Cristo es el único Camino Juan 14:6

martes, 4 de octubre de 2011

Iglesia Mundial de Dios

Lección#6
IGLESIA MUNDIAL DE DIOS DE HERBERT W. ARMSTRONG

FUNDADOR:
·         Herbert W. Armstrong y a su hijo, Gardner Ted Armstrong.

Iglesia Mundial de Dios:
·         El interés particular en la Biblia de Herbert W. Armstrong empezó en 1924. Una dama vecina había persuadido a la señora Armstrong a guardar el sábado. Herbert W. fue motivado a un estudio frenético para probar el error de ella. Esta experiencia lo inició como predicador con una variedad de grupos eclesiásticos.
·         En 1924 se mudó a Oregón, donde el y su primera esposa, Loma, se involucraron en el Adventismo. Armstrong adoptó varias doctrinas inusuales, incluyendo el Sabatarianismo en el Séptimo día y una dieta estrictamente apegada al Viejo Testamento. En 1926, Armstrong inició un intenso estudio de la Biblia durante el cual declaró haber descubierto la llave perdida para la interpretación de las escrituras.
·         Esta llave perdida en realidad era una teoría antigua ya desacreditada que declaraba que las diez tribus perdidas de Israel podían ser identificadas en los tiempos modernos como los pueblos de Europa, las Islas Británicas y Norte América.
·         En 1931, Armstrong fue ordenado como ministro en la Iglesia de Dios (Séptimo Día). Pronto se desligó de esa secta para formar un movimiento propio cuando su teoría sobre las tribus perdidas fue rechazada por los líderes de la Iglesia de Dios (Séptimo Día). En 1934, empezó una transmisión por radio llamada El Mundo del Mañana, fundó la Iglesia de Dios por Radio.
·         El movimiento creció, y en 1947, Armstrong estableció el Ambassador College en Pasadena, California. Después abrió más campuses en Inglaterra y Texas.

·         El hijo de Armstrong, Garner Ted Armstrong, un experto en comunicación, tomó la dirección de las transmisiones de radio del Mundo de Mañana en 1963, que después se expandió a la televisión internacional.
·         En 1972, Garner Ted Armstrong fue suspendido de sus transmisiones por cuatro meses por su padre debido a una supuesta mala conducta sexual. Garner Ted Armstrong fue excomulgado de la iglesia de su padre en 1978, y fundó la Iglesia Internacional de Dios (COGI) en Tyler, Texas.

·         En 1995, fue despedido de la COGI, y en 1998, inició otra organización, la Iglesia de Dios Intercontinental donde continúo su ministerio televisivo hasta su muerte en el 2003 a la edad de 73 años.

·         En los años 70s, Herbert Armstrong fue criticado por muchos dentro y fuera de la iglesia por su estilo de vida extravagante. En 1978, la WCOG fue investigada por el estado de California por mal manejo de fondos, y en 1979 fue colocada bajo una administración judicial. Después de varios años de escrutinio gubernamental, la iglesia volvió a tener solvencia bajo el liderazgo de Armstrong.
Fuentes de autoridad:
1.      La Biblia: Interpretada por Herbert W. Armstrong. La única interpretación verdadera es la de la Iglesia Mundial de Dios. Dicen que es su única fuente de autoridad.
2.      El Misterio de las Épocas por Herbert W. Armstrong
3.      Los Estados Unidos y Gran Bretaña en la Profecía por Herbert W. Armstrong

Publicaciones Clave:
·         La revista La Trompeta de Filadelfia
·         La revista Las Buenas Noticias 
·         La revista La Pura Verdad 
·         La revista En Guardia en el Siglo 21 
·         Noticias de la Iglesia de Dios
·         La revista El Mundo de Mañana 

Ministerios Asociados con el Armstrongismo:
·         El programa de televisión llamado La Llave de David 
·         El programa de televisión La Armadura de Dios
·         La Asociación Evangelista de Garner Ted Armstrong
·         El programa de televisión El Mundo de Mañana

Comparación a la luz de la Biblia:
Doctrina del Armstrongismo
Doctrina Bíblica
Autoridad
Herbert W. Armstrong enseñó que la Biblia era un libro con inspiración divina y la autoridad sobre la Palabra de Dios. Sin embargo, enseñó que la clave para interpretarla había sido ocultada por Dios hasta estos últimos días cuando el, por inspiración divina la descubrió. Por lo tanto, Armstrong se consideraba como el único capaz de interpretar las Escrituras y su movimiento como la única iglesia de Dios. Los libros y folletos de Armstrong aún son distribuidos por los grupos Armstrongistas y son considerados por una autoridad.
Respuesta Bíblica
Los cristianos están de acuerdo que la Biblia es la Palabra inspirada de Dios y es la autoridad. Sin embargo, las declaraciones de Armstrong acerca de su excepcional interpretación autorizada debe ser rechazada. Muchas de sus doctrinas inusuales se basan en suposiciones bíblicas erróneas. La Biblia debe ser interpretada por los sólidos principios de la hermenéutica. Los cristianos de todas las generaciones han tenido la capacidad de comprender sus enseñanzas esenciales. (2 Tim. 3:16-17; 2 Ped. 1:19-21).


Dios es una Familia
Herbert W. Armstrong enseñó un concepto teológico inusual diciendo que Dios en realidad consiste de dos individuos distintos, el Padre y Su Hijo, Jesucristo, excluyendo al Espíritu Santo. Estos dos constituyen la familia de Dios. Según Armstrong, el Jesús preexistente, llamado Melchizedek y Yahweh en el Viejo Testamento, nació como un hombre.
Jesucristo existió desde la eternidad pero era subordinado del Padre. El nació de nuevo en la divinidad con Su resurrección, la cual no fue física sino únicamente espiritual. El Espíritu Santo, según Armstrong, no es ni divino ni una persona. Es considerado únicamente como una extensión espiritual de Dios, que contiene Su esencia y poder.
Respuesta Bíblica
El Dios único es el Creador personal, eterno e infinito de todo lo que existe. El existe en la eternidad como el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Jesucristo es la encarnación del Hijo de Dios, nacido de una virgen, que existió por la eternidad con el Padre y el Espíritu Santo. El llevó una vida libre de pecado, murió voluntariamente en la cruz como un sacrificio por los pecados de la humanidad, y resucitó físicamente de entre los muertos.
El Espíritu Santo es la tercera Persona de la Trinidad y es coeterno con el Padre y el Hijo. El condena a los que no creen en la necesidad de su salvación y habita en los creyentes en la conversión para facultar el poder llevar una vida efectiva y santa. (Deut. 6:4; Mateo 28:19; 1 Cor. 8:6; 12:4-6; 15:1-8).
La Humanidad: Miembros Potenciales de la Familia de Dios.
Según Armstrong, los seres humanos no tienen una alma inmortal. Más bien dejan de existir al morir. La humanidad es malvada por naturaleza, pero puede unirse a la familia de Dios si aceptan la redención hecha por Cristo, son obedientes y fieles a las leyes de Dios, y por último nacen de nuevo como miembros de la familia de Dios.
Respuesta Bíblica
Los seres humanos fueron creados a imagen y semejanza de Dios, como tales, tienen un alma inmortal. No obstante, las personas son pecadoras por naturaleza, y necesitan del regalo gratuito de la vida eterna. (Gén. 1:26-27; Rom. 3:23).

Salvación
Herbert W. Armstrong enseñaba que la salvación no es una realidad presente, sino futura por completo. El declaró que nadie, excepto Jesús, ha sido salvo y nacido de nuevo. Dios dentro de poco tiempo establecerá Su gobierno en la tierra dirigido por Jesucristo. Aquellos que tengan fe en Cristo y sean obedientes a los mandamientos de Dios, resucitarán de entre los muertos y nacerán de nuevo en la familia de Dios. Se espera que los miembros practiquen el Sabbath del Séptimo Día y las fiestas del Viejo Testamento.
Respuesta Bíblica
Las personas adquieren su salvación y nacen de nuevo,  en una realidad pasada, presente y futura, cuando se arrepienten de sus pecados y, por la gracia de la fe, reciben a Jesucristo como su Señor y Salvador. (Juan 3:16; Rom. 10:9-10; Ef. 2:8-9; 1 Ped. 1:3, 23).
La Iglesia
Herbert W. Armstrong enseñó que todas las denominaciones cristianas son apostatas y han perdido el verdadero mensaje bíblico del gobierno de Dios. El declaró que había devuelto el verdadero evangelio de Cristo al mundo en 1933. Declaró, por lo tanto, que el suyo era el único y verdadero movimiento de Dios en el mundo y fue ordenado por Dios para preparar al mundo para el regreso de Cristo.

Respuesta Bíblica
No existe una organización, denominación o movimiento religioso que pueda declarar una designación exclusive de ser la única y verdadera iglesia. La iglesia universal de Cristo consiste de todos los redimidos en Jesucristo de todas las edades. No hay evidencia que Herbert W. Armstrong, ni su movimiento, sea ordenado y elegido por Dios para proclamar el mensaje de los últimos tiempos. (Mateo 16:15-19; 1 Cor. 1:12-14; Ef. 2:19; 3:11-12).
Los Últimos Tiempos
Herbert W. Armstrong enseñó una forma inusual de interpretación bíblica llamada Israelismo Británico, también llamada Anglo-Israelismo. La perspectiva de la novela, que se originó en el siglo dieciocho en Inglaterra, dice que los pueblos de Europa Occidental son descendientes de las diez tribus de Israel. Específicamente, los Británicos y sus hijos Norteamericanos son descendientes de las tribus de Efraín y Manase. El trono del rey o reina de Inglaterra se cree que es el trono del Rey David, lo cual significa que ellos, y no los judíos, son los verdaderos herederos de las promesas proféticas de Dios a Su pueblo elegido. Por lo tanto, todas las profecías bíblicas sobre el fin del mundo deben ser vistas a través de esa perspectiva.
Armstrong también enseñó que la última batalla, el Armagedón, se llevaría a cabo muy pronto, después que Cristo regresara a establecer el gobierno de Dios en la tierra por 1000 años. Al final del milenio, tendría lugar un juicio final en el cual todos los malvados serían aniquilados. Los redimidos heredarían la vida eterna en una tierra perfecta. Con el tiempo aquellos que nacieron de nuevo se unirían al Padre y a Jesús en la divinidad como familia de Dios.
Respuesta Bíblica
La interpretación Israel-Británica de Armstrong sobre la profecía bíblica ha sido desacreditada por muchos eruditos Hebreos y Griegos. No existe un fundamento que sostenga que los Europeos son los descendientes de las tribus perdidas de Israel o de que las tribus se hayan perdido alguna vez.
La doctrina del infierno se afirma. Los salvos disfrutarán de una vida eterna con Cristo en el cielo y los perdidos sufrirán un castigo eterno. (Mateo 18:8-9; 25:41-46; Marcos 9:43-48; Juan 3:16; 14:1-3; 2 Tes. 1:9; Rev. 20-22).

EL BAUTISMO ES ESENCIAL
El bautismo por inmersión es un absoluto esencial. "No hay promesa de que nadie recibirá el Espíritu Santo sin que sea bautizado en agua."
El bautismo no es esencial para Salvación, es una ordenanza. Marcos 16:16 y Hechos 2:38, Hechos 2:41; 8:12,30-34; 9:17-18; 10; 44-48; 16:14, 15,30-34 y 18:8.
EL GUARDAR LA LEY INCLUYE NUMEROSAS OBSERVANCIAS

El guardar la ley incluye observancias relacionadas al sábado, a los días festivos anuales, a los Diez Mandamientos, a los reglamentos dietéticos.

´Guardar el sábado o cualquier obra de la Ley no tiene nada que ver con la Salvación.
·         Hechos 13:38-39 Sólo Cristo Justifica no la ley.
·         Gálatas 3:10-12 Nadie cumple la ley.
·         Romanos 14:5, Colosenses 2:16 No hay día en particular en que debe adorar a Dios.





La teoría básica del Anglo-lsraelismo es que los países anglo­sajones, Bretaña y su antiguo imperio (incluyendo los Estados Unidos), son las diez tribus perdidas de Israel. En resumen nótense estos puntos:

1. La promesa a Abraham fue que él sería el padre de muchas naciones, de las cuales los judíos eran solamente una.
2. Dios hizo un pacto "incondicional e irrompible" con David. El trono de David sería establecido para siempre (2 Sam. 7:13). Este trono existe hoy.
3. Israel perdió su identidad en 721 a. de J. C., cuando su gente fue llevada cautiva a Asiria y llegó a ser conocida como "las diez tribus perdidas".
4. Efraín, que de acuerdo con la profecía de Jacob iba a con­vertirse en multitud de naciones (un commonwealth)), es la Gran Bretaña.
5. Manases es los Estados Unidos.

Además está la fantasía de que la Piedra Escocesa de Scone (que está colocada bajo el trono en la abadía de Westminster) es en realidad la piedra usada por Jacob como almohada en Betel. Fue llevada por el profeta Jeremías a Bretaña cuando él llevó a la hija de Sedequías a Irlanda. De esta manera Elizabeth II es la reina de Israel. Los sajones (Isaac-son [hijo de Isaac]), o británicos (british, siendo brit la palabra hebrea para "pacto", e ish que significa "hombre"'), son el pueblo del pacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario