Cristo es el único Camino Juan 14:6

viernes, 30 de marzo de 2012

Estudio de Romanos



LECCION #14 
EXHORTACIONES PRACTICAS: EL AMOR DENTRO DE LA IGLESIA Y EN RELACION CON EL GOBIERNO, 12:9-13:14

Experimentado La voluntad de Dios en el Carácter Cristiano, 12:9:21

1. Hacia los Hermanos en Cristo, Romanos 12:9-13, 16 9El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno. 10Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros. 11En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor; 12gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración; 13compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad. 16Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión.
Aquí se ve la aplicación de los principios del amor hacia los hermanos del amor hacia los hermanos en Cristo, es bueno recordar que el amor” ágape” tiene raíz más en la mente y en la voluntad que en las emociones y sentimientos.
Además, es un amor activo y puede ser sacrificial. La suprema manifestación de esta clase de amor fue la cruz de nuestro Señor Jesucristo, como se ve en Romanos 5:8.
    1. “el amor sea sin fingimiento” la palabra “fingimiento” es “sin hipocresía” hay dos ejemplos del amor fingido: Joab y Abner (I Samuel 3:27) y Judas cuando besó a Cristo (Mateo 26:49).
    2. “Aborrecer lo malo” es posible amar al hombre y a la vez aborrecer sus obras pecaminosas, ejemplo: el Señor Jesús aborrecía el pecado de Judas pero manifestó su amor para con el traidor.
    3. “Seguid lo bueno” Después del mandamiento negativo, el Señor agregaba una exhortación positiva.
    4. “Amaos los unos a los otros con amor fraternal” Aquí Pablo toma en cuenta que los creyentes forman parte de la familia de Dios son hermanos en Cristo. Así como hay un amor o afecto natural entre los hermanos en una familia, debe haber un afecto de cariño entre los hermanos en la familia de Dios.
    5. “En cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros” Pablo dice que los hermanos en Cristo no deben buscar cada uno su propia honra, como los egoístas buscan su propia honra.
    6. “En lo que requiere diligencia, no perezosos” aquí podemos ver que debemos ser diligentes en cumplir con nuestras responsabilidades y hacerlo a tiempo. Pablo nos amonesta en cuanto hacer perezosos.         (2 Corintios 7:11).
    7. “Fervientes en espíritu” La palabra “fervientes” viene de un verbo que significa “hervir” Apolos era un hombre ferviente cuando enseñaba acerca  del Señor, al contrario de la Iglesia de Laodicea que era una Iglesia tibia.
    8. “Sirviendo al Señor” “sirviendo” viene del verbo “douléuo” que quiere decir “servir como esclavo” el creyente pertenece al Señor en virtud de haber sido creado y redimido por El, por eso debe servir al Señor como esclavo.
    9. “Gozaos en la esperanza” La palabra “esperanza” nos revela que se emplea en dos sentidos: en una expectativa para el futuro y en el sentido escatológico la esperanza de la venida del Señor y todas las bendiciones y los eventos relacionados con esa venida.
    10. “Sufridos en las tribulaciones” “Sufridos” viene de un verbo que quiere decir “perseverar” soportar con paciencia y resistencia, el creyente que vive en el Espíritu  debe gloriarse en las tribulaciones, ejemplo Pablo cuando estuvo preso en Filipos con Silas.
    11. “Constante en la oración” debemos perseverar continuamente en la oración.
    12. “Compartiendo para las necesidades de los santos” Pablo incluye las necesidades económicas para los hermanos necesitados. Todos los creyentes son santos, apartados del pecado por Dios y para Dios.
    13. “Practicando la hospitalidad” debemos como hijos de Dios ser hospitalarios, solidarios con nuestros hermanos necesitas.
    14. “Unánimes entre vosotros” Pablo se dirige a un problema que ha existido por los siglos y todavía existe las Iglesias modernas: la desunión entre los hermanos. Algo que siempre contribuye mucho a la falta de unanimidad entre los hermanos es el orgullo.
 
2. Hacia todos los hombres. Romanos 12:14-15, 17-21 14Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis. 15Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran. 17No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. 18Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. 19No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. 20Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza. 21No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.

    1. “Bendecid a los que os persiguen” de una u otra forma los creyente van hacer perseguidos, la reacción  usual y normal es maldecir  a los que nos persiguen, pero el Señor había enseñado de no maldecir a los que nos maldicen.
    2. Gozaos con los que se gozan” a veces el obedecer esta exhortación es fácil y agradable, pero a veces no.
    3. “Llorad con los que lloran” uno de los mejores ejemplos es el Señor mismo cuando llora por la muerte de Lázaro (Juan 11:35).
    4. Venciendo el mal con el bien:
a. “No paguéis a nadie mal por mal”  La obediencia de esto para el creyente no es natural sino sobrenatural y solamente se puede obedecer por andar en el Espíritu que produce Su amor en él.
b. “Procurad lo bueno delante de todos los hombres” esta palabra  quiere decir premeditar, pensar de antemano, planear con anticipación. Es importante tomar en cuenta cómo los incrédulos nos ven y cómo consideran nuestra conducta.
c. “Estad en paz con todos los hombres” Esto habla de una actitud continua y un estado de paz con todos los hombres, sin conflictos y disensiones. Pablo reconoce que no es siempre posible vivir en paz con todos los hombres.
d. “No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios” El creyente a de pensar y conducirse de acuerdo con los valores del cielo. Pablo apoya su argumento citando Deuteronomio 32:35  “Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor”.
  • Hay varias interpretaciones de “ascuas de fuego” amontonadas sobre la cabeza:
    1. La vergüenza producida cuando uno le recompensa a su enemigo lo bueno por lo malo.
    2. La vergüenza producida en el corazón del enemigo será como ascuas de fuego que resultará en el arrepentimiento del enemigo.
    3. Cuando el creyente vence lo malo con lo bueno como resultado de la obra del amor del Espíritu.
    4. Es una forma de hacer lo bueno cuando el enemigo nos ha hecho lo malo.

