Cristo es el único Camino Juan 14:6

viernes, 30 de marzo de 2012

Estudio de Romanos


LECCION #2              

EL EVANGELIO: PODER DE DIOS PARA SALVACIÓN

Romanos 8:8-17  8Primeramente doy gracias a mi Dios mediante Jesucristo con respecto a todos vosotros, de que vuestra fe se divulga por todo el mundo. 9Porque testigo me es Dios, a quien sirvo en mi espíritu en el evangelio de su Hijo, de que sin cesar hago mención de vosotros siempre en mis oraciones, 10rogando que de alguna manera tenga al fin, por la voluntad de Dios, un próspero viaje para ir a vosotros. 11Porque deseo veros, para comunicaros algún don espiritual, a fin de que seáis confirmados; 12esto es, para ser mutuamente confortados por la fe que nos es común a vosotros y a mí. 13Pero no quiero, hermanos, que ignoréis que muchas veces me he propuesto ir a vosotros (pero hasta ahora he sido estorbado), para tener también entre vosotros algún fruto, como entre los demás gentiles. 14A griegos y a no griegos, a sabios y a no sabios soy deudor. 15Así que, en cuanto a mí, pronto estoy a anunciaros el evangelio también a vosotros que estáis en Roma. 16Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. 17Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.

1. El deseo del Apóstol de visitarles. (1:8-15)
  •  (Ver 8-10) En el capítulo16 podemos ver que Pablo tenía un grupo de amigos en aquella Iglesia en la ciudad de Roma, pero nunca les había visitado, pero a pesar de todo daba gracias y ora por todos ellos, al igual lo podemos ver en las epístolas de Efesios, a los Filipenses, a los Colosenses y a los tesalonicenses, aquí revela su amor intenso y la devoción ardiente de la vida espiritual de Pablo.

2.  Pablo revela las metas de su viaje a Roma:
  • “Para comunicaros algún don espiritual” (ver11), esto se refiere en  sentido general, estos dones del Espíritu ya estaban operando en la congregación en Roma.

  • “Para confirmarlos” (ver11), La importancia de este concepto lo encontramos de este concepto y trabajo se ve en Hechos 14:22 22confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.

  • Para consolación y exhortación mutua (ver12), no como algo de orgullo, sino para ayuda mutua y contribuir en lo espiritual.

  • Para tener entre ellos algún fruto (ver13), Este es un punto principal el lograr frutos entre ellos, no solo las nuevas almas sino el crecimiento y establecimiento de los ya creyentes, Pablo muchas veces se había propuesto ir a Roma pero siempre había un estorbo.

3. La actitud del Apóstol hacia su ministerio (ver. 14-16)
    1. “Soy deudor” (ver14): El apóstol se consideraba mayordomo de un tesoro y por eso tenía responsabilidades grandes.
1 Corintios 4:2 16Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qué gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ¡ay de mí si no anunciare el evangelio! 17Por lo cual, si lo hago de buena voluntad, recompensa tendré; pero si de mala voluntad, la comisión me ha sido encomendada.
    1. “Pronto estoy” (ver15), Pablo iba a predicar la condenación y la culpabilidad moral de todo el mundo antes de predicar de la cruz, por lo cual era un judío menospreciado
    2. “no me avergüenzo del evangelio”: El mundo menosprecia el evangelio verdadero, le es locura pero es la potencia de Dios para salvación a todo individuo que cree.

4. El tema de la Epístola. (1:16-17)
  • El evangelio: el poder de Dios para salvación (ver16), el evangelio es el mensaje que trae salvación a los hombres y este mensaje y su predicación es el poder eficaz de Dios, esta salvación abarca todos los aspectos pasad, presente y futuro, salvación de la condenación y de las consecuencias eternas del pecado. Al contrario del poder romano  basaba su poder en su orgullo nacional.
De los Capítulos 6-8: tenemos la salvación en su aspecto presente y continuo
De los Capítulos 9-11: tenemos la salvación de Israel de algunos judíos individuales en esta edad y de la nación entera en el futuro.
De los capítulos 12.15: el fruto o el resultado de esta salvación en la vida práctica del creyente

  •  “A todo aquel que cree” (ver16): La salvación es para todos, a los que oyen y entienden el evangelio en la mente y por un acto de voluntad pone completa confianza en Cristo como salvador personal del pecado.
  • “Al judío primeramente y también al griego” (ver16): esta verdad no quiere decir que el judío ahora tiene una superioridad espiritual en el evangelio, aunque ellos tenían las promesas de los pactos de Dios, como se ve en Romanos 9:4,5
  • La justicia de Dios revelada en el evangelio (ver17): se refiere a la justicia que Dios imparte o imputa al hombre sobre la base de la fe en Cristo y en Su obra en la cruz. Dios no solo le perdona sino también le atribuye su propia justicia.

PREGUNTAS:
  1. Mencione y explique los cuatro metas del viaje de Pablo a Roma?
  2. Mencione y explique los tres puntos que nos muestran la actitud que el apóstol Pablo tenía al ministerio?
  3. Mencione y explique los cuatro puntos que muestran el tema de la epístola “el poder de Dios para salvación”?

No hay comentarios:

Publicar un comentario