Cristo es el único Camino Juan 14:6

martes, 4 de octubre de 2011

Ateísmo

Lección #28
ATEISMO

Fundador:
·         Ninguno en común,  pero hay hombre que han tenido mucha importancia en el desarrollo de ateísmo como: Bertrand Russell ·Carl Sagan · Christopher Hitchens · Daniel Dennett · Denis Diderot · Douglas Adams · Friedrich Nietzsche · Karl Marx ·Peter Atkins · Richard Dawkins · Sam Harris · Sigmund Freud · Thomas Jefferson · Victor J. Stenger · Voltaire.

Ateos:
·         El ateísmo es la ponencia de que Dios no existe. El ateísmo no es algo nuevo. El Salmo 14:1 escrito por David alrededor de 1000 a.C. menciona el ateísmo – “Dice el necio en su corazón; No hay Dios” Recientes estadísticas muestran un creciente número de gente convirtiéndose al ateísmo, con más del 10% de gente alrededor del mundo declarándose a sí mismos partidarios del ateísmo. Así que, ¿por qué más y más gente se vuelve atea? ¿Es el ateísmo realmente la postura lógica que claman los ateístas ser?
·         El origen del la palabra viene del adjetivo griego (atheós), que significa “sin dios”.

·         Ateísmo es, según su interpretación, la total negación a la existencia de deidades o seres de característica sobre humana (espíritus).

·         Por lo tanto, van en contra de las creencias religiosas, criticando las posturas teístas (creyentes) en torno del Dios judeo-cristiano.

·         El primer uso del término “Ateo” se implementó en la Roma antigua, para señalar a todo aquel que rechazara la existencia de los dioses del panteón romano.

·         La mayoría de los filósofos en la antigua Grecia fueron nombrados ateos, porque iban en contra de las prácticas religiosas en su sociedad.

·         En el siglo V antes de Cristo, la denominación de ateo adquirió un significado más amplio, agregando la expresión: incrédulo o sacrílego.



·         Durante el Renacimiento, las palabras ateo y ateísmo se introdujeron en Francia; pero se entendía como increencia.

·         La influencia del ateísmo se incrementó considerablemente para el siglo XIX, junto con el conocimiento del los ciclos de la naturaleza y la filosofía positivista. Siendo de gran importancia la teoría de la evolución de Charles Darwin.

·         En los siglos XX y XXI, este movimiento tuvo grandes logros entre los que están la separación de la iglesia del estado y la predilección del ateísmo entre los estados socialistas.

·         Además, los enormes avances en la ciencia condujeron al escepticismo a muchos científicos y gente cultivada.

Fuentes de Autoridad:
1.     Carta a una nación cristiana: es un ensayo escrito por Sam Harris como respuesta a los comentarios suscitados por la publicación de su primer libro El fin de la fe. El libro está escrito en forma de carta abierta a un cristiano. Harris afirma que su objetivo es "demoler las pretensiones intelectuales y morales de la Cristiandad en sus versiones más comprometidas". El libro fue publicado en septiembre de 2006. En octubre entró a formar parte de la Lista de best sellers del New York Times en el puesto número siete.

2.     Dios no es bueno: es un libro de no ficción de 2007, escrito por el periodista Christopher Hitchens (1949). Se trata de una crítica a la religión. En el libro, Hitchens sostiene que la religión es «violenta, irracionalintolerante, aliada del racismo y el tribalismo, invierte en la ignorancia, es hostil hacia el librepensamiento, despectiva y coactiva hacia los niños. Los principales argumentos de Hitchens consisten en una combinación de historias personales, anécdotas históricas documentadas y análisis crítico de textos religiosos.

3.     El fin de la fe: es un libro superventas escrito por Sam Harris centrado en la religión organizada, el enfrentamiento entre la fe religiosa y el pensamiento racional y los problemas de la tolerancia con el fundamentalismo religioso. Harris comienza escribiendo el libro en el que describe como el periodo de "duelo colectivo y estupefacción" que siguió a los ataques terroristas del 11-S. El libro comprende una amplia crítica a todos los estilos de creencias religiosas. El libro fue publicado por primera vez en agosto de 2004. Ese mismo mes llegó al cuarto puesto de la lista de best sellers del New York Times y permaneció en la lista durante 33 meses.

4.     El espejismo de Dios: (título original: The God Delusion, 2006) es un ensayo escrito por el etólogo británico Richard Dawkins (1941), profesor de Entendimiento Público de la Ciencia (en la Universidad de Oxford). En el libro, Dawkins afirma que la creencia en un creador súper natural se puede calificar como un delirio, al que define como la persistencia en una falsa creencia mantenida frente a fuertes evidencias contradictorias. Dawkins simpatiza con la observación de Robert Pirsig (EE. UU., 1928), que dice: «Cuando una persona sufre delirio lo llamamos locura. Cuando mucha gente sufre el mismo delirio lo llamamos religión».


5.     El mundo y sus demonios: es un libro de Carl Sagan publicado en 1997 que intenta explicar el método científico al ciudadano corriente, y anima a los lectores a utilizar el pensamiento crítico o escéptico. Explica métodos que ayudan a distinguir entre ideas que son consideradas ciencia válida e ideas consideradas pseudociencia; según él indica, cuando una nueva idea se plantea, ésta debe ser sometida a consideración para ser probada mediante un medio riguroso. El pensamiento escéptico da medios para construir entender y razonar para reconocer ideas válidas o erróneas hasta donde la verificación sea posible. El libro es una reflexión contra la pseudociencia, y una defensa de la ciencia.

6.     Manifiesto ateo: tratan de hacer ver La fe en Dios como fuente de intolerancia e irracionalidad.

7.     Por qué no soy cristiano: es un ensayo del filósofo matemático británico Bertrand Russell, al que algunos analistas se refieren como un ejemplo del "devastador poder de la fría lógica".  También aparece en la lista de los libros más importantes del s. XX de la Biblioteca Pública de Nueva York.

Comparación a la luz de la Biblia:

Doctrina de los Ateos

Doctrina Bíblica
No creen en Dios:
El Ateísmo Práctico y teórico:
 Se ha desarrollado en distintos grados, principalmente en las grandes urbes donde el desarrollo era elevado. Se distingue por ser indiferente hacia la existencia de dios, pues lo consideran irrelevante dentro de la vida humana.
El Ateísmo Teórico es la postura que niega la existencia de dios. Refutando sus ideas al recabar mediante la lógica y al estudio las pruebas necesarias.
Respuesta Bíblica:
Dios si existe, pero no es el deseo de Dios solo convencer a la gente de que Él existe. El deseo de Dios para la gente es que crean en Él por fe (2 Pedro3:9, Hebreos 11:6) y acepten Su regalo de salvación (Juan 3:16). Si, Dios puede aparecer y demostrar de una vez por todas que Él existe. El problema es que Dios claramente ha demostrado Su existencia muchas veces en el Antiguo Testamento (Génesis 6-9; Éxodo 14:21-22; 1 Reyes 18:19-31) ¿Creyó la gente que Dios existe? ¡Sí! ¿Se volvieron de sus malos caminos para obedecer a Dios? ¡No! Si una persona no está dispuesta a aceptar la existencia de Dios por fe, entonces definitivamente no estará dispuesta a aceptar a Jesucristo como su Salvador por fe (Efesios 2:8-9). Ese es el deseo de Dios.
La Biblia enseña que la existencia de Dios es claramente visible en el universo (Salmo 19:1-4), en la naturaleza (Romanos 1:18-22), y en nuestros propios corazones (Eclesiastés 3:11).
Al mismo tiempo, se necesita la misma cantidad de fe para creer en el ateísmo. El hacer la declaración absoluta de “¡Dios no existe!” es hacer una aseveración de conocer absolutamente todo lo que hay que saber acerca de todo, de haber presenciado todo lo que hay que ser visto.
Creo que la existencia de Dios puede ser claramente vista, vívidamente sentida, y ser necesariamente filosófica y científicamente probada. Salmos 19:1-4 dice, “Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra a otro día, y una noche a otra noche declara sabiduría. No hay lenguaje, ni palabras, ni es oída su voz. Por toda la tierra salió su voz, y hasta el extremo del mundo sus palabras.
El Hombre es responsable de sí mismo y no necesita de Dios para salvarse:
Las doctrinas religiosas solo se deben ver desde un punto de vista histórico, mejorar y ampliar la formación científica, divulgar la idea de que cada persona es responsable de su propio destino y que nadie puede ejercer justicia en nombre de un dios invisible.
Respuesta Bíblica:
El hombre necesita de Dios, el hombre sin Dios está condenado, esta perdido. (Romanos 5:12, Romanos 3:23, Romanos 6:23ª).
 Dios creó al hombre a Su imagen (Gn. 1:26) dotándole de una mente que pudiera pensar Sus pensamientos después que Él. Por todos los indicios, esto significa que Dios y el hombre pueden disfrutar de una relación significativa a través de la comunicación directa y el entendimiento mutuo. Por supuesto, el pecado ha disminuido en gran medida el alcance de este entendimiento; sin embargo, hasta cierto nivel es posible, particularmente con la ayuda de la gracia y el  Espíritu Santo (Hch 17:26-28; Rm. 1:19-20). Entre las características de esa imagen se encuentra el poder de elección moral del hombre, enmarcado por lo que podemos considerar como el orden de la Creación. Es decir, la Creación no sólo fue estructurada con un orden físico, sino que Dios, en su soberanía, estableció un orden moral donde el hombre tendría cierta libertad dentro de los límites prescritos. Además, Dios estructuró el orden moral de tal forma que le permitiera obrar providencialmente dentro de la Creación según su perfección moral y bajo la guía de su consejo. Sin embargo, una vez establecido este orden, Dios, como fiel Creador. (1 P. 4:19), trata con el hombre a la luz de ese orden. Por ejemplo, está la ley de la cosecha (Gál. 6:9) y la ley del arrepentimiento ( Hch 17:30; 2 Cor. 7:10). En parte, este orden moral es lo que está detrás de las promesas y mandamientos de Dios, que dan al hombre posibilidades y responsabilidades.
Parte del orden moral de Dios para la humanidad fue que la desobediencia a las directrices por él comunicadas daría como resultado la muerte ( Gn. 2:17). Cuando el hombre desobedeció a Dios, la muerte resultante trajo graves consecuencias de corrupción no sólo al hombre, sino a la naturaleza también. De esta corrupción emanan todos los males morales y naturales. Dios nunca prometió proteger al mundo contra el mal derivado del advenimiento de la muerte excepto cuando pudiera sacar algún provecho.  Lo que sí prometió fue redimirnos del Mal (Gn. 3:15). De hecho, lo registrado ese día en el jardín fue que la desobediencia demandaría un terrible precio a toda la creación. El efecto inmediato de la desobediencia en el hombre puede verse en que se escondió de Dios (Gn. 3:8). Dios también reveló que como resultado directo de la desobediencia del hombre habría dolor y sufrimiento humanos (Gn. 3:14-19), derivados, en parte, del cambio de la naturaleza, y traducidos en cataclismos periódicos que con frecuencia causarían serios daños a la naturaleza misma y al hombre. Pablo habló de este cambio al decir que toda la creación, esclavizada por la corrupción (Rm. 8:20-22).
Estos versículos muestran que el hombre bajo su voluntad esta perdido y condenado (Juan 3:18-20) Pero el que conoce y depende del que lo creo es salvo y tendrá la eternidad (Juan 3:16-17), el hombre si es responsable de sus actos por el libre advendrío, pero si necesita de Dios.
El existencialismo:
 Propone soluciones a algunas condiciones humanas: como la relevancia del ser, la libertad física y metafísica o la naturaleza del hombre.
En pocas palabras busca encausar al hombre a un entendimiento para poder lograr por sí mismo una respuesta a su existencia.
Es un idealismo filosófico que expone como principal idea, la libertad entre los humanos; capaz de darle significado y esencia a sus vidas sin la necesidad o esperanza de otra fuerza externa. Es decir, no creen en la existencia de un poder superior que determine el destino del individuo.
Respuesta Bíblica:
El hombre es una creación de Dios ya que Dios es el creador de todas las cosas (Génesis 1:1, 1:26-27)
La Biblia nos habla del prototipo del hombre sin Dios del hombre que no necesita de Dios para existir en habla del “insensato” (Salmo 14:1) Hoy lo llamaríamos un ateo práctico. No niega la existencia de Dios en sentido metafísico, sino su presencia activa en medio de su pueblo. Se contrapone al hombre  "sabio", quien sabe reconocer y gustar la presencia de Dios en su vida. En el fondo hay una voluntad de libertinaje: no quiere persuadirse de que Dios está a su lado y presente en todo, para poder así permitirse todo y hacer lo que le venga en gana. . .
Se diría que este ateo es el prototipo de los creyentes "incrédulos" o ateos prácticos de nuestra sociedad cristiana.
Las naciones sin Dios
"Naciones que no conocen a Dios' (Jeremías 10,25).
Son el prototipo de lo que hoy llamaríamos el ateísmo político, el ateísmo de una república socialista o democrática sin Dios. Es el caso de un pueblo que se profesa públicamente ateo.
El juicio bíblico contra este tipo de ateísmo es muy severo. Así como el pueblo de Dios es (no sólo religiosa sino  políticamente) porque es el pueblo de  Dios  a quien conoce y reconoce; así correlativamente los pueblos sin Dios no son, sino que "están en las tinieblas y en la sombra de la muerte" (Lucas 1:79).  Todos los ídolos de estas naciones ateas (fuerzas y fenómenos de la naturaleza, productos fabricados por su arte, sus partidos y personajes a quienes rinden culto...) sus obras son  "nada” (Isaías 41: 24) .
 El filósofo sin Dios:
El Libro Proverbios habla de sabios griegos que exploran las obras magníficas de la creación y se quedan en sus apariencias externas bellas, sin remontarse al Creador mismo de tales obras (Proverbios 13: 6-7).
La Biblia juzga estos señores "inexcusables, "porque si han sido capaces de adquirir bastante ciencia como para escrutar el universo, ¿cómo no han descubierto también al Señor y Artífice del universo?"
(Proverbios 13: 8-9).
"Para la Biblia el ateísmo no es una posición intelectual, sino una opción libre del hombre con todo su ser, respecto de la realidad. . . El hombre-sin-Dios (bajo cualquier forma que se le presente) es de mala fe. No tiene una existencia auténtica. Rechaza reconocer la realidad de la situación humana al rehusar reconocer a Dios quien está presente en la situación humana y quien constituye el significado todo entero de esta situación. . . Escoger, así, la existencia sin Dios es escoger la no-existencia. ¡Es caer en el absurdo!"
Si Dios existe por que hay tanto sufrimiento en el mundo:
Hay hambre, destrucción, guerras, pobreza, tanta maldad, si Dios existiera y el hombre fuera su creación no permitiría cosas semejantes.
Respuesta Bíblica:
Dios creó a la humanidad con libre albedrío, le dio la habilidad de amarlo verdaderamente o rechazarlo. Dios nos concedió la capacidad de obedecerlo o desobedecerlo libremente. Él no fuerza a nadie a amarlo o seguirlo (Juan 3:16-18; 2 Cor. 5:19-21; Ap. 3:20; 22:17). El Cristianismo enseña que el mal uso del libre albedrío permitió que el Mal viniera al Mundo (Gn. 3:1-24).

No hay comentarios:

Publicar un comentario