes a los obispos de todas partes, fue León I (440-461), el cual puede ser considerado el primer Papa del Catolicismo  Romano.

La mezcla de paganismo en la vida católica
·         Después de Constantino, el cristianismo comenzó a asimilar prácticas paganas. Esto pasó porque muchos paganos entraron en la Iglesia sin conversión, y ejercieron gran influencia en el culto.
·         El culto tributado a los santos y la veneración de los mártires y de otros hombres y mujeres famosos, llegaron a tener plena aceptación. Se crearon rituales que eran una mezcla de ceremonias paganas heredadas de diversas religiones, y de ceremonias sacerdotales del Antiguo Testamento.
·         Los santos comenzaron a ser considerados algo así como pequeñas divinidades, cuya intercesión era valiosa delante de Dios. Surgió la veneración de reliquias y de lugares. Antes del año 500, el culto a la virgen María ya había triunfado. El paganismo romano tuvo gran influencia en la formación del culto católico.

Fuentes de Autoridad:
Los católicos aceptan tres fuentes de autoridad: la Biblia, la Tradición y el ministerio de enseñanza (Magisterio) de la Iglesia.

1.      La Biblia: Los católicos confirman los 66 libros de la Biblia protestante, más varios libros apócrifos que la mayoría de los protestantes consideran falsos. A los católicos se les anima a leer la Biblia. La  iglesia católica "recomienda insistentemente a todos los fieles...la lectura asidua de la Escritura para que adquieran 'la ciencia suprema de Jesucristo, 'pues desconocer la Escritura es desconocer a Cristo'" (CIC, no. 133).
2.      La Tradición: La tradición se refiere a las enseñanzas de los apóstoles que los católicos creen haber preservado en la Iglesia aparte de la Biblia. "Esta transmisión viva, llevada a cabo en el Espíritu Santo, es llamada la Tradición en cuanto distinta de la Sagrada Escritura, aunque estrechamente ligada a ella" (CIC, no. 78). Los católicos consideran que la tradición es una fuente con el mismo nivel de autoridad que la Biblia. (CIC, no. 82).
3.      Ministerio de Enseñanza (Magisterio) de la Iglesia: Los católicos creen que a sus obispos (en comunión con el Papa) se les ha encomendado la tarea de interpretar auténticamente la Biblia y la Tradición. Esta tarea "ha sido encomendada sólo al Magisterio vivo de la Iglesia" (CIC, no. 85). Según el Catecismo de la Iglesia Católica, "los fieles... reciben con docilidad las enseñanzas y directrices que sus pastores les dan de diferentes formas" (CIC, no. 87). El magisterio de la Iglesia también se considera igual en autoridad a la Biblia y la Tradición. Según el catolicismo, la Biblia, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia "están unidos y ligados, de modo que ninguno puede subsistir sin los otros" (CIC, no. 95).
Los Libros Apócrifos:
·         Los libros apócrifos deben ser rechazados. Estas adiciones no son inspiradas, sino falsas. Los judíos de Palestina nunca aceptaron que fueran inspiradas.
·         Además, Jesús nunca citó los libros apócrifos. Estos libros defienden la deshonestidad y el engaño (Tobías 5:4-13; Judit 9:10,13) y enseñan que la salvación depende de obras de virtud (Tobías 4:10-11; 12:9; Eclesiástico 3:30).
·         La Biblia enseña que el Espíritu Santo capacita a la gente para entender la palabra de Dios (Sal. 119:99-105, 130; Lucas 24:44-45; Juan 16:13; 17:17; Ef. 6:17; Heb. 4:12). 

Comparación a la luz de la Biblia:
Doctrina Católica
Doctrina Bíblica
Dios:
Los católicos afirman la naturaleza trinitaria de Dios. Dios es uno, pero se ha revelado en tres Personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo (Catecismo de la Iglesia Católica [CIC], pár. 253). Los católicos no consideran a María como parte de la Trinidad. Enseñan que Dios es bueno, amoroso y fiel. Dios es omnipotente y omnisciente. Es el Creador de todas las cosas. Trasciende y sostiene al universo.
Respuesta Bíblica:
TRINIDAD: Un Dios revelado en tres personas: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo

PILARES DE LA DOCTRINA DE LA TRINIDAD:
EL PADRE ES DIOS: Filipenses 2:11
EL HIJO ES DIOS: Juan 20:28; Tito 2:13; 2 Pedro 1:1; Hebreos 1:8; Mateo 1:23; Isaías 9:6; Colosenses 2:9, Juan 1:1
EL ESPÍRITU SANTO ES DIOS: Hechos 5:3-4
Pero no hay tres “Dioses” sino solo UN DIOS: Isaías 43:10-11; 44:6, 8; 45:21-22; 46:9   
Jesús:
Los católicos afirman que Jesús es la segunda Persona de la santísima Trinidad, y que es totalmente dios y totalmente hombre (CIC, no. 436).
Los católicos creen que Jesús nació de una virgen, vivió una vida sin pecado, murió en una cruz romana, fue sepultado y resucitó. Regresó al cielo y está sentado a la derecha del Padre.

Respuesta Bíblica:
Lo más importante en el mensaje del evangelio son la persona y la obra de nuestro Señor Jesucristo. (Mat. 22:42).
Jesucristo es la imagen del Dios invisible, perfecto en divinidad y perfecto en humanidad. Uno con el Padre desde la eternidad, él llevó sobre sí la naturaleza del hombre y fue concebido por el Espíritu Santo y nacido de la virgen María. Habiendo muerto en la cruz como sacrificio substituto por el pecado, se levantó de entre los muertos en el mismo cuerpo que había sido puesto en la tumba. El ascendió al cielo en ese cuerpo glorificado y ahora está allí interce­diendo a favor de todos los que creen en él. El vendrá otra vez, per­sonal, corporal y visiblemente, a juzgar a los vivos y a los muertos y a establecer su reino. (Ver Mat. 1:18-25; Lc. 24, Hech. 2:31-36: Fil. 2:5-8; Col. 1:15-18; 1 Tes. 4:16-18; Heb. 4:14-16; 1 Ped.2:24, 25; Apoc.11:15-17; 20:4-6, 11-15.)
María:
Los católicos creen que María "fue totalmente preservada de la mancha del pecado original y permaneció pura de todo pecado personal a lo largo de toda su vida" (CIC, no. 508). Los católicos enseñan que María permaneció virgen toda su vida, y que finalmente "fue llevada [en cuerpo y alma] a la gloria del cielo y elevada al trono por el Señor como Reina del universo" (CIC, no. 966). Los católicos se refieren a María como "la Santísima Madre de Dios" (CIC, no. 975). La consideran  co-mediadora  de la gracia de Dios y colaboradora de la salvación lograda por su Hijo Jesús (CIC, no. 510,973). Según el Papa Pablo VI, "La piedad de la Iglesia hacia la Santísima Virgen es un elemento intrínseco del culto cristiano" (CIC, no. 971).
Respuesta Bíblica:
Debemos ver a María como mujer piadosa fiel a Dios. Las Escrituras enseñan la concepción y el nacimiento de Jesús (Mt. 1:20-25). A diferencia del dogma católico, la Biblia no enseña que María haya permanecido virgen toda su vida (Sal. 69:8; Mt. 12:46; 28:10; Mc. 3:31; Lc. 8:19; Juan 7:3). La Biblia tampoco indica que María haya sido concebida sin pecado original o que haya ascendido al cielo (Lc. 1:47). La Biblia no se refiere a María como Santa Madre de Dios. El ofrecimiento de adoración y oraciones a María (y a otros santos) es extraño a las Escrituras, y erróneo (Dn. 3:16-18; Ap. 19:10; 2:8-9).
Pecado:
El CIC define el pecado como "una palabra, un acto o un deseo contrarios a la ley eterna" (CIC, no. 1871). Los católicos distinguen entre dos tipos de pecados: los mortales y los veniales (CIC, no. 1854). El pecado mortal destruye la gracia santificante de Dios dentro del individuo y hace necesario el perdón mediante el sacramento de reconciliación (CIC, no. 1856). Ocasiona la exclusión del cielo y da por resultado "la muerte eterna del infierno" (CIC, no. 1861). Los católicos clasifican un pecado como mortal cuando cumple las siguientes condiciones: el pecado es serio o "grave" (asesinato, adulterio, robo, falso testimonio, etc.), se comete con "pleno conocimiento y deliberado consentimiento" (CIC, no. 1857-59). El pecado venial es el que no es serio ni grave, ni implica pleno conocimiento o deliberado consentimiento (CIC, no. 1862). A diferencia del pecado mortal, el pecado venial no destruye la gracia salvadora de Dios en el individuo. "El pecado venial no priva [al pecador] de la gracia santificante, la amistad con Dios, la caridad, ni, por tanto, de la bienaventuranza eterna" (CIC, no. 1863).
Respuesta:
La Biblia no enseña el concepto dual del pecado (mortal y venial). Lejos de la gracia salvadora de Dios, incluso el pecado menos grave puede enviar a la persona al infierno (Rm. 3:23; 6:23; St. 2:10). Las Escrituras también indican que incluso el pecado más grave es incapaz de destruir la gracia salvadora de Dios en el creyente. Por esta razón, el verdadero creyente nunca pierde la salvación (Jn. 10:27-29).
Sacramentos:
Hay siete sacramentos en la iglesia católica: Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Penitencia, Unción de los Enfermos, Orden Sacerdotal y Matrimonio. "Los siete sacramentos son los signos y los instrumentos mediante los cuales el Espíritu Santo distribuye la gracia de Cristo, que es la Cabeza, en la Iglesia que es su Cuerpo" (CIC, no. 774). Los católicos creen que los sacramentos realmente "confieren la gracia que significan" (CIC, no. 1127) y que su sacerdocio "garantiza que, en los sacramentos, sea Cristo quien actúa" (CIC, no. 1120). Para los creyentes, los sacramentos de la iglesia católica "son necesarios para la salvación" (CIC, no. 1129).
Respuesta Bíblica:
La Biblia no enseña una teología sacramental. Lo que cuenta para Dios es el amor genuino, no el ritual (Gál. 5:6). Dios no usa sacramentos para llevar la gracia a la humanidad. Por eso Pablo puede escribir que el bautismo no es parte del evangelio (1 Cor. 1:17). Sólo hay un mediador entre Dios y la humanidad, y ese mediador es el Señor Jesucristo (1 Tim. 2:5; Heb. 9:15). Como es fácil acercarse a Jesús, no hay necesidad de ningún mediador entre la humanidad y Jesús (Mt. 11:28-30).





Bautismo: "Los fieles renacen por el Bautismo" (CIC, no. 1212). "Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión" (CIC, no. 1213). Los católicos bautizan a sus hijos muy poco tiempo después de su nacimiento. "La Iglesia y los padres privarían al niño de la gracia inestimable de ser hijo de Dios si no le administraran el Bautismo poco después de su nacimiento" (CIC, no. 1250). Los católicos afirman que "el Bautismo es necesario para la salvación en aquellos a los que el Evangelio ha sido anunciado y han tenido la posibilidad de pedir este sacramento" (CIC, no. 1257). "Por el Bautismo, todos los pecados son perdonados, el pecado original y todos los pecados personales así como todas las penas del pecado" (CIC, no. 1263).
Respuesta Bíblica:
El bautismo no es necesario para la salvación. La indicación mayor de esto es que en ningún lugar en toda la Biblia hay una declaración que uno necesita bautizarse para ser salvo. Considera la gran cantidad de versículos que enseñan cómo ser salvo: Juan 1:12; 3:16,36; 14:6; Hechos 16:31; Romanos 10:9-10,13; Efesios 2:8,9 y Tito 3:5. No hay ninguna mención del bautismo en todas estas referencias de la Escritura.

Ejemplos de creyentes siendo bautizados en el Nuevo Testamento. Mateo 3:13-17 dice que nuestro Señor mismo fue bautizado. Otros ejemplos de creyentes siendo bautizados se encuentran en Hechos 8:26-40; 9:18; 10:48; 16:15-33 y 22:16.
Romanos 6: 3-7 Estos versículos dicen que en el bautismo el creyente está mostrando que está siendo bautizado en la muerte de Cristo (v.3), en la sepultura de Cristo (v.4) y en la resurrección de Cristo (vs. 4, 5).
Eucaristía (Misa):
"La Eucaristía [Comunión] es 'fuente y cima de toda la vida cristiana'" (CIC, no. 1324). Los católicos aseguran que durante la Eucaristía tiene lugar el milagro de la transubstanciación. Ellos creen que en este sacramento ocurre un " cambio de toda la sustancia del pan en la sustancia del Cuerpo de Cristo nuestro Señor y de toda la sustancia del vino en la sustancia de su sangre" (CIC, no. 1376). Al recibir la Eucaristía, los católicos creen estar recibiendo a Cristo.
Respuesta Bíblica:
I Corintios 11:17-22 describe la cena que los corintios tenían antes del servicio de comunión. Los versículos 23-32 describen la naturaleza propia de los elementos en el servicio y muestran como los creyentes deben participar.

·         El pan era un símbolo apropiado para el cuerpo de Cristo, porque al partirse aquel pan, y darse a los discípulos, así el cuerpo de Cristo sigue partido.
·         La bebida en la copa simbolizaba la sangre de Cristo, que aseguraría el nuevo pacto para el pueblo. Cristo se refirió a esto como el "nuevo pacto" en contraste con los pactos viejos. Un pacto es un arreglo o un acuerdo que Dios hace con el hombre.
Confesión:
Es el sacramento de la reconciliación. Mediante este sacramento, el pecador confiesa todos los pecados mortales a un sacerdote, quien impone actos de penitencia y ofrece el perdón. "En efecto, los obispos y los presbíteros, en virtud del sacramento del Orden, tienen el poder de perdonar todos los pecados" (CIC, no. 1461). Según los católicos, este sacramento lo reconcilia a uno con Dios (CIC, no. 1468) y le otorga "el perdón de los pecados cometidos después del Bautismo" (CIC, no. 1486).
Respuesta Bíblica:
Bajo el único que tenemos reconciliación de nuestros pecados es por Cristo Jesús. 1 Juan 1:9, sólo existe un mediador entre Dios y los hombres el cual es Jesucristo no un hombre, no un sacerdote I Timoteo 2:5, Hebreos 4:14-16 (confiadamente en oración), Hebreos 10:19-22 (Que Dios nos atiende).

3 comentarios:

  1. Lo que llamais libros apócrifos, para nosotros deuterocanónicos (discutidos), son libros del antiguo testamento griego, la Biblia de los LXX, que es la que se cita en el Nuevo Testamento. En los primeros siglos hubo discusión sobre el canon.
    .
    En el siglo IV d. C. San Agustín defendía la Apostolicidad de los LXX; San Jerónimo la hebraica veritas.
    .
    Hay varios concilios que ratifican el canon que se usa hoy en la Iglesia católica (Cartago, por ejemplo).
    .
    El resultado final fue una solución mixta entre San Agustín y San Jerónimo, se tomaron los libros de los LXX y la traducción hebrea de los libros en hebreo. (Dado que la Biblia hebrea tiene menos libros que la griega) y el resto de los libros -deuterocanónicos- traducidos del griego.
    .
    Esta decisión se tomó en el siglo IV, eso no quita que los libros de los LXX no se usasen antes en las Iglesias, porque se usaban (de hecho, las citas en el Nuevo Testamento del Antiguo Testamento, son de la versión griega de la septuaginta).
    .
    En la carta de Judas hasta hay una cita de un libro apócrifo (para los protestantes pseudo-epigráfico), de fuera del canon de los LXX.
    .
    Con respecto al canon hebreo, fue una decisión de los judíos fariseos en los primeros siglos del cristianismo (de hecho ellos mismos discutieron si cantar de los cantares o eclesiástico entraba en el canon).
    .
    Lutero se basó en el canon de los judíos fariseos y la Iglesia católica ratificó en Trento los libros de la Biblia que hasta entonces se usaba en la Iglesia, es decir, la que tenemos nostros los católicos.
    .
    Y así se podrían explicar muchas cosas de las que dices, pero no tengo tiempo.

    ResponderEliminar
  2. PD: Cantar de los cantares lo incluyeron en el canon hebreo y eclesiástico no. Me parece que la raíz de la discusión fue el concilio judío de Yamnia en el siglo I d.C., donde se reunieron los fariseos.

    ResponderEliminar
  3. En definitiva, el canon se determino por la Iglesia en los cuatro primeros siglos del cristianismo en que se cerró definitivamente.
    .
    Lutero se inventó un canon nuevo (y de hecho se cargó la Carta de Santiago, Hebreos -le ponía nervioso los versículos del sacerdocio real de Cristo- y Apocalipsis, libros que los protestantes posteriores readmitieron).
    .
    La Iglesia católica ratificó en Trento los libros que se habían estado usando hasta entonces (XV siglos) dentro de la Iglesia.
    .

    ResponderEliminar