Cristo es el único Camino Juan 14:6

martes, 4 de octubre de 2011

Sintoismo

Lección #26
SINTOISMO

Fundador:
·         Ninguno, antiguamente fue el Emperador de Japón.
Sintoísmo:
·         El origen de la palabra sintoísmo procede del chino. Shinto significa en esta lengua “camino de los dioses”. El sintoísmo comenzó a gestarse en Japón como una religión popular desde edad muy temprana, probablemente varios siglos antes de Cristo, aunque se desconoce la fecha exacta de las primeras manifestaciones sintoístas.
·         kami significa "dios", "deidad" o "poder divino"
·         El Sintoísmo es la religión tradicional Japonesa. El Sintoísmo nació de la antigua forma de vida de los japoneses que estaba muy influenciada por la naturaleza. Así el Sintoísmo puede definirse como una religión naturalista ya que se adora tanto a los espíritus como a los objetos de la naturaleza. 
·         En esta adoración también tiene cabida la veneración de los antepasados tan integrada en la cultura Japonesa.
·         Esta religión japonesa surgió de la adoración de la naturaleza y de los antepasados, en alguna época anterior al siglo VI, cuando aparecieron los primeros escritos.
·         En japonés "shinto” quiere decir "camino de los dioses o hacia los dioses", y surgió en esa época, para diferenciarlo del budismo que ya se había importado entonces desde China, en el continente. El sintoísmo es, fundamentalmente, un conjunto de costumbres y de rituales, más que un sistema ético o moral. Sus seguidores participan de fiestas y peregrinaciones, y valorizan la pureza ceremonial y la higiene corporal.
·         Muchos sintoístas son a la vez budistas practicantes.
·         Los dioses sintoístas o kami habitan en los templos o shrines (jinja). Todos los objetos y fenómenos naturales se considera que tienen kami con lo que los dioses sintoístas son numerosísimos. Las prácticas sintoístas se van aprendiendo de padres a hijos y no existe ningún líder o libro escrito que dicte las reglas a seguir.
·         Esta religión tiene un complejo grupo de Kami, o divinida­des; entre ellas se encuentra la diosa del sol, conocida como "gobernante de los cielos". También son venerados los emperadores deificados, los espíritus guardianes de las fami­lias, los héroes nacionales, las divinidades de los árboles, de los ríos, de las ciudades y de las fuentes de agua.


Fuente de Autoridad:
·         Nihongi y Kojiki: Es un libro de historia japonesa escrito a pedido del emperador, fue completado en 797. Es una de las más importantes fuentes de información sobre el período Nara y el segundo de los seis libros que componen el Rikkokushi, colección de libros de historia nacional japonesa, continua directamente del Nihon Shoki y es seguido por el Nihon Kōki. Sus principales editores fueron Fujiwara no Tsugutada y Sugano no Mamichi. La obra cubre los 95 años desde el comienzo del mandato del Emperador Mommu en 697 hasta el décimo año del reinado del Emperador Kammu en 791, abarcando nueve reinados imperiales.1 El libro está compuesto de 14 volúmenes de largo y está completamente escrito enkanbun, una variante japonesa del Chino clásico, el cual era el modo de escritura formal de los textos de la época

La aparición de los dioses en el sintoísmo tuvo inicio con cinco grandes divinidades:
1.     Amenominakanushi (Señor del Augusto Centro del Cielo).
2.     Takamimusubi (Alto Progenitor del Dios Prodigioso).
3.     Kamimusubi (Divino Progenitor del Dios Prodigioso).
4.     Umashiashikabihikoji (El Más Viejo Soberano de la pluma de escribir).
5.     Amenotokotachi (El Eternamente Acostado en el Cielo). La secuencia prosigue con "las siete generaciones divinas", dos dioses y cinco parejas más, que se multiplican infinitamente.
6.     Existen también las divinidades maléficas y las divinidades representativas de los astros.

Tipos de sintoísmo
Los principales tipos de sintoísmo guardan cierta relación entre sí.
1.      Koshitsu Shinto o sintoísmo de la Casa Imperial: Es el sintoísmo practicado por el emperador. Tiene especial importancia el Niinamesai, el rito más importante del sintoísmo, en el que se agradece a los dioses por las cosechas obtenidas.
2.      Jinja Shinto o sintoísmo del templo: es la adoración a los kami profesada en los más de 80.000 templos que hay en Japón. Es la principal vertiente del sintoísmo.
3.      Shuha Shinto o sectas del sintoísmo: Se trata de grupos de creyentes, que insertos dentro del sintoísmo, desarrollan diferentes variedades de doctrinas, generalmente creadas por un fundador. Aunque adoran a la totalidad de los kami, cada secta se centra en una divinidad que se convierte en su kami central. Hay algunos grupos que incluso muestran características monoteístas.
4.      Minzoku Shinto o sintoísmo folclórico: Es el sintoísmo practicado por las personas que no se han sumergido en la rígida estructura religiosa de templos y sectas. Destacan los ritos relacionados con los pasajes de la vida y el paso del año y algunas festividades que tienen lugar en los templos.
Fuentes de Autoridad:
·         La ausencia de escrituras sagradas oficiales en el sintoísmo refleja la falta de mandamientos morales de la religión.
·         El Sintoísmo tampoco tiene escrituras, sino un conjunto de historias mitológicas y de oraciones rituales.


Comparación a la luz de la Biblia:

Doctrina del Sintoísmo

Doctrina Bíblica

Politeístas, Divinidades en la Naturaleza:

Se puede considerar que el sintoísmo es una religión politeísta, ya que no cree en una única deidad sino en una pluralidad. En realidad, el sintoísmo afirma la existencia de divinidades o seres espirituales, llamados kami, que se hallan o bien en la naturaleza o bien en niveles superiores de existencia. Así, el sintoísmo se define como una religión naturalista puesto que su centro son los objetos de la naturaleza, a los que se concede el estatus de divinidad. Estas deidades no son estables y van cambiando continuamente, ya que se aplican a cualquier cosa que se considere sobrenatural, ya sea un árbol o una persona en concreto.
En la cúspide se encontraría la suprema diosa del Sol, Amaterasu.
Respuestas Bíblicas:
Sólo existe un Dios, el único Dios creador de todo lo que nos rodea (Génesis 1:1) el cual esta sobre toda su creación (Isaías 43:10-11, Deuteronomio 6:4, Apocalipsis 1:11).

La Biblia declara que una creación no es Dios, Dios esta presente en la creación pero no debe confundirse con ella. Dios es el creador. (Génesis 1:1-31, Hebreos 11:3) por lo cual no concuerda con la idea Panteísta del sintoísmo.
Animales Mensajeros Divinos:
Los animales ocupan un lugar privilegiado dentro del santuario sintoísta, ya que son considerados como mensajeros de los dioses.
Respuestas Bíblicas:
Los únicos seres celestiales que Dios emplea como mensajeros son sus ángeles (Daniel 8:15-19, Daniel 12:1, Mateo 1:20)
No tienen fuente de Autoridad:
La ausencia de escrituras sagradas oficiales en el sintoísmo refleja la falta de mandamientos morales de la religión. El Sintoísmo tampoco tiene escrituras, sino un conjunto de historias mitológicas y de oraciones rituales.
Respuestas Bíblicas:
Nos regimos por medio de la Biblia que es la inspiración divina de Dios que se a cumplido al pie de la letra, en ella podemos encontrar la forma perfecta como un hijo de Dios debe vivir, nos enseña que el pecado produce muerte espiritual y que en Cristo esta el único camino, etc. Es inspiración de Dios mismo divina y perfecta (II Timoteo 3:16-17, II Pedro 1:21).
Ofrenda para aplacar la ira de los dioses:
Dos son los principales tipos de prácticas: el honrar al kami por medio de oraciones y ofrendas, y el aplacar su cólera por medio de la limpieza de las impurezas personales.
En su lugar, el sintoísmo destaca la pureza ritual y la limpieza de los asuntos de una persona con los kami.
Respuestas Bíblicas:
Dios no es materialista (Salmo 51:16-17) Dios se enoja por la rebelión del hombre, por su desobediencia (Romanos 1:18-32) pero es un Dios el cual podemos llegar y confesar nuestros pecados (1 Juan 1:9), Hebreos 10:19-22 (Que Dios nos atiende), Hebreos 4:14-16 (confiadamente en oración. Pero también debemos saber que el pecado tiene sus consecuencias Dios castiga el pecado (Oseas 8:7, Mateo 7:16-20)

1 comentario: