Cristo es el único Camino Juan 14:6

martes, 4 de octubre de 2011

Sijismo

Lección #22
Sijismo

Fundador y personajes importantes: 
·         Nanak (1469-1539) y nueve líderes consecutivos (gurús) a lo largo de 1708.

Origen: 
·         India, con mucho éxito en la región Punjab.

Sijismo:
·         El sijismo es una religión reciente (siglo 15 D.C.) y representa el sincretismo de los elementos devotos Hidúes y el monoteísmo Islámico.
·         Sin embargo, sus partidarios afirman que constituye un nuevo inicio religioso.
·         Nanak creía que Dios le encargó repartir la nueva revelación redentora a la humanidad: que toda la gente deben creer en el verdadero Dios.
·         Nanak y otros gurús Sij enseñaron el valor básico de la devoción, caridad, obediencia, paciencia, humildad y piedad como el camino hacia la espiritualidad en la vida.
·         Los seguidores de Nanak se auto nombraron Sijs (discípulos). El sijismo no se considera a sí mismo una religión misionera activa debido a que acepta como válidas otras tradiciones religiosas.
·         Los Sijs llegaron por primera vez a los Estados Unidos en 1908, cuando varios inmigrantes de la región de Punjab en India entraron a California. Construyeron su primer lugar de culto en 1912. Las inmigraciones desde la Segunda Guerra Mundial han hecho crecer la población Sij. En 1969, construyeron el templo Sij más grande del mundo en la Ciudad Yuba, California.
·         Los Sijs han establecido varios cuerpos de organización en los Estados Unidos, incluyendo el Consejo Sij de Norte América, el instrumento principal para la coordinación de labores Sij.
·         Una rama prominente del sijismo en los Estados Unidos es el Sij Drama. Su Yogi principal llamado Bhajan (n. 1929) ha sido el mayor propagador de ideas Sij en los Estados Unidos.







Fuente de Autoridad:

·         Adi Granth (Guru Granth Sahib): Guru Granth Sahib (SGGS). Se la considera más que el libro sagrado de los sijs ya que es tratada como la vida del Gurú. Contiene 1430 páginas donde aparecen palabras dichas por los gurús así como de otros santos de otras religiones como el hinduismo o el Islam.

Comparación a la luz de la Biblia:
Doctrina del Sijismo
Doctrina Bíblica
Dios
El sijismo cree que Dios es uno. No existe la Trinidad. Es Creador, soberano, todopoderoso, sabio, y eterno. Ellos creen que Dios trasciende y subsiste en el universo. Dios es el principio abstracto de la verdad y jamás se ha encarnado. Así como tampoco Se puede definir. Sin embargo, Dios es personal ya que El puede ser amado y honrado. Nanak llama a Dios el "verdadero nombre" (Sat Nam) ya que quería evitar cualquier término que implicaría que Dios podía ser limitado.
Respuesta Bíblica: 
Dios es el único ser eterno en el universo, y El es supremo. Dios se ha revelado a Si Mismo personalmente a la humanidad como el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. La encarnación de Jesucristo personaliza el amor de Dios por la humanidad caída. El cristianismo afirma el lugar único de Jesús como Salvador y Señor de la humanidad (Juan 1:1- 14; 3:16).
El Lugar de la Humanidad
Aunque los humanos tengan el lugar más alto de la creación, se separan de Dios debido a su egoísmo e ignorancia malintencionada hacia Dios. Esta separación es la fuente de toda la miseria humana e infelicidad. Por lo tanto, la gente se absorten en el proceso conocido como la trasmigración del alma, un nacimiento y muerte y volver a nacer continuo (reencarnación). La posición de la siguiente vida depende de la ley del karma, la noción que los pensamientos, palabras y actos de uno mismo tienen un impacto directo en las futuras reencarnaciones. Las circunstancias actuales fueron determinadas por el comportamiento pasado y la conducta actual determinará la siguiente vida. La meta del sijismo es romper con este ciclo.
Respuesta Bíblica:
 Los seres humanos fueron creados a la imagen y semejanza de un Dios amoroso y son el principal logro de Sus creaciones. Dios doto a la humanidad con libre albedrío, pero la gente eligió desobedecer a Dios e introdujo el pecado a la raza. La culpa principal de la humanidad es la rebelión en contra de Dios. Como un regalo de Dios, la personalidad humana es sagrada y única, cada persona tiene un gran valor. No existe la reencarnación, y las personas solo tienen una vida; después de esta, todo debe ser juzgado por Dios (Gén. 1:26-31; Ps. 8; Juan 3:16).
Salvación
Los ciclos sin fin de reencarnación son causados por el deseo egoísta e ignorancia hacia Dios, pero pueden terminarse renunciando a uno mismo y volverse devoto a Dios. Por lo tanto, la meta final en la vida tiene un doble aspecto: la liberación del nacimiento y renacimiento continuo y la unión con Dios. La salvación se logra a través de la gracia de Dios, quien se revela y permite a los humanos meditar en Su nombre y naturaleza.
Respuesta Bíblica:
 El destino futuro de las personas no es determinado por el karma, sino por la aceptación o rechazo de Jesucristo como el Salvador y Señor. La salvación se define como un nuevo nacimiento, o recibir el nuevo nacimiento (regeneración) a través de la fe personal en Jesucristo y Su sacrificio en la cruz. La vida después de la muerte no es la unión del alma con Dios, sino una resurrección del cuerpo y culto consciente del Señor por siempre con otros creyentes.
Efesios 2:1-10, I Tesalonicenses 4:13, Apocalipsis 21:1-7
 Gracia
La gracia se entiende como un tipo de reconocimiento o conocimiento de una persona por parte de Dios. Esta dotación de gracia le permite a la gente seguir un camino que los librará del karma y de la reencarnación. La rendición total a la voluntad de Dios es muy importante para aquellos que quieren recibir la gracia de Dios, ya que la gracia llega cuando la gente se elimina su yo de sus mentes. Los efectos de la gracia incluyen la constante meditación en la repetición del nombre de Dios y las buenas obras hacia otros humanos.
Respuesta Bíblica:
 La gracia se refiere al amor redentor de Dios hacia la humanidad pecadora. La gracia no es merecedora por parte de los humanos. La gracia es sumamente representada en la persona y trabajo de Jesucristo, quien busca salvar a los pecadores y mantiene a los creyentes con una relación apropiada con El (Efesios 2:8-9)

No hay comentarios:

Publicar un comentario