Razones por la cual el creyente debe someterse a las autoridades superiores. Romanos 13:1-7 1Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. 2De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. 3Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; 4porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo. 5Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia. 6Pues por esto pagáis también los tributos, porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo. 7Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra.
1. Por temor de juicio y castigo (vv. 3-4): así es que si uno quiere estar libre del temor de las autoridades, hay que hacer el bien y tendrá alabanza de la autoridad, la que en efecto es servidora de Dios para el bien de los ciudadanos.
  • “para tu bien” es mejor traducido “para ti para lo bueno”, y lo bueno aquí abarca la administración de la justicia, la condenación y el castigo de los malos.
2. “Por causa de la conciencia” (vv.5): El Espíritu Santo obrando en el corazón del creyente, usa la conciencia de la persona para testificarle. Cuando uno anda en la luz y conforme al Espíritu, tendrá una conciencia que le hará sentir la presión de la convicción del Espíritu Santo sino se somete a la autoridad del gobierno legítimo que hay.
3. Por que el creyente paga sus impuestos a las autoridades como servidores de Dios (vv. 6): por pagar los impuestos el ciudadano paga el salario merecido de estos servidores de Dios, y paga también los gastos de los servicios rendidos.
4. La exhortación de pagar a todos lo que se debe (vv 7): El verbo “Pagad” es un mandato, no una sugerencia, la frase “lo que debéis” literalmente “vuestras deudas” los impuestos son deudas legítimas. Agrega que “el respeto” y “la honra” son deudas legítimas que el ciudadano cristiano debe pagar a los funcionarios del gobierno.
Experimentando la voluntad de Dios en el Amor al Prójimo. Romanos 13:8-10 8No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. 9Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 10El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.
  • “No debáis a nadie nada” es un principio del manejo sabio del dinero para el creyente.
  • “el amaros unos a otros” la verdad de que los creyentes tenemos una deuda legítima que debemos pagar continuamente, la del amor mutuo entre los hermanos en Cristo.
  • “el que ama…ha cumplido la ley” este versículo muestra varios mandamientos del Antiguo Testamento para ilustrar lo que quiere por escribir de la ley.
  • Dios al tratar con los cristianos, nos da el principio del amor en vez de reglas, las reglas tratan de controlar a las personas desde afuera, si somos cristianos; un principio las controla desde adentro. Si somos cristianos, no evitamos asesinar o robar o blasfemar porque estos crímenes son prohibidos por los diez Mandamientos, sino porque el Espíritu de Cristo en nuestro corazón.
Haciendo la Voluntad de Dios al Conocer el Tiempo: un Reto, Romanos 13:11-14 11Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos. 12La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz. 13Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, 14sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.
  1. “Desechemos, pues, las obras de las tinieblas” (vv. 12) Nuestra civilización llega a la encrucijada de la decadencia moral, pero el creyente no ha de dejarse llevar por ideas modernas sobre una nueva moralidad, que según dicen, corresponde a la “madurez” de este siglo científico.
  2. “Vistámonos las armas de la luz” (vv.12)  Habiendo desechado las obras de las tinieblas negativamente, positivamente el creyente debe vestirse, pero su vestido consiste de armas, porque es soldado.
  3. “Andemos como de día, honestamente” (vv.13) Puesto que somos “luz en el Señor” e “hijos de luz”, nuestro modo de andar debe concordar con lo que somos.
  4. “Vestíos del Señor Jesucristo” (vv.14) En aquel contexto es cuestión de la justificación por la fe, y habiéndose vestido de Cristo tenían imputada la justicia de Cristo. Aquí en Romanos 13:14 es cuestión de la práctica, es decir, del modo de andar, en la experiencia.

PREGUNTAS:
  1. Escriba de memoria Romanos 12:9-10
  2. Mencione y explique los catorce puntos que muestran la suprema manifestación de amor que fue en  la cruz por Cristo mismo (Romanos 5:8)
  3. Mencione y explique las 4 interpretaciones sobre la frase “ascuas de fuego” amontonadas sobre la cabeza?
  4. Mencione y explique los cuatro puntos que muestran las razones por la cual el creyente debe someterse a las autoridades superiores. Romanos 13:1-7

No hay comentarios:

Publicar un comentario