Cristo es el único Camino Juan 14:6

martes, 4 de octubre de 2011

Ocultismo

Lección #17

OCULTISMO
Fundador: Satanás mismo.

Ocultismo:
·         La palabra ocultismo (Oc) viene de la palabra Latina occultus y contiene la idea de cosas que están escondidas y que son secretas y misteriosas. Trata de aquellas cosas secretas que tienen que ver con operaciones o sucesos que parecen depender de poderes de poderes humanos más allá de los cinco sentidos, y a la vez independientes de Dios. En realidad, no son independientes de nada sino que dependen y pertenecen a Satanás.

·         Es un conjunto de doctrinas y prácticas misteriosas que pretenden conocer y someter al dominio humano los más misteriosos fenómenos de la vida material, síquica y espiritual. Algunos también lo denominan satanismo, aunque este término se atribuye a aquellos que practican el Ocultismo mediante un sometimiento consciente y explícito a Satán.

·         El Ocultismo proviene directamente desde los orígenes de la humanidad, desde el mismo huerto del Edén. Comenzó en el fatídico momento en que Satanás convenció al hombre de que el nuevo conocimiento y posición que él le ofrecía era más conveniente que aquél que Dios le había dado (Gn. 3.5).

·         La raíz es la rebelión contra Dios. El hombre en el huerto del Edén se rebeló contra el mandamiento de Dios, buscando obtener un conocimiento prohibido, lo que lo condujo bajo la autoridad de las tinieblas (Gn. 2.16, 17) sustituyendo al Dios verdadero (Gn. 3.5).

·         El Ocultismo se relaciona con la idolatría. Esta es la adoración de otros dioses con los cuales se pretende sustituir al Dios verdadero y obtener poderes sobrenaturales. La idolatría abre la puerta a los poderes escondidos de las tinieblas, los que en realidad, son demonios (Sal. 106.35-37); (1 Co. 10.20). Dios nos habla en contra de cualquier otra adoración desde el primer mandamiento (Ex. 20.3).

·         El Ocultismo busca la manipulación de estos dioses (o espíritus) y de sus poderes; aunque éstos, en realidad, son demonios. El practicante termina siendo esclavo de ellos y objeto de la ira de Dios (Sal. 106.40- 42).




Comparación a la luz de la Biblia:
Ocultismo
Doctrina Bíblica
Adivinación Esotérica:
Los practicantes del ocultismo utilizan muchas formas diferentes para adivinar el futuro, incluyendo técnicas y parafernalia como la astrología, la lectura de cristales, la tabla de espiritismo, la quiromancia, las runas, el tarot y las hojas de té.
La astrología consiste en interpretar la influencia de las estrellas y planetas sobre la gente en la tierra. Usando el horóscopo, los astrólogos aseguran poder predecir el futuro. El horóscopo se deriva de la ubicación del sol y los planetas al momento del nacimiento de la persona. La astrología ha sido popular durante miles de años, en occidente gracias a la fuerte influencia de Babilonia.
La lectura de los cristales implica el uso de una bola de cristal para predecir el futuro. Además de utilizar bolas de cristal también se pueden usar espejos o estanques.
La lectura de las palmas de las manos, o quiromancia, es la práctica consistente en adivinar el futuro de la persona mediante el examen de las líneas de sus manos. 
Respuesta Bíblica:
La Biblia prohíbe a los creyentes que practiquen la adivinación. Levítico 19:26,  Deuteronomio 18:10-11 establece una prohibición similar. II Reyes 17:17 dice que la adivinación provoca la ira del Señor. Ningún cristiano debería involucrarse en ninguna forma de adivinación.
Espiritismo
El Diccionario define el "espiritismo" como "la creencia de que los muertos se comunican con los vivos a través de un médium". Tiene sus raíces en la creencia de que los espíritus de los muertos pueden comunicarse con los vivos a través de personas sensibles al mundo espiritual. Los espiritistas creen que los espíritus de los muertos pueden ofrecer ayuda y conocimientos a los vivos.

El filósofo y ocultista sueco Emanuel Swedenborg aseguraba que podía comunicarse con los espíritus de los muertos. En los últimos años del siglo XVIII, la Nueva Iglesia de Jerusalén, fundada por Swedenborg, trajo las enseñanzas de éste a los Estados Unidos.

Dos hermanas jóvenes, Margaret (15 años) y Katie (12) Fox, inciaron el movimiento espiritista contemporáneo. Las jóvenes se quejaban de escuchar golpeteos extraños en su casa. Manifestaron haber desarrollado un código que les permitía comunicarse con el espíritu que según ellas estaba haciendo los ruidos extraños. Las noticias sobre este suceso dieron nacimiento al espiritismo moderno en 1848.
Respuesta Bíblica:
La Biblia advierte a los creyentes que no practiquen el espiritismo. Levítico 19:31 advierte que quienes acuden a médiums o espiritistas quedan contaminados. Levítico 20:6 dice que Dios se volverá contra quienes utilicen los servicios de médiums y espiritistas. Levítico 20:27 registra como castigo para cualquier israelita que practique el espiritismo, la muerte por lapidación. Es espiritismo es uno de los pecados que 2 Reyes 21:6 describe como malo a los ojos del Señor y que provoca su ira.
Magia Esotérica y Brujería
El Diccionario define "magia" como "1. El arte cuyo propósito es controlar o predecir sucesos, efectos o fuerzas naturales mediante la invocación de lo sobrenatural. 2. a. La práctica de usar encantamientos, hechizos o rituales para lograr producir efectos sobrenaturales o controlar sucesos a futuro. b. Los hechizos, encantamientos y rituales así utilizados. 3. El ejercicio de la destreza manual o de conjuros para entretener". La magia oculta se relaciona con los dos primeros significados, no con el tercero. La magia oculta es un intento de manipular lo sobrenatural para recibir poder o control.
Algo muy relacionado con la magia es la brujería. Las brujas suelen referirse a sí mismas como la "vieja religión" o "el arte". Aseguran que su religión data de antes de la prehistoria. A menudo se hacen llamar "wiccans", término derivado de una palabra anglosajona que quiere decir "sabias". La brujería es una religión naturalista que se asemeja en muchas cosas a las religiones centradas en la fertilidad que los profetas del Antiguo Testamento confrontaron. Las brujas niegan creer en el diablo o adorarlo.
Respuesta Bíblica:
Toda forma de magia y brujería fue prohibida por la ley mosaica. (Deuteronomio 18:9-12).
Ezequiel 13:20 indica que Dios está contra los encantamientos mágicos. En hechos 19:19, Lucas cuenta como los que confiaron en Jesús tomaron sus libros de hechicería y los quemaron públicamente. Apocalipsis 9:21 señala las artes mágicas como uno de los pecados a los que la gente debe rehuir; mientras que Apocalipsis 21:8 dice que quienes practiquen las artes mágicas serán echados al lago que arde con fuego y azufre.
Satanismo
El nombre bíblico "Satanás" significa literalmente "el adversario". En el Nuevo Testamento se utiliza indistintamente el término "diabolos" o el diablo. El satanismo es el lado más oscuro de lo oculto. Implica sumisión a la voluntad de Satanás.
Aunque hay muchos tipos de satanistas, pueden dividirse en dos categorías principales: los autónomos y los religiosos. Algunos satanistas no creen que Satanás exista realmente, pero lo usan como símbolo de oposición al Dios cristiano. Otros sí creen en su existencia y lo adoran como dios.
Los satanistas religiosos son miembros de grupos satánicos formales. Muchos de estos satanistas religiosos no creen en Dios ni en el diablo. Anton LaVey, el fundador de la Iglesia de Satanás, aseguró que no creía en la existencia literal de Satanás. Aseveró que el diablo es un símbolo del ego, la lascivia y la avaricia de la humanidad. LaVey rechazó la existencia del pecado, el cielo, el infierno, la vida después de la muerte y cualquier cosa sobrenatural.
Respuesta Bíblica:
 La Biblia advierte a los cristianos que están en guerra contra las fuerzas de Satanás. (Ef. 6:12).

La Biblia también nos informa que mediante su muerte y resurrección, Jesucristo ya venció a Satanás. La razón por la que Jesús vino a la tierra fue destruir la obra del diablo (Juan 3:8). Jesús logró una victoria concluyente sobre Satanás en la cruz del Calvario (Col. 2:15). El cristiano tiene el poder de resistir a las tentaciones de Satanás (1 Cor. 10:13; Santiago 4:7). Satanás pasará toda la eternidad en el lago de azufre ardiente, donde será  (Ap. 20:10).
Tabla de Espiritismo (Ouija)
La tabla de espiritismo fue comprada y comercializada en masa por los hermanos Parker en 1966. Se vende en jugueterías y descansa en los armarios de miles de hogares. Esta tabla rectangular tiene impreso el alfabeto, números, y las palabras "sí" y "no". Los jugadores hacen preguntas cuyas respuestas son dadas mediante un indicador triangular que se mueve hacia las letras o los números de la tabla. Se vende como juego; pero, si es juego, ¿cuál es el objetivo? El objetivo es recibir respuestas de la tabla misma, aunque poca gente cree que un pedazo de cartón pueda responder.

Esta tabla ha sido utilizada para llamar a cualquier tipo de espíritu en el que los jugadores crean, ya sea un ángel, un espíritu guía, un ser de otra dimensión o planeta, o el "espíritu de la tabla".
Respuesta Bíblica:
La Biblia nos prohíbe buscar el contacto con los muertos o cualquier otro espíritu, el único que podría acudir a través de la tabla sería un espíritu maligno: un demonio. Si Satanás se disfraza de "ángel de luz" (2 Cor. 11:14), entonces no es difícil creer que sus demonios puedan hacer lo mismo. ¿Qué podría evitar que un demonio se disfrazara de muerto, guía o ángel? De hecho, esta sería una forma ideal de engañar a la gente; sabemos que Satanás es un "mentiroso y el padre de la mentira" (Juan 8:44).
La Biblia prohíbe el contacto con los espíritus o los muertos, así como la adivinación: Levítico 19:26, 31; 20:6; Deuteronomio 18:11,14; 1 Samuel 28:11; 2 Reyes 23:24; Isaías 8:19; 19:1-4; Zacarías 10:2.
Dungeons & DragonsTM (Calabozos y Dragones)
El juego más popular de este género es Dungeons & Dragons (D&D). Puede jugarse por largos períodos debido a sus interminables variaciones y personajes, que con el tiempo conducen a la versión avanzada (Advanced Dungeons & Dragons; AD&D). El juego es supervisado y dirigido por un jugador experimentado conocido como el "amo del calabozo". Comparado con otros juegos de su categoría, D&D es quizá el más complejo y desafiante juego de estrategia que atrae a jugadores muy inteligentes.

La principal característica de AD&D es el elemento de brujería, también llamado magia. Este juego de fantasía utiliza términos comunes en el ocultismo, tales como: conjurar, hechizar, adivinación, canalización, invocación y evocación. El personaje puede llevar a cabo un encantamiento llamado el hechizo de la muerte o el dedo de la muerte. A algunos de los personajes se les pide realizar rituales para llamar a espíritus malignos.
Respuesta Bíblica:
Como D&D, el juego de vampiros y el culto a éstos insensibiliza a las personas con respecto a la violencia, la muerte y lo oculto. Es un mundo arriesgado para jugadores emocionalmente dañados o inmaduros. La Biblia no sólo nos dice que pensemos en lo que es amable y puro (Filipenses 4:8), sino que nos prohíbe toda forma de ocultismo, como las mencionadas en estos dos juegos de personificación: la adivinación, la hechicería y el espiritismo.
La Biblia prohíbe el contacto con los espíritus o los muertos, así como la adivinación: Levítico 19:26, 31; 20:6; Deuteronomio 18:11,14; 1 Samuel 28:11; 2 Reyes 23:24; Isaías 8:19; 19:1-4; Zacarías 10:2.
Vampire: The Masquerade™ (Vampiro: La Mascarada)
Este juego, más reciente, trata sobre el mundo de los vampiros y ya ha engendrado muchas imitaciones. Este mundo es escalofriante y oscuro; todos los jugadores son vampiros llamados "parientes", los cuales pertenecen a varios clanes que forman la sociedad de los vampiros. El término "alimentar", con el significado de succionar la sangre de la víctima, se utiliza liberalmente. Un libro de preceptos describe a los vampiros como depredadores y máquinas de matar que deben luchar constantemente contra sus más bajos instintos, conocidos como la "Bestia". Si pierden esta batalla, descienden a una histeria sin sentido en busca de sangre, y harán cualquier cosa por obtenerla, incluso matar.
Este juego y sus variantes se han expandido desde hace mucho hacia las calles, jugados por grupos de personas que se consideran así mismas como vampiros. Un jugador utilizó su personaje para acosar sexualmente a ocho muchachas adolecentes, como forma de iniciación -crimen por el que más tarde fue condenado.
Respuesta Bíblica:
Como D&D, el juego de vampiros y el culto a éstos insensibiliza a las personas con respecto a la violencia, la muerte y lo oculto. Es un mundo arriesgado para jugadores emocionalmente dañados o inmaduros. La Biblia no sólo nos dice que pensemos en lo que es amable y puro (Filipenses 4:8), sino que nos prohíbe toda forma de ocultismo, como las mencionadas en estos dos juegos de personificación: la adivinación, la hechicería y el espiritismo.
La Biblia prohíbe el contacto con los espíritus o los muertos, así como la adivinación: Levítico 19:26, 31; 20:6; Deuteronomio 18:11,14; 1 Samuel 28:11; 2 Reyes 23:24; Isaías 8:19; 19:1-4; Zacarías 10:2.
Magia: El Aquelarre
Inventado en 1993 por Richard Garfield, un jugador veterano de Dungeons & Dragons, este juego de cartas ha vendido millones de copias y se ha convertido en una industria en sí mismo. Los jugadores son magos o hechiceros y las cartas tienen un código de colores para cinco tipos de magia: rojo, azul, verde, blanco y negro.

Como en D&D, en varias de las cartas aparecen términos esotéricos. Muchas cartas también tienen imágenes espeluznantes, macabras, violentas y estrafalarias, como la de un guerrero que lame sangre de una espada. Los nombres de algunas de las cartas y(o) personajes incluyen: "Señor del Foso", "Abominación", "Guardián del Infierno", "Veneno Psíquico", "Reina de las Hechiceras", "Amo de los Zombies", "Ángel Caído", "Regocijo Sádico", "Bebedor de Almas", "Presencia Maligna", "Ritual Oscuro" y "Tormento Demoníaco".

A diferencia de D&D, Magia no es un juego de actuación, lo que tal vez lo haga parecer más inocente. Es un complejo juego de estrategia que atrae a varones adolecentes u otros algo mayores. Sin embargo, muchas de sus imágenes son grotescas y orientadas hacia la muerte, además de que en algunas de las cartas se utilizan términos y conceptos esotéricos. La participación en este juego introduce a los jugadores a dichas imágenes y conceptos, insensibilizándolos hacia las cosas oscuras y repulsivas. La Biblia prohíbe la hechicería, pero aquí todos los jugadores asumen automáticamente el papel de hechiceros que utilizan cinco tipos de magia.
Respuesta Bíblica:
La Biblia prohíbe el contacto con los espíritus o los muertos, así como la adivinación: Levítico 19:26, 31; 20:6; Deuteronomio 18:11,14; 1 Samuel 28:11; 2 Reyes 23:24; Isaías 8:19; 19:1-4; Zacarías 10:2.
El Tarot
Aunque el tarot es una baraja, no se utiliza para jugar, sino para la adivinación. Es un método para obtener información por medios sobrenaturales e interpretar significados ocultos. Con frecuencia se entiende adivinación como predicción del futuro; sin embargo, el enfoque principal del ocultismo contemporáneo ya no es ese, sino que dirige a la gente hacia la consejería espiritual y sicológica hablando acerca del pasado y la personalidad del individuo.

Runas
También llamado las nueve piedras, consiste de guijarros (o algunas veces cartas) con letras del alfabeto nórdico. Se utiliza para la adivinación. El i-ching es una herramienta adivinatoria en la que se lanzan varitas o monedas especiales. Las formaciones resultantes se interpretan a la luz del taoísmo, una antigua filosofía y religión china. Tanto las runas como el i-ching son muy accesibles; los símbolos de las runas y las formaciones del I-Ching han aparecido como decoración en joyería de fantasía. Las runas y el i-ching no son juegos, sino herramientas de adivinación.
Respuesta Bíblica:
La adivinación está claramente prohibida por la Palabra de Dios en pasajes como Levítico 19:26, Deuteronomio 18:14 y 2 Reyes 17:17. La búsqueda de significado a través de la interpretación esotérica de las cartas del tarot es una desobediencia a Dios y el rechazo a buscarlo a él través de la oración y las Escrituras.

Es necesario recordar 2 Corintios 11:14, que nos dice que Satanás se disfraza de ángel de luz. La apariencia de diversión inofensiva de un juego esotérico es parte de su atracción y engaño. Por lo tanto, ¡usemos el discernimiento!

1 comentario:

  1. Hola, soy cristiano católico romano, usted parece que es cristiano protestante, quizá evangélico, ambos creemos en Jesucristo como nuestro Señor y Salvador, Él murió y resucitó para salvarnos del pecado y de la muerte (la muerte significa ir al infierno, la salvación consiste en tener vida y poder ir al Cielo con Jesús para siempre), Romanos 6, 18-19; Isaías 53,3-12; Filipenses 2, 6-13 luego un poco tenemos en común, aunque hay diferencias en las enseñanzas de nuestras Iglesias:
    .
    Buscaba referencias sobre Dungeons and Dragons (Dragones y Mazmorras en España), y en general sobre juegos de rol, ya que yo tuve problemas por estar enganchado a ellos gran parte de mi vida. En España no hay referencias a este juego, pero en USA sí, aunque no parece que hayan llegado a la Iglesia de aquí de España (mi madre era católica pero no tenía información del tema y nos consintió jugar, empecé con 11 años de edad inciado por mi primo...).
    .
    Si tiene usted algún enlace con información sobre estos juegos agradecería que me dejase el enlace en algún comentario en mi página web que he abierto, ahora estoy de exámenes (tengo asignaturas para septiembre, y no tengo mucho tiempo para meterme en internet, lamento lo rápido de mi visita).
    .
    Le dejo mi blog donde trato el tema de los juegos de rol de fantasía:
    .
    http://enarjeenologos.blogspot.com.es
    .
    Gracias y que Dios le bendiga.
    .
    Javi
    .

    ResponderEliminar