Cristo es el único Camino Juan 14:6

martes, 4 de octubre de 2011

Adventistas del Sétimo día

Lección #8
ADVENTISTAS DEL SETIMO DÍA
 
Fundandores:
·         William Miller (1782-1849), Ellen Gould White (1826-1915).

Adventistas del Sétimo día
·         William Miller (1782-1849) fue un predicador laico metodista, masón, militar, agricultor y jefe cívico local en Low Hampton, en el este de Nueva York. Estudiante de la historia y la profecía bíblica, a partir de sus estudios comenzó a predicar en 1831 el inminente segundo advenimiento de Cristo.
·         Es considerado como el fundador del Movimiento Adventista. 
·         Miller se ve inspirado en la profecía Bíblica: “Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas, luego el santuario será purificado” (Daniel 8,14), sus seguidores aceptaron de él la idea de que Jesús regresaría entre los años 1843 y 1844, pero falló.
·         Cuando sus predicciones iniciales fallaron, él ajustó sus descubrimientos para concluir que Jesús regresaría en Marzo 21 de 1844 y más tarde cambió la fecha para Octubre 22 de 1844. Después de estos dos intentos fallidos, Miller dejó de promover sus ideas acerca del regreso de Jesús y los “Mileritas” se separaron.
·         A la mañana siguiente de ese Octubre 22 de 1844 y después del "Gran Engaño", el Sr. Hiram Edson dijo haber tenido una visión en la cual había visto a Jesús de pie en el altar de los cielos y concluyó que Miller había estado en lo correcto acerca de la fecha, pero equivocado en cuanto al lugar. En otras palabras, el regreso de Jesús no fue a la tierra, sino a un movimiento en el santuario divino como está referenciado en Hebreos 8:1-2.
·         El Sr. Joseph Bates (1792-1872), un capitán retirado de la marina y convertido al “Milerismo” empezó entonces a promover la idea de Jesús entrando en el santuario divino. Publicó un folleto el cual influenció grandemente a James (1821-1881) y Ellen White (1827-1915). Estos tres fueron la fuerza fundamental que inicialmente manejó el movimiento de los Adventistas del Séptimo Día.
·         Numerosos reportes declaran que Ellen G. White (1827-1915) veía visiones desde muy temprana edad. Tal fue el caso inmediatamente después del "Gran Engaño" que la señora White clamó ver en una visión un camino angosto y a un ángel el cual estaba guiando a los adventistas.
·         Visiones posteriores resultaron en interpretaciones de los tres ángeles basados en Apocalipsis 14:6-11. Entre estas interpretaciones se considera como si la hora del juicio de Dios hubiera sido entre los años 1843 y 1844.
·         La señora White fue a buscar a Miller para transmitirle estas “buenas nuevas”, pero Miller no las aceptó.
·         Ella entonces procedió a marcar otras fechas, como los años 1847, 50, 52, 54 y 56, ¡y nunca vino Cristo! (vea la sección de la profecías de la Señora White más adelante).

·         La caída de Babilonia, lo que significaba para los Adventistas abandonar varias iglesias uniéndose a este movimiento y finalmente, las advertencias contra la adoración en los días Domingo.
·         Las enseñanzas de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, se basan en el próximo advenimiento de Jesucristo que llegará a la tierra en forma real y visible para dar vida a todos aquellos justos que murieron antes de tal acontecimiento. Acto seguido, Satanás será aniquilado.
·         Después del retorno de Cristo a la tierra, los fieles vivirán con Cristo un reino milenario en el cielo. Solo al final del milenio, los justos volverán del cielo con Cristo.
·         Los escritos de Ellen G. White (1827-1915) son exaltados como profecía por los adventistas.
·         Hoy hay 7.7 millones de Adventistas en 36,032 iglesias en el mundo.

FUENTES DE AUTORIDAD:
1.     La Biblia: interpretan la Biblia sujeta a los escritos de Ellen White, a quien ya hemos visto consideran como el canal que Dios usó para revelar la última profecía.
2.     La Gran Controversia
3.     El Deseado de Todas las Gentes
4.     El Conflicto de los Siglos.
5.     La nueva versión de la Biblia Reina Valera 2000: Es una “Biblia” parafraseada, editada por una editorial adventista. Presenta el mismo juego de palabras para apoyar doctrinas Adventistas.
6.     La Biblia de palabras claras: la “Biblia de la Palabra Clara” (The Clear Word Bible) sobre la cual los ASD admiten que “La Clear Word es una paráfrasis  de la Biblia, la cual incorpora destellos penetrantes de Ellen White…”

Por ejemplo:
Comparemos lo que dice la Clear Word Bible con lo que dice la Reina Valera 1960 y la King James Bible:
"No con nuestros padres hizo Jehová este pacto, sino con nosotros todos los que estamos aquí hoy vivos."
            (Deuteronomio 5.3, RVR60)
"The LORD made not this covenant with our fathers, but with us, even us, who are all of us here alive this day.“
            (Deuteronomio 5.3, KJV)
It wasn't only with our ancestors that He made a covenant , but with us and with all who are alive today.”
            (Deuteronomio 5.3, Clear Word Bible)
·         ¿Para qué querrían cambiar y añadir la palabra “only” (sólo) a Deuteronomio 5.3?
Para apoyar su doctrina de que los Diez Mandamientos no fueron dados por primera vez en Sinaí, sino que le fueron dados a Adán y Eva antes de la caída del hombre.
·         Esto haría que toda la ley de los Diez Mandamientos fuera aplicable para toda la humanidad, no sólo para Israel.
·         Esto lo hacen para justificar el observar el sábado, y para poder decir que el que no guarde el sábado, no cumple los mandamientos y por ende está perdido.

Comparación a la luz de la Biblia:
Doctrina Adventista
Doctrina Bíblica
La Iglesia del Remanente
La Iglesia del ASD enseña que el cristianismo en su forma original se corrompió después de la era del Nuevo Testamento, por parte de los papas apóstatas católicos romanos.  La señal de tal apostasía fue el cambio del día del Sabbath del séptimo al primer día de la semana. A lo largo de la historia, un pequeño y fiel grupo de cristianos ha mantenido una adoración verdadera.  Hoy, la iglesia "remanente" es la Iglesia del ASD.
Respuesta Bíblica: La iglesia consiste en el cuerpo de creyentes en Cristo. Es en el cuerpo de Cristo donde el evangelio es proclamado, los cristianos se nutren en su fe y donde se ejercitan los dones del Espíritu. Ninguna organización sola puede proclamar el título exclusivo de la iglesia del remanente. La iglesia incluye a todos los redimidos de todas las épocas (ver Mateo; 16:15-19; Rom. 12:4-5; 1 Cor. 12-14; Ef. 1:22-23, 3:21, 4:4-13).
El Sabbath del Séptimo Día
Las iglesias del ASD enseñan que el día de reposo bíblico debe ser observado el séptimo día de la semana (del viernes por la noche al sábado por la noche) de acuerdo con la ley del Antiguo Testamento. Sostiene que la iglesia neotestamentaria observaba el Sabbath que es el "sello" de la ley de Dios.  Aquellos cristianos que adoran en domingo están en un error y, en los días finales, ostentarán la "marca de la bestia" que ellos consideran que es la adoración dominical.
" ... La institución divina del sábado será restaurada... La entrega de este mensaje precipitará un conflicto que involucrará al mundo entero. La cuestión central será la obediencia a la ley de Dios y la observancia del sábado... Aquellos que la rechacen eventualmente recibirán la marca de la bestia." -SDA Believe ..., pp. 262-63.
Respuesta Bíblica: La iglesia del Nuevo Testamento se reunía el "Día del Señor" (el primer día de la semana) como un recordatorio de la resurrección de Cristo. La insistencia de la Iglesia del ASD de que los cristianos observen el Sabbath no está fundamentada. La declaración de que la adoración el domingo es la marca de la bestia es infundada. La salvación y el compromiso con Cristo no se demuestra cumpliendo legalismos externos (ver Rom. 13:8-10, 14:4-13; 1 Cor. 16:2; Gál. 4:9-11; Col. 2:13-17).
Las citas previas son claras como el cristal. La observancia del sábado, no la fe en Cristo solamente, traza la línea divisoria entre los salvos y los perdidos en los tiempos finales. Esto es la antítesis del evangelio (Rom. 3:21-26; 4: 4-6, 23-24; 5:1; Gál. 2:16; 3:26; 5:1-6; Efe. 2:4-10; Col. 1:13-14; 2:13-14).
La Salvación Por Obras
La Iglesia del ASD públicamente sostiene que la salvación se obtiene por gracia a través de la fe en Jesucristo. Sin embargo, comúnmente las enseñanzas del ASD implican que realizar ciertos actos externos de justicia es necesario para mantener la seguridad de la salvación, especialmente la observancia del reposo en el séptimo día.  Se espera igualmente que los miembros del ASD sigan ciertas reglamentaciones alimenticias estrictas y abstenerse de consumir alcohol, drogas y tabaco.
Respuesta Bíblica: El énfasis de la Iglesia del ASD en llevar un estilo de vida saludable es loable. Sin embargo, la salvación es completamente un resultado que se obtiene por gracia a través de la fe en Jesucristo. Las buenas obras resultan de la confianza en la salvación eterna obtenida gracias a la obra completa de Cristo (ver Juan 10:28-29; Rom. 8:1-2; 35-39; Ef. 1:13-14, 2:8-10; 2 Tim. 1:12).
La expiación no ha sido Completada
"La sangre de Cristo, si bien fue para absolver al pecador arrepentido de la condenación de la ley, no fue para cancelar el pecado ... estará presente en el santuario hasta la expiación final". - Patriarcs and Prophets, p. 357.
"Mientras nuestro Sumo Sacerdote está haciendo expiación por nosotros, debemos procurar ser perfectos en Cristo". - The Great Controversy, p. 623.
"... en lugar de venir a la tierra al final de los 2300 días en 1844, Cristo entró entonces en el lugar santísimo del santuario celestial para realizar la fase final de la expiación preparatoria de Su venida." -The Great Controversy, p. 422.

Respuesta Bíblica: Las citas arriba mencionadas implican que los pecados de los cristianos aún no han sido expiados, por lo tanto la salvación de los creyentes aún está pendiente. Juan 5:24 es más que suficiente para pulverizar este concepto: "De cierto de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al me envió,tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida." El griego en los manuscritos, traducido literalmente dice que el que cree "no vendrá a juicio" .

Las palabras de Cristo en la cruz, "Consumado es" (griego: tetelestai), en Juan 19:30, son clara indicación de que su obra de expiación fue completa. El término griego expresa la idea de una transacción efectuada en su totalidad. Ver también Hebreos 10:26.

Tampoco es cierto que Cristo entró en el lugar santísimo en 1844, lo hizo inmediatamente después de de su ascención a los cielos (Heb. 10: 19,20). Es más, Cristo hizo posible para nosotros que podamos traer nuestras oraciones delante del trono de la gracia (Heb. 4: 15,16). El trono de la gracia es el propiciatorio, localizado en el lugar santísimo (Ex. 26:34).
Satanás lleva nuestros pecados
"Se ha visto también que si bien la ofrenda por el pecado señalaba hacia Cristo y su sacrificio, y el sumo sacerdote representaba a Cristo como mediador, el macho cabrío expiatorio tipificaba a Satán, el autor del pecado, sobre quien los pecados del verdadero penitente son finalmente cargados." - The Great Controversy, p. 422.
"Sus pecados son transferidos al originador del pecado". - Testimonies for the Church, vol. 5, p. 475.
Respuesta Bíblica: Los adventistas enseñan que el macho cabrío para Azazel de Levítico 16: 22-26 simboliza a Satanás, sobre quien todas nuestras iniquidades serán cargadas. Esto implicaría que Satanás al llevar nuestros pecados, sería algo así como nuestro redentor. Justo es decir que esa no es la forma en que los adventistas lo entienden, pero el malentendido surge de basar una doctrina sobre un simbolismo mal comprendido.
Primero digamos que el significado de "Azazel" no es claro. Algunos dicen que significa "Satanás", pero otros afirman que debe ser traducido por "alejamiento", "remoción", o "enviado".
Segundo, el texto bíblico no dice que los pecados eran puestos en Azazel, sino en el macho cabrío que era para Azazel.
Tercero, la Biblia enseña que nuestros pecados fueron cargados en Cristo, el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo (Isa. 53:6; Juan 1:29).
El Juicio Investigativo
La Iglesia del ASD enseña que el verdadero santuario de Dios "santo de los santos"  está en el cielo donde, en 1844, Jesús inició la segunda fase de su ministerio expiatorio. La segunda fase, llamada el "juicio investigativo", involucra el examen de los muertos para determinar si son dignos de participar en la primera resurrección, y determinar quiénes de entre los vivos están consagrados a Cristo y guardan los mandamientos de Dios.
Respuesta Bíblica: La Biblia no hace ninguna referencia a la idea del ASD sobre dos etapas en el plan de Dios para la redención. La idea del ASD de que Cristo entró a un santuario en 1844 no tiene fundamento. Cristo logró la totalidad de Su obra redentora a través de Su muerte en la cruz y Su resurrección. La  salvación se garantiza por la gracia de Dios a través de la fe en Jesucristo (ver Juan 5:24; Rom. 5:6-10, 8:1; Col. 1:20-22; Heb. 1:3,9:27;  1 Juan 5: 11-13).
La Muerte Es Un Estado de "Sueño" Inconciente
El ASD enseña que las personas que han muerto se encuentran en un estado inconciente, similar al sueño. Los creyentes están esperando la aparición de Cristo, para ser resucitados y encontrarse con el Señor. Los impíos no justificados serán resucitados y juzgados después del milenio
Respuesta Bíblica: La Biblia establece que el espíritu de los cristianos se encuentra con Cristo al morir. Los creyentes viven en un estado intermedio y conciente con el Señor, esperando el día en que lo acompañarán en su regreso.  A la vez, serán reunidos con sus cuerpos resucitados glorificados (ver Juan 11:25-26; 2 Cor. 5:8; Fil.  1:23; 1 Tes. 4:13-18; 2 Tim. 1:10).
La Segunda Venida
El ASD enseña que ya estamos en los últimos días. Aunque no fijan una fecha para la segunda venida, plantean que será muy pronto. La profecía bíblica puede ser comprendida a partir de la historia del mundo, como la interpretó la Sra. White. La Iglesia del remanente del ASD está proclamando el llamado final a la gente a prepararse para el regreso de Cristo.  Ellos creen que ciertas señales específicas precederán al fin, especialmente el requerimiento legal de adoración dominical, es decir, la marca de la bestia.
Respuesta Bíblica: Ciertamente Jesús volverá físicamente para terminar esta era y juzgar a la humanidad. Los creyentes deben estar listos en cualquier momento para el regreso del Señor. Las interpretaciones de los escritos bíblicos proféticos de la Sra. White son cuestionables (ver Mat.  24:4-7,14, 31-51; Marcos 13:32; Hechos 1:7; 1 Tes. 5:1-11).

Los cristianos compadecerán delante de Dios sin la intercesión de Cristo
"Aquellos que aún viven sobre la tierra cuando la intercesión de Cristo cese en el santuario celestial comparecerán delante de un Dios santo sin tener un mediador." - The Great Controversy, p. 425.
"Cuando Jesús cese de abogar por el hombre, las causas de todos ya están por siempre dictaminadas. Este es el tiempo de arreglar cuentas con sus siervos." - Testimonies for the Church, vol. 2, p. 191.
Debido a que comparecerán delante de Dios sin tener un mediador, los adventistas creen que deben alcanzar perfección antes que Jesús vuelva.
Respuesta Bíblica:
La Palabra de Dios contradice esta enseñanza adventista radicalmente. Hebreos 7:24,25 dice que Jesucristo tiene un sacerdocio inmutable, por lo cual "puede salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos."

El Juicio Final
El ASD enseña que después del reino milenial de Cristo, ocurrirá una segunda resurrección de aquellos que han sido salvos. Aquellos cuyos nombres no se encuentren en el "Libro de La Vida" (los no salvos) serán arrojados al lago de fuego y despojados de su existencia. Se niega la doctrina del infierno eterno.
Respuesta Bíblica: Se afirma la doctrina del infierno eterno. Los salvos disfrutaran la vida eterna con Cristo y los perdidos sufrirán castigo eterno (ver Mat. 18:8-9; 25:41-46; Marcos 9:43-48; Juan 3:16,14:1-3; 2 Tes. 1:9 Apocalipsis 20-22).
La negación de la Doctrina bíblica del infierno
Los adventistas no enseñan la doctrina bíblica del infierno. Al igual que los Testigos de Jehová, enseñan que los inconversos serán aniquilados y que el infierno es temporario. De esta forma niegan la doctrina bíblica del castigo eterno en el infierno para aquellos que rechazan la salvación de Cristo.
Respuesta Bíblica: "Hay muchos pasajes que refutan el aniquilacionismo. A manera de ilustración seleccionaremos solamente un pasaje fundamental - Mateo 25:46: ‘E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.’
"No importa cuánto podamos estirar nuestra imaginación, el castigo del que habla Mateo 25:46 no puede ser definido como una extinción de estado de consciencia sin sufrimiento. Las Escrituras por el contrario, enseñan que habrá grados de castigo en el día del juicio (Mat. 10:15; 11:21-24; 16:27; Luc. 12:47-48; Jn. 15:22; Heb. 10:29; Apoc. 20:11-15; 22:12)."

UNA FALSA PROFETIZA - Ellen G. White.
Los adventistas declaran oficialmente, "Como la mensajera del Señor, sus escritos son una fuente continua y autoritativa y proveen para el bienestar, guía, instrucción y corrección de la iglesia". - The Dallas Statement.
Los escritos de Ellen White son llamados "El Espíritu de Profecía" y "El Testimonio de Jesús". Se le considera por los adventistas tan inspirada como los escritores bíblicos. Sus escritos se estiman tan inspirados como la Biblia.

REFUTACION
La "prueba del ácido" para conocer si Ellen G White fue una profetiza de Dios o de lo contrario una falsa profetiza, es Deuteronomio 18: 20-22. Este pasaje, resumido en una cápsula, establece que si un profeta anuncia algo en el nombre de Jehová, y ese algo no se cumpliere, sabemos entonces que estamos frente a un falso profeta.
Ellen White afirmó a mediados del siglo 19 que Dios le mostró en visión que la antigua Jerusalén nunca más sería reconstruida (levantada) - White, Early Writings of Ellen G. White, p.p. 74, 75. Un siglo más tarde Israel fue constituido como nación y Jerusalén fue reconstruida. Sin duda la señora White profetizó falsamente. ¿Profetizaban de esa manera los profetas de Dios? El espacio no nos permite mostrar todas sus falsas profecías, pero la documentación está a disposición.
Ella es la autora de los libros citados a continuación. Sus obras representan las creencias adventistas actuales. Refiriéndose a sus propios escritos declaró, "Los testimonios son del Espíritu de Dios o del espíritu del diablo" Testimonies for the Church, vol. 4, p. 230.

Las Profecías de Ellen G. White:

1.       Aunque Elena de White enfáticamente señala que sus escritos nunca debieran ser considerados parte de la Biblia, ellos no son menos inspirados. Muchos de los grandes profetas - tales como Elías, Eliseo, y Juan el Bautista - fueron inspirados, sin embargo no escribieron ningún libro de la Biblia. Los escritos de Elena de White pueden ser descritos como una luz menor que conduce a una luz mayor, la Biblia. Ellos actúan como un comentario inspirado de la Biblia, pero la Biblia es la autoridad suprema.” Questions on Doctrine, p.93 & Review and Herald, Enero 20, 1903).
2.      Predijo que Jerusalén jamás volvería a existir (Early Writings, p. 75), sin embargo en el 1948 el mundo entero pudo ver como Israel se establecía como nación y renació Jerusalén.
3.      Predijo que estaría viva cuando Cristo viniera (Early Writings, pp. 15-16).  Ella murió en el 1915.
4.      Predijo que Inglaterra atacaría a los Estados Unidos durante la guerra civil de este país. (Testimonies for the Church, Vol. 1 p. 259). Esto jamás ocurrió.
5.      Predijo que la guerra civil de Estados Unidos era una señal de que Cristo ya iba a regresar (ibid, pág. 260). Cristo no vino.
6.      En el 1850 predijo que Cristo vendría en unos pocos meses (Early Writings, p. 58, 64 y 67), Aquí estamos todavía esperando el regreso de Cristo.
7.      Predijo que los adventistas que vivían en 1856 verían el regreso de Cristo vivos. (Testimonies for the Church, Vol. 1, pp. 131-132). Todos han muerto.
8.      Ellen White misma explica que el Señor no cumplió su promesa de venir en el tiempo que supuestamente le reveló a ella, ya que había pecado entre el pueblo de Dios. Sin embargo, la Biblia misma nos dice que sólo Dios sabe el día y la hora del regreso de Cristo. "Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre." (Marcos 13.32, RVR60).

1 comentario:

  1. muy buena la informacion mi hermano, pero la parte de los libros, no encuentro las citas... me interesaria bastante

    ResponderEliminar