Cristo es el único Camino Juan 14:6

viernes, 30 de marzo de 2012

Estudio de Romanos


LECCION #7              
SANTIFICACIÓN: MUERTOS AL PECADO, VIVOS PARA DIOS, ROM. 6.1-23

1. Salvación del dominio del pecado: Romanos 6:1-14

A. Unión con Cristo en Su muerte, sepultura y resurrección: Romanos 6:1-10 1¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? 2En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? 3¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? 4Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. 5Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; 6sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. 7Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado. 8Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él; 9sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él. 10Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive.
  • El pecador es justificado de la culpa del pecado, Cristo no solo es nuestro Sustituto del pecado sino que también murió “al pecado” por lo cuál legalmente morimos con EL.
  • Cuando por la fe nos despojamos del viejo hombre, estimándonos muertos al pecado y nos vestimos del hombre nuevo. O sea estimándonos vivos con Cristo, resucitados con EL para andar en nueva vida, y esto lo hacemos en el poder del Espíritu Santo.
  • Podemos ver también sobre el bautismo, pero ¿cuál es el bautismo que podemos ver aquí? el bautismo de agua o el bautismo del Espíritu, el bautismo que podemos ver el bautismo del espíritu.
  • Aquí el bautismo de agua (inmersión) es el mejor método, ya que es la mejor ilustración de la significación verdadera del bautismo del Espíritu.
  • Todos los creyentes fueron bautizados por el Espíritu Santo en el momento de recibir a Cristo. Es una acción que fue hecha en un momento dado.
  • El bautismo del Espíritu Santo fue lo que nos unió con Cristo en Su sepultura y también en Su resurrección (ver4-5).
  • Aquí lo que Dios hace para tratar con la naturaleza pecaminosa ahora no es quitárnosla ni destruirla, sino que le es quitado su poder para dominarnos cuando nos estimamos muertos al pecado y resucitados con Cristo.
  • Ver 7, podemos ver que el pecado perdió su derecho legal para esclavizarnos cuando morimos con Cristo, Cristo fue resucitado de los muertos; la muerte ya no puede tener dominio de EL. (ver8).
  • Ver 9-10 podemos ver que Cristo no solo murió por nuestros pecados, sino que también murió con respecto al pecado, Cristo murió una vez y por todos.

2. La responsabilidad del creyente para aplicar esta verdad en la vida práctica, Romanos 6:11-14 11Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro. 12No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; 13ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia. 14Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.
Podemos ver cuatro exhortaciones que pablo nos muestra con respecto a la responsabilidad del creyente para aplicar esta verdad en la vida.

“Consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro” (ver11): fuimos salvos del pecado cuando creímos en Cristo, seguimos siendo salvos del poder dominador del pecado humano, cuando nos consideramos continuamente como los que morimos con Cristo al pecado, y los que fuimos resucitados con EL para andar en vida nueva, actitud continua de fe creyendo lo que Dios dice desde el momento que creímos en EL.
“No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal” (ver12): el pecado todavía esta presente en el cuerpo en cuanto sea un cuerpo mortal, el pecado siempre esta tratando de reinar, pero continuamente no debemos permitir esto.
“Ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad” (ver13): muchas veces los miembros de nuestro cuerpo tienen la posibilidad de ser usados como instrumentos para hacer lo bueno y para hacer lo malo, continuamente.
“Presentaos vosotros mismos…y vuestros miembros a Dios” (ver13b): Nosotros mismos debemos ser  entregados a Dios, y los miembros de nuestro cuerpo mortal deben ser entregados como instrumentos de justicia. (Proverbios 4:20-27)

3. El poder de la gracia de Dios contra el pecado (Romanos 6:14)   14Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.
  • Esta afirmación es una de las importantes del Nuevo Testamento (I Juan 1.17), La ley es una norma de conducta, dice cómo los hombres deben vivir, pero no da ningún poder para cumplir con estas normas.
  • Bajo la gracia el creyente tiene una norma más alta de conducta y más difícil para cumplir pero tiene el poder y la sabiduría del Espíritu Santo, quien vive en el corazón de cada creyente para producir el fruto del Espíritu.

B. ¿Pecaremos, Porque no estamos Bajo la Ley, Sino Bajo la Gracia? Romanos 6:15-23 15¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera. 16¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia? 17Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; 18y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia. 19Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia. 20Porque cuando erais esclavos del pecado, erais libres acerca de la justicia. 21¿Pero qué fruto teníais de aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzáis? Porque el fin de ellas es muerte. 22Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna. 23Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

1. La tentación de Pecar en la libertad de la gracia. (ver15):
  • Podemos que Pablo muestra y hace una pregunta en la condición de humano, mostrando la debilidad humana, tal pregunta fue hecha por uno que razona por la sabiduría humana, pero no por la divina.
2. Las dos servidumbres (esclavitudes) (ver 16-20):
  • La primera servidumbre es la servidumbre al pecado y se demuestra al hombre como esclavo del pecado y su fin es la muerte, la segunda servidumbre es la del creyente verdadero habiendo obedecido de corazón a la forma de doctrina a la cual fue entregado, el creyente verdadero es el siervo o esclavo voluntario de la justicia, su meta es experimentar la santificación “separado” por Dios y para Dios, debe presentar sus miembros a Dios.
3. Los dos frutos: (ver 21-23):
  • Antes de conocer a Cristo el fruto del pecador es el resultado de la desobediencia la cual produce la muerte, pero en Cristo el resultado o el fruto es la santificación la cual es una obra progresiva, gradual hasta que el hombre llegue  a ser perfecto o maduro en el Señor (Efesios 4:13).

PREGUNTAS:

  1. Según Romanos 6:1-10, explique la unión con Cristo en Su muerte, sepultura y resurrección?
  2. Mencione y explique las cuatro exhortaciones con respecto a la responsabilidad del creyente para aplicar esta verdad en la vida (Romanos 6:11-14)
  3. Explique según Romanos 6:15-23 la pregunta ¿Pecaremos, Porque no estamos bajo la ley, sino bajo la Gracia? (tome en cuenta los tres puntos dados en el libro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario